¿Por qué algunas personas siguen pensando que la fibromialgia es una enfermedad psicosomática?
Publicado el 18 jun. 2021 • Por Candice Salomé
La fibromialgia afecta al 2,4% de la población española. En más del 80% de los casos, la fibromialgia afecta a mujeres de entre 30 y 55 años. Se trata de una patología que combina dolores musculares y articulares permanentes, trastornos del sueño, fatiga crónica, trastornos de ansiedad y síntomas depresivos. Desgraciadamente, todavía permanece la idea de que la fibromialgia es una enfermedad psicosomática.
¿Pero qué es realmente? ¿Por qué algunas personas siguen pensando que la fibromialgia es una enfermedad psicosomática?
¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!
La fibromialgia es una patología caracterizada por un dolor crónico, difuso y persistente que puede agravarse con el esfuerzo, la humedad o el frío. A estos síntomas se suma una sensación de ardor difuso y una profunda fatiga. Muchas personas con fibromialgia sufren también problemas digestivos, trastornos del sueño, problemas cognitivos y alteraciones emocionales.
Las personas que padecen esta patología se quejan de tener dolor en todo el cuerpo, sin interrupción, durante meses. Ciertos estímulos, normalmente indoloros, pueden provocar dolor y un dolor que normalmente es soportable puede sentirse como intenso.
Existen dos tipos de fibromialgia: la primaria o primitiva (cuando el paciente está afectado únicamente por la fibromialgia) y la secundaria o concurrente (cuando el paciente está afectado por varias patologías).
¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?
Las causas de la fibromialgia aún no se han dilucidado del todo. Se han planteado varias hipótesis, pero aún no han sido validadas.
Esta patología podría ser el signo de una disfunción en las áreas del cerebro responsables de la percepción y el análisis del dolor.
Los pacientes afectados por la fibromialgia son sensibles a estímulos que normalmente son indoloros. Esto se llama alodinia. También sienten el dolor con mayor rapidez e intensidad. Esto se llama hiperalgesia.
Algunos científicos creen que la fibromialgia puede tener su origen en un fallo de adaptación al estrés.
Otros investigadores sugieren que los trastornos del sueño, síntomas ampliamente observados en la fibromialgia, están presentes mucho antes de la aparición de los síntomas dolorosos y, por tanto, podrían ser la causa. De hecho, se reconoce que la falta de sueño reparador provoca trastornos depresivos y una mayor sensibilidad al dolor.
Por último, algunos científicos sugieren que la fibromialgia podría aparecer tras un traumatismo psicológico como un accidente, una ruptura o una muerte, o tras un parto, un exceso de trabajo o una infección grave.
Varios factores, como el estrés, la ansiedad o la pérdida de masa muscular debida a la inactividad causada por el dolor, podrían mantener una fibromialgia ya existente.
¿La fibromialgia podría ser una enfermedad psicosomática?
En 1992, la fibromialgia apareció en la clasificación internacional de enfermedades de la OMS.
A pesar de que la fibromialgia afecta a más de un millón de personas en España, sigue siendo una enfermedad poco conocida y a menudo despreciada, incluso por la profesión médica.
Según el Dr. Jean-François Marc, reumatólogo, aún no se han descubierto las causas de la fibromialgia, por lo que el diagnóstico sigue siendo difícil.
En efecto, el dolor y la fatiga son síntomas comunes a todos los pacientes, pero otros síntomas difieren de un individuo a otro. Esto hace que el diagnóstico sea aún más complejo, ya que cada caso es único.
Sin embargo, desde 2010, nuevos criterios permiten a los médicos hacer un diagnóstico más preciso.
El primer paso es eliminar todas las demás enfermedades cuyos síntomas son también el dolor difuso.
Sin embargo, según un estudio canadiense, sigue habiendo un 60% de errores de diagnóstico.
La profesión médica no suele tomar en serio a los pacientes. La fibromialgia ha tenido durante mucho tiempo la reputación de ser puramente psicosomática.
Sin embargo, según el Dr. Charley Cohen, reumatólogo y autor de "Fibromialgia, una condición dolorosa finalmente reconocida y tomada en serio" (en francés), la fibromialgia no es comparable a ninguna enfermedad psiquiátrica caracterizada.
En el 30% de los casos, los enfermos de fibromialgia reciben también tratamiento para la depresión. La depresión sigue siendo un síntoma de la fibromialgia y no lo contrario. A fuerza de sufrir el dolor y de no ser tenidos en cuenta, los pacientes acaban sufriendo la enfermedad en lugar de luchar contra ella, lo que a menudo conduce a un estado de depresión.
¿Este artículo te ha sido útil?
¡No dudes a compartir tu opinión e interrogantes en los comentarios!
¡Cuidate!
9 comentarios
También te gustará
Fibromialgia: "Escucha a tu cuerpo, no lo fuerces, lo que hayas podido hacer hoy es suficiente, piensa en lo logrado y no en lo dejado"
27 jul. 2022 • 11 comentarios