«
»

Top

EPOC más letal en mujeres

9 may. 2017

EPOC más letal en mujeres


El tabaquismo, humo de leña, carga genética y contaminación ambiental en las grandes ciudades son la combinación perfecta para que las personas presenten mayor vulnerabilidad al desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la vida adulta, condición incurable que impide el correcto funcionamiento de los pulmones, lo cual quita años y calidad de vida a los pacientes.

La exposición constante al humo de cigarro, de leña o partículas suspendidas en el aire contaminado provoca irritación crónica en los alvéolos, bronquios, pulmones y tráquea, misma que genera inflamación y produce una alteración en su anatomía, que tiene manifestaciones como tos, flemas, falta de aire, sibilancias, opresión en el pecho y fatiga.

Con el paso de los años al enfermo se le dificulta caminar, trabajar y convivir con la familia, explica José Felipe Villegas Elizondo, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

El especialista comenta que a nivel mundial la EPOC afecta a 210 millones de personas, mientras que en México se estima que la prevalencia va de 8 a 20% y una parte importante de las personas con esta condición está subdiagnosticada o ignora que tiene la enfermedad.

Mujeres más vulnerables

En el marco del 76 Congreso de las Américas de Neumología y Cirugía de Tórax, el también jefe de Enseñanza del Servicio de Neumología y Medicina Crítica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien cuenta con el reconocimiento del Gold Member European Respiratory Society, comparte que las mujeres son las que presentan las más graves complicaciones, ya que la EPOC progresa diez veces más rápido en ellas que en los hombres, por lo que su calidad y esperanza de vida se ve más disminuida.

“Los síntomas por lo regular se presentan al superar los 45-50 años de vida y se suman a otras comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, problemas renales, enfermedad del corazón, por lo que el control de la enfermedad se complica”, dice José Felipe Villegas.

Agrega que esta condición se llega a confundir en las primeras etapas de la enfermedad con otros padecimientos, como asma, sinusitis, problemas gastroesofágicos o reflujo.

De igual forma Antonio Anzueto, neumólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos, señala que antes esta enfermedad se relacionaba con los adultos mayores, pero hoy cada vez se diagnostican pacientes de menor edad: 70% no supera los 65 años y la mitad de las personas con EPOC son mujeres.

“Otro de los retos que enfrentamos es que los pacientes no se diagnostican en forma oportuna, no prestan atención a la tos matutina y flemas, piensan que es algo normal, pero no es así. Muchas mujeres con EPOC fueron niñas que ayudaron a su madre en la cocina y durante mucho tiempo respiraron el humo de leña”, advierte.

Pero destaca que “el tabaquismo es la causa número uno de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo grave es que cada vez son más los jóvenes que fuman y piensan que no les pasará nada. Se estima que entre 15 y 20% de los fumadores manifiesta síntomas, mientras que el resto solo se confirma con un estudio que se denomina espirometría, que mide la capacidad respiratoria de la persona”, indica Antonio Anzueto.

Los síntomas de la EPOC pueden empeorar repentinamente por infecciones respiratorias comunes; incluso bajo tratamiento médico. A estos episodios se les llama exacerbaciones y son la principal causa de consultas de urgencia, hospitalización, ausentismo laboral y muerte, comenta el neumólogo.

“Afortunadamente los médicos contamos con una innovadora combinación de medicamentos inhalados (tiotropio y olodaterol) que permiten una mayor dilatación de los bronquios en nuestros pacientes, lo que mejora su respiración y disminuye la frecuencia e intensidad de los síntomas”, refiere el experto invitado.

Terapia combinada

Antonio Anzueto, uno de los ocho investigadores principales de las Guías Mundiales para el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC (GOLD, por sus siglas en inglés), destaca varios estudios en los que la combinación fija de tiotropio y olodaterol no solo ha demostrado superioridad al compararla con alguno de los dos fármacos por separado, sino también mejorías significativas de la función pulmonar en pacientes que necesitan un tratamiento de primera vez o de mantenimiento.

Añade que esta terapia reduce la disnea (ahogo o dificultad para respirar) y el uso de medicación de rescate (medicamentos que se usan para abrir los bronquios y mejorar la disnea) entre los pacientes, lo que hace posible que quienes sufren esta enfermedad puedan realizar actividades cotidianas como caminar, trabajar, bailar, convivir con la familia e incluso hacer ejercicio.

Finalmente llama a los profesionales de la salud para poner énfasis en la educación de quienes viven con EPOC, ya que el desconocimiento de la enfermedad y el escaso seguimiento de las recomendaciones médicas suponen mayor número de costos económicos y sociales. De hecho, entre 40 y 70% del gasto médico total se debe a ingresos hospitalarios causados por las exacerbaciones, también llamadas crisis o  agudizaciones.

Un ejemplo, dice, es que seis de cada diez pacientes no usan de forma apropiada los inhaladores prescritos, lo que reduce la eficacia del medicamento aumentando el riesgo de complicaciones. De ahí la necesidad de educar y tratar a la población mexicana mayor de 40 años que vive con EPOC.

Vertigo político

Comentarios

También te gustará

Enfermedades cardiovasculares: ¿cómo leer tus análisis de sangre?

Enfermedades cardiovasculares: ¿cómo leer tus análisis de sangre?

Leer el artículo
Dismenorrea: ¿cómo aliviar el dolor durante la menstruación?

Dismenorrea: ¿cómo aliviar el dolor durante la menstruación?

Leer el artículo
¿Qué es la insulinoterapia funcional?

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

¿Qué es la insulinoterapia funcional?

Leer el artículo
La gripe temporada de invierno 2020-2021: ¿qué necesitas saber antes de vacunarte?

La gripe temporada de invierno 2020-2021: ¿qué necesitas saber antes de vacunarte?

Leer el artículo