«
»

Top

Viruela del mono: ¡todo lo que necesitas saber!

Publicado el 22 ago. 2022 • Por Claudia Lima

La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad viral infecciosa. 

La epidemia afecta a un número cada vez mayor de países, por lo que el 23 de julio de 2022 la OMS declaró la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional. Esto desencadenará una serie de acciones por parte de los países miembros. 

¿Qué es la viruela del mono? ¿De dónde viene? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se pueden tratar? 

¿Te gustaría conocer todas las respuestas? ¡Lee nuestro artículo!

Viruela del mono: ¡todo lo que necesitas saber!

La viruela del mono también conocida como viruela símica, ortopoxvirosis símica o Monkeypox en inglés. 

El nombre de viruela del mono es discutible porque no es una enfermedad específicamente asociada a los monos. La OMS ha empezado a considerar la posibilidad de cambiar el nombre de esta enfermedad. 

La viruela del mono es un tipo de virus que utiliza al ser humano como huésped natural. Este virus está relacionado con el virus de la viruela. 

Unos cuantos datos sobre la viruela del mono

España es el país europeo más afectado por esta epidemia, y en la segunda quincena de agosto de 2022 ya ha confirmado más de 6.000 casos. Los casos notificados proceden de todas las comunidades autónomas, principalmente de Madrid, y de ellos, un total de 6.009 son hombres y 110 son mujeres.

Ninguno de estos casos está directamente relacionado con viajes a África Occidental o Central, o con personas que regresan de un viaje. 

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ofrece un enlace para estar informado del número de casos en todo momento: Viruela de los monos (Monkeypox)

En la actualidad hay más de 20.000 casos confirmados en todo el mundo, con 79 muertes a principios de agosto de 2022, entre ellas 4 fuera de África (2 en España, 1 en Brasil y 1 en la India). Se dispone de poca información sobre el perfil de los fallecidos. 

¿Cuál es el origen de la viruela del mono? 

La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus transmitido al ser humano por los animales, lo que se conoce como zoonosis. Suele ser transmitida a los humanos por roedores o primates. El virus puede entonces circular de un humano a otro. 

Suele encontrarse en África occidental o central, cerca de las selvas tropicales y cada vez más en zonas urbanas. 

La viruela del mono se identificó por primera vez en humanos en 1970 en África. En 2003, se produjo el primer brote de viruela del mono fuera de África en los Estados Unidos de América. En mayo de 2022, se notificaron varios casos de viruela del mono en países no endémicos. 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? 

Los síntomas de la viruela del mono comienzan con: 

  • Fiebre, 
  • Dolor de cabeza, 
  • Dolor de garganta, 
  • Dolor muscular, 
  • Adenopatías o ganglios linfáticos inflamados, 
  • Una erupción cutánea al cabo de unos días, principalmente en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, la zona ano-genital, y también el tronco y las extremidades, 
  • Picazón. 

La erupción cutánea de la viruela del mono consiste en máculas (lesiones planas), luego pápulas (lesiones elevadas) y después vesículas (lesiones llenas de líquido) que progresan hasta secarse y convertirse en pústulas, que terminan como costras cuando se curan. 

La evolución de este tipo de enfermedad es generalmente benigno, y la viruela del mono se cura en 2-4 semanas. El periodo de incubación puede ser de 5 a 21 días. La fase de fiebre dura entre 1 y 3 días. 

Las complicaciones se producen en el 1-10% de los casos, pero la viruela del mono es más grave en los niños, las mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas. 

Las complicaciones pueden surgir de la sobreinfección de las lesiones cutáneas o de los daños respiratorios, digestivos, oftalmológicos o neurológicos. 

No es aconsejable rascarse las lesiones para evitar la reinoculación del virus. Para limitar los riesgos, es aconsejable cubrirlos.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono? 

Para realizar el diagnóstico, el médico consultado tendrá que hacer un diagnóstico diferencial y eliminar otras enfermedades eruptivas como la varicela, el herpes zóster, el sarampión, etc. 

La confirmación del diagnóstico se realiza mediante una prueba biológica, un PCR, una técnica de biología molecular idéntica a la utilizada para la detección del virus del Covid-19. La muestra se toma preferentemente de la piel con un hisopo e idealmente una biopsia frotando varias vesículas; también se puede tomar de la nariz y la garganta si la persona tiene una erupción en la boca o la garganta.

¿Cómo se transmite la viruela del mono? 

Una persona infectada con viruela símica es contagiosa en cuanto aparecen los síntomas, lo que significa que mientras no haya síntomas, no hay riesgo de transmisión. Sin embargo, una vez que la enfermedad ha aparecido, la persona infectada es contagiosa hasta que las lesiones se hayan curado por completo

El virus puede transmitirse por contacto directo con las lesiones de la piel o las membranas mucosas de una persona infectada, así como por gotitas (saliva, estornudos, esputo). Las relaciones sexuales, con o sin penetración, cumplen estas condiciones de contaminación. También puede producirse a través del contacto con el entorno de la persona infectada, la ropa de cama, la ropa, etc. Por lo tanto, es importante que los pacientes permanezcan aislados mientras dure la enfermedad y hasta que hayan desaparecido las últimas costras. 

En caso de contaminación por el virus, es indispensable el aislamiento de la persona enferma y la aplicación de medidas de barrera. También debe evitarse el contacto con animales domésticos, ya que los riesgos de transmisión y retransmisión a los humanos son elevados. 

¿Cómo prevenir la contaminación de viruela del mono? 

La viruela del mono puede afectar a cualquiera.

Por lo que se ha observado en los países afectados, parece que los casos son más numerosos entre los HSH, acrónimo que hace referencia a todos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, independientemente de que se identifiquen como heterosexuales, bisexuales u homosexuales. 

Se recomienda la vacunación preventiva para: los HSH, las personas trans con múltiples parejas sexuales, los profesionales que trabajan en lugares de trabajo sexual y los trabajadores y trabajadoras del sexo. 

La vacunación preventiva de los profesionales de la salud se considera caso por caso, en función de la exposición, de la existencia de factores de riesgo individuales o a petición suya. 

También se recomienda la vacunación con: 

  • Dos dosis en la post-exposición, es decir, para las personas en contacto de riesgo con una persona infectada, 
  • Una sola dosis es suficiente para las personas que fueron vacunadas contra la viruela en la infancia, es decir, antes de 1980, 
  • Se requieren tres dosis para las personas inmunodeprimidas. 

Las dos vacunas disponibles son Imvanex® y Jynneos®, son intercambiables, una primera dosis de una no impide una segunda dosis de la segunda. Estas vacunas se conocen como vacunas de tercera generación, están mejoradas para inducir menos efectos secundarios. 

La vacunación no confiere una protección inmediata. 

Tampoco se ha estudiado la administración simultánea de la vacuna con otras vacunas, como la del Covid-19, o con fármacos o infusión de inmunoglobulina. 

Las vacunas son eficaces para prevenir la infección por viruela del mono y la enfermedad grave incluso varios días después de la exposición al virus. 

¿Cómo se trata la viruela del mono? 

Un tratamiento médico adecuado reduce en gran medida el riesgo de complicaciones de la viruela del mono. La mayoría de las personas se recuperan espontáneamente

En general, sólo es necesario un tratamiento sintomático, por ejemplo, para detener la fiebre (paracetamol) y calmar el picor. El uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) está contraindicado, ya que pueden provocar formas graves de infección. 

Para evitar el rascado de la piel, la sobreinfección de las lesiones y la transmisión del virus, se pueden prescribir antihistamínicos

Para las personas más frágiles, un infectólogo puede prescribir un tratamiento antiviral (tecovirimat) o inmunoglobulinas. 


Algunos países han establecido normas que restringen la importación de roedores y primates, principales transmisores del ortopoxvirus. 

Suele ser un virus que no se transmite fácilmente de persona a persona, salvo en casos de contacto estrecho y prolongado entre dos personas. La transmisión interhumana parece ser más importante de lo que se esperaba y plantea interrogantes. Se están realizando estudios para saber más sobre el aumento de la transmisión interhumana, especialmente a través de las gotitas respiratorias, que pueden desempeñar un papel en la transmisión de la enfermedad. Otros estudios muestran que este patrón de transmisión se debe probablemente a la disminución mundial de la inmunidad frente a los virus del género ortopoxvirus tras el fin de la vacunación contra la viruela en la década de 1980. 

Los Servicios de Salud de cada comunidad autónoma han creado plataformas individuales de información telefónica para responder a cualquier pregunta sobre la epidemia actual. 

La llamada es gratuita, anónima y confidencial.


¿Este artículo te ha sido útil?  
  
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!  

¡Cuidate! 
5

Comentarios

También te gustará

Enfermedades crónicas: ¿cuál es tu relación con tus médicos? ¡Los miembros de Carenity responden!

Enfermedades crónicas: ¿cuál es tu relación con tus médicos? ¡Los miembros de Carenity responden!

Leer el artículo
¡La toxina botulínica (Botox) también puede utilizarse para tratar ciertas patologías crónicas!

¡La toxina botulínica (Botox) también puede utilizarse para tratar ciertas patologías crónicas!

Leer el artículo
Falsos recuerdos: ¿puede nuestra memoria traicionarnos?

Falsos recuerdos: ¿puede nuestra memoria traicionarnos?

Leer el artículo
¿Cuál es el impacto social de las enfermedades crónicas invisibles? ¡Los miembros de Carenity responden!

¿Cuál es el impacto social de las enfermedades crónicas invisibles? ¡Los miembros de Carenity responden!

Leer el artículo

Discusiones más comentadas