«
»

Top

¡Toda la información sobre la EPOC y el coronavirus!

15 abr. 2020 • 1 comentario

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (o EPOC) es una grave enfermedad respiratoria crónica que afecta al 5-10% de las personas mayores de 45 años y que a menudo no es diagnosticada.

Debido a que la EPOC afecta a las vías respiratorias inferiores y a que los pacientes presentan una media de 5 comorbilidades (metabólicas, musculares, cardíacas, gastrointestinales, psíquicas...), el riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19, que puede expresarse en una insuficiencia respiratoria aguda grave, es mayor para estos pacientes que para la población general.

Philippe Poncet, presidente de la asociación France BPCO (EPOC), nos permitió responder a las preguntas de los pacientes. Como él mismo sufre de EPOC, está comprometido con la defensa del derecho a la protección de estos pacientes en el actual contexto sanitario.

¿Por qué es mayor el riesgo de complicaciones? ¿Cómo protegerse bien? ¿Qué hay de los tratamientos? ¡Os lo explicamos todo!

¡Toda la información sobre la EPOC y el coronavirus!

Tengo EPOC, ¿necesito seguir medidas de protección específicas?

Bien entendido, debe comenzar por seguir correctamente las recomendaciones generales y adherirse estrictamente al confinamiento y a los gestos barrera

Las salidas deben limitarse lo más posible y deben fomentarse las siguientes prácticas: teleconsultas, entrega a domicilio, teletrabajo... Cuándo el teletrabajo no sea posible, tu situación te permite beneficiar de una baja laboral, lo que se considera en el Real Decreto-ley 7/2020, del 12 de marzo, "como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común".

En vista de la actual escasez de mascarillas, estas están reservadas, como prioridad, al personal de enfermería y a las personas en contacto directo con los pacientes que sufren de COVID-19.

¿Puedo continuar con mis tratamientos de fisioterapia durante el confinamiento?

En la medida de lo posible, los cuidados fisioterapéuticos esenciales para la EPOC deben mantenerse para evitar complicaciones relacionadas con tu condición crónica. ¡Asegúrate de aplicar los gestos barrera cuando vayas a tu fisioterapeuta!

Por otro lado, la France BPCO indica que la actividad física en el exterior se desaconseja fuertemente en casos de EPOC. Favorecer la actividad física diaria en casa, aunque sea moderada. Salvo en casos excepcionales en que los pacientes se benefician de un entorno particularmente aislado.

Soy fumador, o ex-fumador, ¿estoy más en riesgo?

Según la OMS, el tabaco es evidentemente un factor de riesgo adicional de complicaciones porque altera el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de infección. El tabaco también puede provocar tos, lo que favorece la transmisión del coronavirus a las personas que te rodean, especialmente en el caso de una infección asintomática (sin síntomas). 

Según el Sr. Philippe Poncet, el 73% de las personas que sufren de EPOC, muchos de los cuales son fumadores, no saben que la padecen. Estas personas corren un riesgo mayor porque su patología no se ha estabilizado.

En caso de EPOC, los ex fumadores o no fumadores corren el mismo riesgo.

Estoy tomando corticoides, ¿debo dejar de tomar mi medicación para evitar complicaciones?

Según Philippe Poncet, el tratamiento con corticoides inhalados y/u orales no debe interrumpirse bajo ninguna circunstancia sin el asesoramiento del neumólogo o del médico de cabecera, con el riesgo de empeorar la EPOC sin reducir el riesgo de infección y de complicaciones por coronavirus.

Es importante diferenciar entre los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, el voltaren... que pueden disminuir las defensas inmunitarias y por lo tanto promover una forma grave de COVID-19, y los corticoides como la cortisona. En efecto, se trata de un antiinflamatorio esteroideo, que no debe suspenderse si se está tomando como parte de una enfermedad crónica (incluso inhalado).

Si tienes alguna pregunta sobre tus tratamientos, corticoides u otros medicamentos, se recomienda que te pongas en contacto con tu médico por teléfono o teleconsulta.

Estoy bajo terapia de oxígeno, ¿hay riesgo de escasez debido a la epidemia de COVID-19?

