«
»

Top

Telemedicina: ¡Los exámenes y las operaciones a distancia ya están en marcha!

11 mar. 2019

Telemedicina: ¡Los exámenes y las operaciones a distancia ya están en marcha!

Las citas médicas por videoconferencia ya no son los únicos avances que ofrece la telemedicina: hoy en día, las nuevas tecnologías permiten a los médicos tomar la tensión arterial del paciente, realizar una radiografía y controlar las operaciones quirúrgicas a distancia.

medicina a distancia

¡La tecnología inalámbrica saca la medicina de los hospitales y de las clínicas! Con innovaciones sin precedentes, los desiertos médicos podrían ser accesibles a los médicos de todo el mundo sin necesidad de viajar.

Tecnología móvil al servicio de la salud

Durante el salon MWC (por "Mobile World Congress") que se celebró a finales de febrero de 2019 en Barcelona, los líderes de la tecnología móvil debatieron sobre el impacto de la telemedicina, más allá de las teleconsultas. La empresa francesa Health for Humanity ha diseñado una cabina que permite a los médicos medir la tensión arterial de sus pacientes, tomar la temperatura, controlar el nivel de oxígeno en la sangre, realizar radiografías y pruebas auditivas.... ¡a miles de kilómetros de distancia! Más de una docena de estas cabinas ya han sido instaladas en Francia, Italia y Portugal. Pronto se instalarán en  Canadá, los Estados Unidos, Filipinas y Dubai.

Capacitar a los médicos en estas prácticas

Para asegurar el éxito y la generalización de este servicio, la formación de los profesionales de la salud a estos exámenes a distancia es crucial. Los médicos deben ser capaces de guiar a los pacientes durante la consulta. Desconfiados al principio, cada vez más profesionales de la salud están a favor de tales iniciativas. En el programa del MWC, un médico francés que trabaja en África con estos métodos: "Hace diez años, la gente me miraba como si fuera un extraterrestre. Hoy en día, estas técnicas todavía se perciben como vanguardistas, pero la gran diferencia es que estas tecnologías se utilizan realmente"

Una tecnología que ha demostrado su valor

La compañía de investigación de mercado Forrester incluso predice que ¡habrá más consultas virtuales que físicas en los Estados Unidos a partir de 2020! Hasta ahora, la telemedicina ha estado en pañales, pero ahora que la evidencia de su eficacia se ha multiplicado, esta técnica debería extenderse rápidamente.

El desarrollo de redes inalámbricas 5G es una ventaja para la telemedicina. El médico español Antonio de Lacy incluso realizó la primera operación por control remoto usando 5G desde el programa del MWC. Fue capaz de guiar a un equipo de cirujanos que operaron a un paciente con un tumor intestinal a cinco kilómetros de distancia.

La 5G mejora la calidad de la imagen y su precisión: los médicos pueden tener toda la información que necesitan para tomar decisiones óptimas y reducir el riesgo de error. El tiempo de transmisión de la información también se ha reducido gracias a la 5G, lo que permite compartir imágenes y datos en tiempo real.

Soluciones necesarias para los desiertos médicos en todo el mundo

La medicina virtual tiene sentido en los países donde el acceso a la atención sanitaria sigue siendo difícil. Por ejemplo, la aplicación de mensajes Gifted Mom permite a las mujeres que viven en las zonas rurales de Camerún recibir asesoramiento gratuito de los médicos. Para 2020, su objetivo es reducir en al menos un 70% el número de mujeres que mueren durante el parto.

Aunque muchos pacientes todavía prefieren tener una entrevista cara a cara con su médico, la telemedicina tiene un futuro brillante por delante. Como su uso sigue siendo marginal, su potencial de desarrollo es grande.

 

¿Qué opinas de estas soluciones? ¿Aceptarías ser operado/a a distancia? ¿Has probado la teleconsulta?
¡Lo discutimos en los comentarios!

avatar Louise-B

Autor: Louise-B, Content & Community Manager

Community Manager de Carenity Francia, Louise es también editora en jefe de la Revista de Salud para proporcionar artículos, vídeos y testimonios que se centren en las experiencias de los pacientes y que hagan oír sus voces. Con una formación multidisciplinar en periodismo, coordina la redacción de contenidos para las plataformas Carenity y facilita la experiencia de los miembros en la página.

Comentarios

el 13/3/19

Yo he probado la consulta telefónica y me parece importante que se hiciera, porque hay muchas cosas que se pueden resolver sin ir a consulta y atestar las salas de espera

Por lo tanto si es por video conferencia mejor todavía, porque viéndote, incluso puede sacar más información que igual tu no eres capaz de describir

Estoy totalmente a favor de las nuevas tecnologías sanitarias, me parecen un gran avance

el 19/3/19

Muchas gracias por tu comentario @pseudónimo oculto‍ ! @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ ¿qué pensais vosotros de la telemedicina? ¿Aceptaríais ser operados/as a distancia? ¿Habéis probado la teleconsulta?

Un saludo,
Andrea

el 19/3/19

Hola, no había oído hablar ni siquiera de esto, pero claro q probaría, yo probaría cualquier cosa q me diera un pokito de esperanza de poder mejorar 

el 19/3/19

Creo que la medicina avanza mucho, pero no  creo que ninguna tecnología presente o futura puede reemplazar a un cirujano "in situ", aun que este este operando a través de un robot, lo digo por el robot DAVINCI que ahora se usa mucho en EE.UU por lo que dicen no es tan bueno como nos quieren hacer ver. Por lo demás para diagnosticar un resfriado o un esguince, enfermedades muy comunes pues si sería un opción aun que siempre surgiría la picaresca entiendo.

el 19/3/19

Andrea, la tele medicina me parece fantástica, en realidad ante el cuadro demencial de la persona que cuido, tuve que usarla pues niega concurrir. no obstante en este proceso o en esta instancia, no la necesito. Para otras dolencias que puedan aparecer en el futuro seguramente la tendré en cuenta .MUCHAS GRACIAS POR AVISARNOS

También te gustará

Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Leer el artículo
Estudios, publicaciones científicas y proyectos innovadores: Carenity se compromete con los pacientes

Estudios, publicaciones científicas y proyectos innovadores: Carenity se compromete con los pacientes

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

Leer el artículo
Fin de vida asistido: lo que los pacientes y sus familias realmente quieren

Fin de vida asistido: lo que los pacientes y sus familias realmente quieren

Leer el artículo