«
»

Top

Penfigoide ampolloso: ¡Antoine Seignez, doctor en farmacia, lo explica todo!

Publicado el 5 dic. 2021 • Por Antoine Seignez

El penfigoide ampolloso es una rara enfermedad cutánea autoinmune que puede ser mortal si se produce una deshidratación debido a las extensas lesiones. Aunque puede producirse a cualquier edad, lo más habitual es que afecte a personas mayores de 70 años. 

Para saber más sobre esta enfermedad dermatológica, entrevistamos a Antoine Seignez, doctor en farmacia de Carenity. 

¿Cuáles son los tratamientos del penfigoide ampolloso? ¿Cuál es la mejor dieta a seguir? ¿Debemos protegernos del sol cuando estamos afectados por esta enfermedad?  

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo! 

Penfigoide ampolloso: ¡Antoine Seignez, doctor en farmacia, lo explica todo!

Hola Antoine Seignez, ¡eres doctor en farmacia en Carenity y has accedido a hablar con nosotros sobre el penfigoide ampolloso! 

En primer lugar, ¿podrías recordarnos qué es el penfigoide ampolloso y cuáles son sus principales síntomas?  

El penfigoide ampolloso es una enfermedad autoinmune rara que afecta a la piel. El sistema inmunitario, cuya función es proteger el organismo, ataca inexplicablemente ciertas partes del cuerpo, en este caso la piel, produciendo lesiones de diversa extensión. Las lesiones cutáneas suelen ser ampollas (de ahí el término "bulloso/ampolloso") que son simétricas (por ejemplo, afectan al brazo izquierdo y al derecho al mismo tiempo); a veces se forman úlceras bucales

¿Existen otras enfermedades asociadas al penfigoide ampolloso? 

El penfigoide ampolloso se acompaña a veces de otras enfermedades autoinmunes, que pueden ser el resultado de la misma disfunción inmunitaria. Los pacientes con penfigoide también pueden tener esclerosis múltiple o psoriasis. Además, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad neurológica (enfermedad de Alzheimer, etc.). 

¿Cuáles son los tratamientos del penfigoide ampolloso? 

El penfigoide ampolloso es una enfermedad potencialmente mortal en pacientes frágiles. Es importante tomar un tratamiento a base de corticoides, ya sea por vía tópica (crema aplicada diariamente en las zonas afectadas) o por vía oral. El tratamiento tópico es más restrictivo pero igual de eficaz y menos perjudicial que el tratamiento oral.  

>> ¡Descubre nuestro artículo dedicado al tratamiento a largo plazo con corticoides! << 

Cuando el tratamiento con corticosteroides no da los resultados esperados, lo que es muy raro, el médico puede recetar medicamentos más potentes: los inmunosupresores

Si se aplica el tratamiento, el penfigoide ampolloso desaparece en unos meses o años (hasta unos cinco años). 

¿Cuál es el papel de la alimentación en el penfigoide ampolloso?

Las lesiones cutáneas extensas pueden provocar deshidratación y pérdida de proteínas. Por lo tanto, se recomienda que los pacientes, especialmente los ancianos, beban y coman bien. Deben evitarse las dietas bajas en proteínas. La carne (incluido el pescado), los productos lácteos, la soja, las lentejas, los garbanzos y los huevos, por ejemplo, son ricos en proteínas. 

¿Debe considerarse un apoyo psicológico?

Aunque el penfigoide ampolloso no es contagioso, la visión de las lesiones antiestéticas puede provocar, por desgracia, un reflejo de desconfianza y hostilidad en el entorno de los pacientes, y malestar en los propios pacientes. El apoyo psicológico puede ser deseable en las formas graves de la enfermedad. 

El sol: ¿es perjudicial en el penfigoide ampolloso? 

Para evitar que se desarrollen otros problemas de la piel además de la enfermedad, se recomienda no exponerse mucho al sol y utilizar crema solar con un factor de protección suficiente si es necesario.

La fatiga: ¿es un síntoma del penfigoide ampolloso?

En el penfigoide ampolloso, en general, el paciente siente la necesidad de rascarse. Los picores intensos pueden afectar a la calidad del sueño. Así, la fatiga es un signo de la gravedad de la enfermedad. Un tratamiento eficaz puede reducir o incluso eliminar el picor. 

¿Puede infectarse el penfigoide ampolloso?

Una infección de las lesiones puede tener consecuencias muy graves, ya que los microorganismos (virus, bacterias) pueden entrar en el cuerpo desde la piel. Aconsejamos encarecidamente no reventar las ampollas, ya que esto favorece la infección y puede dejar rastros en la piel. Si se sospecha de una infección, es fundamental consultar rápidamente a un médico, que prescribirá un tratamiento antibiótico si se confirma el diagnóstico. 

¡Gracias Antoine Seignez por sus respuestas!

¿Este artículo te ha sido útil?

¡Haz clic en "Me gusta" o comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!     

¡Cuidate!  


avatar Antoine Seignez

Autor: Antoine Seignez, Farmacéutico jefe de proyecto de Data Science

Antoine es titular de un doctorado en farmacia y de otro en ciencias de la vida, especializado en inmunología. Estudió en la Universidad de Borgoña. Varios de sus trabajos han sido publicados en revistas... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Día Internacional de la Piel de Mariposa

Penfigoide ampolloso

Día Internacional de la Piel de Mariposa

Leer el artículo
Calvicie: una proteína sería responsable de la pérdida de cabello

Penfigoide ampolloso

Calvicie: una proteína sería responsable de la pérdida de cabello

Leer el artículo
Enfermedades crónicas: ¿cuál es tu relación con tus médicos? ¡Los miembros de Carenity responden!

Enfermedades crónicas: ¿cuál es tu relación con tus médicos? ¡Los miembros de Carenity responden!

Leer el artículo
¡La toxina botulínica (Botox) también puede utilizarse para tratar ciertas patologías crónicas!

¡La toxina botulínica (Botox) también puede utilizarse para tratar ciertas patologías crónicas!

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad