«
»

Top

¿Cuál es el impacto psicológico del dolor crónico? ¡Los miembros de Carenity hablan de ello!

Publicado el 29 may. 2021 • Por Candice Salomé

Sea cual sea la causa del dolor, con el tiempo repercute en la psique de los pacientes: insomnio, depresión, estrés, ansiedad, fatiga, retraimiento... Para evaluar el impacto real del dolor crónico, lanzamos una gran encuesta del 28 de abril al 17 de mayo a la que respondieron 597 miembros de las comunidades de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

¿Cuál es el impacto del dolor crónico en la vida diaria de los miembros de Carenity? ¿Cuál es el impacto psicológico de este dolor? ¿Qué hacen los miembros de Carenity para aliviarlo?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

¿Cuál es el impacto psicológico del dolor crónico? ¡Los miembros de Carenity hablan de ello!

Cuando el dolor se vuelve crónico, no sólo provoca un importante malestar físico, sino que también genera un gran sufrimiento psicológico que aumenta con el tiempo. Gracias a nuestra encuesta, podremos abordar el impacto real que el dolor crónico tiene en la vida diaria de los miembros de Carenity.

597 miembros respondieron a nuestra encuesta en Francia, Reino Unido y Estados Unidos

Del 28 de abril al 17 de mayo de 2021 realizamos una encuesta en la que participaron 597 miembros de la comunidad Carenity en Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Les hicimos preguntas sobre el impacto del dolor crónico en su vida cotidiana.

La mayoría de los encuestados tienen entre 41 y 60 años (55%) y más de 60 años (26%).

Se ven afectados por las siguientes enfermedades crónicas:

editor_meta_bo_img_22f21fe770a141a376ba5c09baec91e7.png

El 63% de los encuestados está afectado por una sola enfermedad. Sin embargo, el 15% tiene dos y el 9% tres.

El 79% de los encuestados experimenta dolor a diario

editor_meta_bo_img_42267ef93d941e89a26091768e1552fd.png

El 79% de los encuestados se ve afectado por el dolor crónico a diario, mientras que el 14% se ve afectado varias veces a la semana.

El dolor crónico tiene un impacto real en la vida diaria de los miembros de Carenity

editor_meta_bo_img_b8992c268b7d41eb2c630173c71648e3.png

El dolor crónico impide al 24% de los miembros hacer lo que les gusta. Para el 22% de los encuestados tiene un impacto importante en el cuidado del hogar y el 17% ya no puede trabajar.

El dolor crónico también tiene un fuerte impacto psicológico en los encuestados. Esto es lo que el dolor hace a los miembros:

editor_meta_bo_img_aad9062f29ef1fb8660a3a25cd6fa3e3.pngAnsiedad (91%)

editor_meta_bo_img_97ac956bc7159ee075d34970560178e9.png Insomnio (60%)

editor_meta_bo_img_6c8e2cc3ac4bc32e7905ae7b1621a5c4.pngFatiga (59%)

editor_meta_bo_img_816ff99977992e5a91cce57bf9958e17.pngTensión nerviosa (59%)

editor_meta_bo_img_dcdb5dc8ef6d8c15a675cf614e7ef359.pngRetraimiento (46%)

editor_meta_bo_img_1f9978eba8afa1453a57e5e64f80a5ee.pngDepresión (45%)

editor_meta_bo_img_cca79f9a6231be610a986c7187fd6e93.pngDisminución de la libido (42%)

Los miembros utilizan diversos métodos para aliviar su dolor

editor_meta_bo_img_045468a6ea10d7d33ec94118526e865b.png

El 66% de los encuestados utiliza analgésicos. Sin embargo, una gran proporción utiliza métodos más naturales: el 25% recurre a los masajes, el 22% a la meditación, el 16% a los aceites esenciales, el 7% a la acupuntura y el 6% a la hipnosis.

Entre los miembros que respondieron "Otro", encontramos: el deporte y la naturopatía.

Algunos consejos para vivir mejor con el dolor crónico en el día a día

La gran mayoría de los dolores tienen un origen físico. Pero los factores psicológicos pueden influir en la percepción del dolor y, a veces, en la discapacidad asociada al mismo. La ansiedad y la depresión pueden impedir que los pacientes sean capaces de controlar sus síntomas y, por tanto, de seguir con su vida y sus actividades.

En efecto, los pacientes con dolor crónico, sabiendo que el dolor volverá, pueden ponerse ansiosos al pensar en ello y, por tanto, anticipar la vuelta del dolor. Si estos mismos pacientes pueden llegar a entender que un empeoramiento del dolor no indica necesariamente que haya nuevas lesiones en su cuerpo, entonces pueden estar menos ansiosos y, por tanto, tener menos dolor.

He aquí algunas técnicas que te ayudarán a vivir mejor con el dolor crónico:

La meditación y la conciencia plena

Se ha comprobado que la meditación y la conciencia plena son beneficiosas para reducir todos los tipos de dolor. Estas prácticas ayudan a gestionar mejor el estrés, reducen el riesgo de depresión, permiten dormir mejor y aumentan el bienestar general.

>> Encuentra aquí un vídeo de meditación de conciencia plena para hacer en casa <<

La hipnosis

La hipnosis tiene muchos efectos beneficiosos para el cuerpo y la mente. Puedes optar por consultar a un terapeuta u optar por la autohipnosis entrenándote a través de libros o aplicaciones. Los beneficios son los mismos: la hipnosis reduce el dolor, aumenta la relajación y el sueño, y ayuda a reducir los trastornos emocionales.

