«
»

Top

Escasez de médicos: China depende de la inteligencia artificial

27 sept. 2018

Escasez de médicos: China depende de la inteligencia artificial

Máquinas que interpretan los latidos del corazón o las radiografías: en China, las empresas de tecnología confían en la inteligencia artificial y en el "big data" para ayudar al país a enfrentar la escasez de médicos.

ping an good doctor

Muestra de la aplicación de Ping An Good Doctor

Qu Jianguo, un jubilado de 64 años, desliza su muñeca en una gran pulsera de metal colocada sobre una mesa. Dos minutos después, recibe en su teléfono mobil un análisis médico completo basado en los latidos de su corazón, todo sin la presencia de un médico. Este dispositivo diseñado por la compañía "Ping An Good Doctor" fue una de las principales atracciones de la Exposición Mundial de Inteligencia Artificial que acaba de finalizar en Shanghai. Un evento organizado en un momento en que China espera tomar la delantera en tecnologías avanzadas en el campo de la medicina. "Vine aquí para ver cómo la medicina tradicional china (que se basa en el latido del corazón para el diagnóstico, nota del editor) puede funcionar sin un médico. Esto sería conveniente", dice el Sr. Qu, un ex empleado de la industria informática.

China tiene solo 12 millones de profesionales de la salud para una población total de casi 1,4 mil millones de personas. Listada en Hong Kong, Ping An Good Doctor es una de las mayores plataformas de salud en línea de China con 228 millones de inscritos. Se dice que esta recibe 500,000 solicitudes de consultas todos los días.

Diagnóstico rápido

Los pacientes ingresan los datos personales y el historial médico en la aplicación móvil de la compañía y describen sus síntomas. Sobre esta base, la inteligencia artificial emite un diagnóstico, que se transmite a un profesional en la vida real. Este último ahorra tiempo: solo tiene que verificar y validar el preanálisis realizado por el sistema y redactar una prescripción numérica si es necesario. Los pacientes ya no tienen que viajar a la consulta de un médico. "Esto, sin duda, puede ayudar a resolver el problema de la escasez de médicos. La inteligencia artificial puede aliviarlos de gestos sencillos, repetitivos y simples", dijo Liu Kang, ex médico del prestigioso Hospital Xiehe de Beijing. "Pero China todavía está en una fase de recuperación en esta área", admite.

En los Estados Unidos y en la Unión Europea (UE), las nuevas empresas y los investigadores se han dedicado desde hace tiempo al diseño de tecnologías dedicadas a cuestiones de salud. China se ha inspirado en esto y también diseña dispositivos con la ayuda de la inteligencia artificial y el "big data" (procesamiento masivo de datos): ayuda con el diagnóstico, pero también intervenciones quirúrgicas realizadas con robots, o incluso asistencia en el diseño de nuevos medicamentos (por ejemplo, para llevar a cabo modelos de moléculas).

Un verdadero médico

Los buenos médicos no son lo suficientemente numerosos en China y se concentran principalmente en las grandes ciudades. Por lo tanto, el 10% de los hospitales chinos considerados de alto nivel deben tratar a la mitad de los pacientes del país, según un informe de 2017 del Centro de Información del Estado, un grupo de expertos afiliado al gobierno. El "big data" y la inteligencia artificial permiten que los pacientes de las ciudades pequeñas tengan acceso a servicios médicos cercanos a los de las ciudades más importantes. Específicamente, los dispositivos o sistemas ayudan, por ejemplo, a los médicos menos calificados a analizar e interpretar radiografías, resonancias magnéticas, pulsaciones cardíacas o síntomas. "Imitamos y reproducimos las técnicas de médicos calificados, los de los mejores hospitales, y los difundimos en localidades más pequeñas", explica Fang Qu, director técnico de Proxima, una empresa
especializada en el diagnóstico de imágenes médicas.

Queda por convencer a los pacientes del interés de esta revolución. Qu Jianguo, el jubilado que probó la máquina de pulso, sigue siendo escéptico. "No es lo mismo que con un médico, y realmente no entiendo los resultados", dice "Necesito un médico de verdad delante de mí".

¿Qué piensas tu sobre estos nuevos avances?

AFP

Comentarios

También te gustará

El diagnóstico de la espondilitis anquilosante contado por los miembros de Carenity

Espondilitis anquilosante

El diagnóstico de la espondilitis anquilosante contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo
El diagnóstico de la depresión contado por los miembros de Carenity

Depresión
Depresión posparto

El diagnóstico de la depresión contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo
Diabetes: entender la dieta de bajo índice glucémico

Diabetes: entender la dieta de bajo índice glucémico

Leer el artículo
Seguridad informática, mejoras del sitio web... Conoce a Jérémy, responsable técnico

Seguridad informática, mejoras del sitio web... Conoce a Jérémy, responsable técnico

Leer el artículo