El Sr. Poncet afirma que en la actualidad "se han adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de cada uno de los pacientes visitados y se disponen de las reservas necesarias para evitar cualquier ruptura en la cadena de atención, incluido el suministro de oxígeno líquido, que podría ser sustituido con el tiempo por dispositivos extractores eléctricos durante la crisis. Las federaciones se comprometen a comunicarse con sus pacientes para apoyarlos de la mejor manera posible durante la epidemia”.

¿Cómo se pueden diferenciar los síntomas de la EPOC de los del COVID-19? ¿Qué debo hacer si tengo síntomas (tos, fiebre, dificultad para respirar...)?

El primer síntoma que debería alertarte es la fiebre. Si se acompaña de falta de aliento que es significativamente peor de lo habitual y una tos seca, puede ser COVID-19. También puedes experimentar síntomas específicos como dolores o una pérdida repentina del olfato (y del gusto).

¿Cómo puedo medir la evolución de mi falta de aliento? Según Poncet, "tienes que tomarte tu tiempo, revisar tu dispositivo, la diferencia entre tus actividades durante el día y el día anterior para tratar de medir la diferencia. Un oxímetro puede ser útil en este caso". 

Una tos seca aislada no es suficiente para evocar el COVID-19. En cambio, la repentina falta de aliento o los habituales síntomas amplificados asociados a la fiebre son razones para llamar a los médicos en caso de emergencia. 

En caso de tríada: tos seca brutal + fiebre + dificultad respiratoria diferenciada, llama a tu médico inmediatamente, al numero habilitado en tu comunidad y, sin respuesta, al 112

En general, en caso de síntomas sugestivos: ¡no vayas al hospital o a tu médico!

Tengo un enfisema, ¿es eso un peligro añadido?

El Profesor Bruno Crestani, vicepresidente de la Fundación Respiración en Francia, explica que el enfisema es una destrucción del pulmón que, en algunos casos, puede conducir a una insuficiencia respiratoria cuando está avanzado. Si presentas una insuficiencia respiratoria, en este caso existe un riesgo adicional de infección. Pero si tienes enfisema sin insuficiencia respiratoria, no hay riesgo adicional comparado con la EPOC sin enfisema.

Vivo con un pariente con COVID-19, ¿cómo puedo protegerme?

En este caso, debes:

  • quedarte en casa y aislarte de la persona infectada (si es posible en habitaciones separadas)
  • respetar los gestos barrera
  • controlar tu temperatura dos veces al día y estar atento a la aparición de los síntomas mencionados

¿Hay alguna secuela respiratoria después de la curación del COVID-19 ?

Los pacientes hospitalizados en la UCI que han tenido el síndrome de dificultad respiratoria aguda pueden tener secuelas a largo plazo, como cambios microscópicos en los pulmones. Estas alteraciones pueden disminuir la función pulmonar y, por lo tanto, aumentar la dificultad para respirar.

Según Philippe Poncet, "las secuelas respiratorias del COVID-19 podrían conducir a una afluencia masiva de nuevos pacientes con EPOC"

Sin embargo, la mayoría de los casos de COVID-19 son benignos y, aunque todavía hay pocas pruebas de las consecuencias de la infección, es poco probable que estos pacientes experimenten alguna secuela. Estos datos se conocerán mejor en los próximos meses. 

¿Cómo puedo enterarme de las últimas noticias sobre la EPOC?


¿Te ha sido útil este artículo? ¿Tienes algún otro consejo para compartir con la comunidad?

¡Cuídate y quédate en casa!

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones.... >> Saber más

Comentarios

Koifman
el 1/5/20

Exelente artículo gracias

También te gustará

Los factores de riesgo de EPOC son evidentes a edades tempranas

EPOC

Los factores de riesgo de EPOC son evidentes a edades tempranas

Leer el artículo
La EPOC y el asma causan 3,6 millones de muertes en el mundo

EPOC

La EPOC y el asma causan 3,6 millones de muertes en el mundo

Leer el artículo
EPOC más letal en mujeres

EPOC

EPOC más letal en mujeres

Leer el artículo
Descubren marcadores genéticos para EPOC

EPOC

Descubren marcadores genéticos para EPOC

Leer el artículo