Los alimentos antiinflamatorios

La depresión y el dolor están asociados a niveles elevados de inflamación en el organismo. Si se opta por una dieta basada en alimentos antiinflamatorios como productos no procesados, frutas y verduras, pescado azul... el dolor crónico puede tender a disminuir.

El ejercicio adaptado y progresivo

La gente a veces tiene miedo de moverse por temor a hacerse daño. Sin embargo, a menudo es la reducción de la actividad física la que conduce a posiciones "anormales" y contribuye a aumentar el dolor. Además, durante la actividad física, el cerebro segrega endorfinas que actúan sobre el dolor y mejoran el sueño y el estado de ánimo. Se debe empezar de forma muy gradual para evitar lesiones, comenzando con 5 a 10 minutos cada día.

¿Este artículo te ha sido útil?

¡No dudes en compartir tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


Fuentes:

Encuesta de Carenity realizada del 28 de abril al 17 de mayo de 2021 a 597 afiliados en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Facteurs psychologiques contribuant à la douleur, le Manuel MSD

Impact psychologique de la douleur, Tous alliés contre la douleur

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

5 comentarios


RobertoDìaz
el 29/5/21

Sólo me queda què decir que el deporte es fundamental contra el dolor.

La inactividad física hará que cada vez nos sintamos peor. Adaptado a la edad y condición física de cada uno, esto lo he comprobado yo, que se tiene uno que esforzar? Pues si!! Pero es necesario.

Y si no es posible hacer deporte, moverse y estar activo, nunca dejarse llevar.

Yo soy partidario de la compatibilidad entre la medicina farmacológica y la química, las 2 se suplementan muy bien desde mi experiencia.

Respecto a los alimentos tengo mis reservas y prefiero no opinar, los que me suelen seguir ya sabrán que es lo que opino.

Deseo para todos que baje la intensidad de nuestro dolor! Y si desaparece mejor.

Un abrazo a tod@s💪


KarineLo
el 29/5/21

 El dolor cronico puede llevarte a la locura. Y estoy luchando contra, 24 horas al dia. Esta clarissimo que las personas que no lo viven o lo han vivido, no pueden entenderlo. 

La soledad es su herramienta. 

Abrazos y que no falten


Nuria79
el 31/5/21

Mi nombre es Nuria y es complicado vivir todo el día con dolor y menos cuando la gente no te comprende. A veces piensan que porque tu aspecto físico esta bien ese día te has animado arreglarte para sentirte bien ya no se creen nada. Pero si es verdad que psicologimente te dan ganas de quitarte la vida y menos cuando no tienes ayuda alrededor ,también es muy importante el autoanimarse y el no dejarte vencer porque es bastante complicado cuando no tienes ni un momento sin dolor solo cuando duermes...hay épocas que solo te apetece dormir del cansancio de vivir con dolor, necesitas ayuda para todo vestirte, desplazarte, a veces la mente se queda en blanco y es muy duro cuando te gritan porque no comprenden que dependes de tu cuerpo. No puedes luchar contra ello solo a convivir con ello y creo que eso nadie se aconstumbra.Me pregunto alguno os sentís como yo, con impotencia y solos...e incomprendidos. Un abrazo


marian photo
el 31/5/21

Yo personalmente me veia muy hinchada por la medicación y empece hacer spining luego el covid nos privo de nuestra libertad , pero a mi capacidad con la música el ambiente desconectaba del dolor porque a mi me pasa que siempre esta conmigo el dolor generalizado .

después cuando nos empezaron a dar horas para poder salir cojín un bicicleta super ligera y lo pobre y soy feliz me ha enganchado mucho si podéis no lo dudéis es otra historia , tuve la suerte de encontrar un de montaña eco-bike y así no me da pereza y por el campo ha desconectar porque por desgracia nuestras cabecitas piensan demasiado .

el dolor es mi compañero de viaje de mi vida no se quiere ir pero no quiero que me prive de vivir hago todo lo posible para encontrar un hueco para salir a pasear con la bici animo a tod@s 

y si me siento incomprendida , criticada porque mirara con lo que tiene y hace bicicleta , perdona hasta eso me van a privar !!!!

un abrazote 


CHELOO
el 1/6/21

@Nuria79 @Nuria79 Hola, yo me siento , igual que tú . La incomprensión , el dolor continuo , la soledad, las ganas de dejar de vivir , el gran esfuerzo por seguir adelante ,la niebla mental, la  poca empatía por parte de los médicos ....etc Creo que tod@s , quienes padecemos de dolor crónico , nos sentimos así ,en  algún momento , .Mucho ánimo , un abrazo 🌹🌹🌹

También te gustará

Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Leer el artículo
Covid-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios relacionados con el uso de la mascarilla?

Covid-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios relacionados con el uso de la mascarilla?

Leer el artículo
Trabajar con una enfermedad crónica: ¡los miembros de Carenity comparten su experiencia!

Trabajar con una enfermedad crónica: ¡los miembros de Carenity comparten su experiencia!

Leer el artículo
Entrevista con un experto: Comprender la neuropsicología (1/3)

Entrevista con un experto: Comprender la neuropsicología (1/3)

Leer el artículo