«
»

Top

Endometriosis: ¿qué impacto tiene en la vida íntima y sexual de las mujeres?

Publicado el 12 dic. 2022 • Por Claudia Lima

La endometriosis afecta al 10% de las mujeres en edad fértil. 
Se trata de una enfermedad compleja con síntomas muy variados, cuyo diagnóstico suele ser largo. 
El impacto de la endometriosis es múltiple y afecta a la calidad de vida de las mujeres, incluida su vida íntima y sexual. 

¿Cuál es el impacto de la endometriosis en la vida sexual de las mujeres que la padecen?  

¿Te gustaría conocer todas las respuestas? ¡Lee nuestro artículo!

Endometriosis: ¿qué impacto tiene en la vida íntima y sexual de las mujeres?

¿Qué es la endometriosis?  

La endometriosis es una enfermedad ginecológica inflamatoria crónica. Consiste en fragmentos del revestimiento uterino, el endometrio, que migran fuera del útero y se depositan en otros órganos del abdomen, donde provocan una reacción inflamatoria y forman lesiones y cicatrices

Es una enfermedad que se desarrolla en mujeres en edad fértil, por lo que se denomina enfermedad estrógeno-dependiente. Está relacionada con variaciones en las hormonas ováricas, los estrógenos. Con cada ciclo menstrual, como el endometrio es sensible a estas hormonas, las lesiones de endometriosis se desarrollan y sangran.  

¿Qué impacto tiene la endometriosis en la vida íntima y sexual de las mujeres afectadas?  

La endometriosis complica las relaciones sexuales, por las siguientes razones:  

  • Físicas: en caso de relaciones sexuales con penetración, el objeto penetrante puede presionar lesiones y zonas sensibles,  
  • Químicas: la estimulación sexual aumenta la reacción inflamatoria, por lo que la libido se ve alterada por los tratamientos, 
  • Psicológicas: la enfermedad y los tratamientos producen cambios en el cuerpo y por tanto en su autoestima e imagen, el malestar psicológico disminuye la libido. 

Uno de los principales síntomas de la endometriosis es la dispareunia. Se trata de un dolor genital persistente o recurrente, experimentado durante o después de las relaciones sexuales.  

El dolor puede aparecer en diferentes momentos del coito: durante la penetración, durante una penetración más profunda, al cambiar de posición y después del coito. 

Si la dispareunia no se trata adecuadamente, existe el riesgo de empeorar el dolor y también de desarrollar vaginismo. Se trata de contracciones musculares involuntarias del perineo que impiden las relaciones sexuales.  

En el caso de la endometriosis, se suele hablar de dispareunia profunda. El dolor se localiza en el bajo vientre, cuando el pene o el objeto penetrante toca el fondo de la vagina. Estas dispareunias pueden explicarse por la presencia de lesiones cerca de la vagina y cerca del tabique recto-vaginal, pero también por la inflamación uterina y vaginal ligada a la enfermedad.  

La dispareunia afecta a la vida sexual de las mujeres porque: 

  • El dolor puede hacer que las relaciones sexuales sean imposibles o infrecuentes,  
  • Algunas mujeres temen el dolor de la penetración en previsión, lo que puede conducir a un círculo vicioso, en el que el miedo aumenta el dolor, la excitación sexual se interrumpe, la vagina no está lubricada, la penetración es dolorosa.  

La sexualidad también puede verse afectada debido a los tratamientos de la endometriosis, éstos pueden alterar el estado de ánimo y la libido, especialmente los tratamientos hormonales, también provocan sequedad vaginal, lo que hace que las relaciones sexuales sean complicadas y dolorosas. 

La fatiga crónica asociada a la enfermedad no favorece las relaciones sexuales y es un síntoma frecuente de la endometriosis y un factor perturbador de la sexualidad. 

La vida amorosa puede verse afectada. Debido a su repercusión en la vida sexual de la mujer, la endometriosis debe comentarse con la pareja. Las mujeres suelen sentirse culpables por el hecho de que les resulte imposible o difícil ofrecer a su pareja relaciones sexuales con penetración. 

Poco a poco, las mujeres modificarán su sexualidad para evitar estos dolores. Se limitarán en las posibilidades de posturas sexuales o decidirán no tener sexo con penetración o simplemente no tener sexo en absoluto.  

¿Qué soluciones para una vida íntima y sexual satisfactoria en caso de endometriosis?  

Existen varios tipos de endometriosis, las lesiones se localizan de forma diferente en cada mujer, el dolor varía en intensidad en cada una... No todas las mujeres se ven afectadas de la misma manera a nivel íntimo y sexual. Entonces, ¿cómo puede una vida íntima y sexual satisfactoria?  

Informarse y comunicar

El dolor y la enfermedad pueden acaparar toda la atención. Sin embargo, la comunicación es la clave, la persona enferma debe ser paciente, no tener reparos en hablar con su pareja y ésta debe mostrarse receptiva. Existen grupos de apoyo para personas con endometriosis y sus familias (ONG Teléfono de la Esperanza, ADAEC, ENDOinformación). 

Consultar a profesionales de la salud

El tratamiento de la dispareunia requiere una atención sanitaria adecuada. Un ginecólogo puede ayudar a determinar la causa física y puede prescribir tratamientos como crema hormonal tópica, gel tópico de lidocaína, tratamientos orales y, para las formas de vaginismo, toxina botulínica de tipo A. También puede recomendar lubricantes para reducir la sequedad vaginal.  

Para limitar las contracturas reflejas alrededor de la zona de la lesión endometriósica, existen fisioterapeutas y osteópatas especializados en cuidados perineales. Esto permite relajarse si el problema es muscular. 

Para trabajar las razones psicológicas del impacto en la vida sexual, es posible consultar a psicólogos o sexólogos para establecer terapias de acompañamiento de la mujer afectada con o sin su pareja.  

Cuidarse

Los síntomas de la enfermedad, las pruebas diagnósticas, los tratamientos, conducen a veces a un distanciamiento de la relación con una misma, hay que reapropiarse del propio cuerpo para recuperar cierta intimidad. Varios métodos pueden ayudarte a sentirse mejor: masajes, meditación, sofrología, etc.  

Utilizar dilatadores vaginales progresivos

Permiten a las mujeres que sufren dispareunia y vaginismo, entre otras cosas, tratar el dolor y las molestias durante la penetración. El dilatador vaginal, también conocido como vela vaginal, ayuda a relajar y masajear todos los músculos de la vagina. Un reciente estudio estadounidense también ha demostrado las virtudes terapéuticas de los juguetes sexuales para las mujeres que sufren estos trastornos. 

Ir más allá de la sexualidad centrada en el pene

El patrón clásico del coito consiste en los preliminares, la penetración vaginal y un orgasmo o no. Sin embargo, existen muchas formas diferentes de hacer el amor. Cada vez más, está surgiendo otra visión de la sexualidad en la que la penetración vaginal ya no es un requisito para la plenitud y el orgasmo. 

Para algunas mujeres afectadas por la endometriosis, el acto sexual puede tener que replantearse y adaptarse. 

Hasta 2020 no se ha incluido la endometriosis en el plan de estudios de medicina. Sin embargo, las cosas avanzan. En 2013, el Ministerio español de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad creó una guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los objetivos son:  

  • Mejorar la investigación y acabar con la errancia diagnóstica,  
  • Mejorar la atención a las pacientes en todas las regiones y encontrar tratamientos terapéuticos,  
  • Sensibilizar a los profesionales sanitarios y al público en general sobre la endometriosis. 


¿Este artículo te ha gustado?    

¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!    

¡Cuidate! 
2
avatar Claudia Lima

Autor: Claudia Lima, Redactora de salud

Claudia es creadora de contenidos en Carenity, especializada en la redacción de textos sobre salud.

Claudia tiene un MBA en Dirección Comercial y Marketing y sigue desarrollándose en Marketing Digital.

En... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Endometriosis: ¿cuál es su impacto en la fertilidad?

Endometriosis

Endometriosis: ¿cuál es su impacto en la fertilidad?

Leer el artículo
Ver el testimonio
Los medicamentos más utilizados para la endometriosis, indicaciones y consejos.

Endometriosis

Los medicamentos más utilizados para la endometriosis, indicaciones y consejos.

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad