«
»

Top

Entrevista con un experto: todo sobre la ergoterapia

22 oct. 2019

Ergoterapeuta diplomada desde 2015, Jessica Saint-Martin trabaja en la región de Bouches-du-Rhône, en Francia. Ella nos explica la trayectoria de un ergoterapeuta y su papel con los pacientes, con el fin de comprender mejor los beneficios de esta práctica, que concierne a muchas enfermedades crónicas.

Entrevista con un experto: todo sobre la ergoterapia

Hola Jessica, ¿podrias explicarnos en unas pocas líneas en qué consiste la ergoterapia?

La ergoterapia, también llamada terapia ocupacional, es una profesión de la salud que basa su práctica en el vínculo entre la actividad humana y la salud. El objetivo es mantener, restaurar o permitir actividades de manera segura, autónoma y eficiente. Acompañamos a la persona en su entorno para que pueda reducir o incluso eliminar las situaciones de discapacidad que encuentra en sus actividades cotidianas (cuidado personal como aseo, vestirse, moverse, comunicarse, entretenerse, comer...). El ergoterapeuta analiza las necesidades, el estilo de vida, los factores ambientales y las situaciones de discapacidad para proponer una solución adecuada. Este profesional de la salud implementará entonces un proceso de cuidados y de intervenciones de rehabilitación y/o rehabilitación para promover la autonomía de la persona.

¿Qué formación se requiere para convertirse en terapeuta ocupacional?

Para ser terapeuta ocupacional, según el nuevo plan de estudios, es necesario estudiar un grado en Terapia Ocupacional.

El grado de terapia ocupacional dura 3 años, como la mayoría de los grados.

Nota del autor: para en conocer las diferentes facultades que imparten estos estudios,  infórmate de cada una de ellas haciendo clic aquí.

¿Qué enfermedades crónicas pueden verse concernidas por la terapia ocupacional? ¿Cuáles son sus objetivos?

Muchas enfermedades crónicas pueden verse concernidas por la terapia ocupacional. Los motivos de consulta son variados (rehabilitación, asesoramiento en la elección de una silla de ruedas, accesibilidad del entorno, disposición de una sala de estar, implementación de ayudas técnicas o medios de compensación...), pero todos se refieren a la autonomía de la persona en sus actividades cotidianas.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia ocupacional en psiquiatría?

El terapeuta ocupacional en psiquiatría permitirá que la persona se cuide a sí misma realizando actividades que tengan sentido para ella, pero también actividades que tengan sentido para los demás. Las intervenciones propuestas pueden estar relacionadas con la vida diaria con el fin de desarrollar las capacidades de una persona para hacerla más autónoma. De este modo, los talleres de simulación de situación de cocina se pueden llevar a cabo con diferentes objetivos en función de las necesidades de la persona. Los ejemplos incluyen: la creación de la lista de la compra, por ejemplo (organización/planificación), ir a un lugar público para hacerlas (manejo de emociones/trastornos de conducta), o el proceso motor para hacer la receta (praxis/funciones ejecutivas). Las actividades manuales y las habilidades sociales a menudo son realizadas por terapeutas ocupacionales en psiquiatría.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia ocupacional para los trastornos de la memoria, especialmente para la enfermedad de Alzheimer?

El terapeuta ocupacional interviene en diferentes momentos de la evolución de la patología. En las primeras etapas, ofrece talleres de estimulación cognitiva para mantener las habilidades. La estimulación se puede hacer de acuerdo a los intereses de la persona o por grupo para promover los intercambios. A continuación, el terapeuta ocupacional propone formas de compensar los trastornos de la memoria según el estilo de vida de la persona, por ejemplo, estableciendo un calendario o reloj para que la Sra. X no se olvide de ir al mercado del pueblo como todos los jueves por la mañana. El ergoterapeuta también puede, también, adaptar las actividades que la persona solía hacer para responder a sus capacidades actuales con la introducción de ayudas técnicas, por ejemplo. Es posible crear un libro con las recetas favoritas del Sr. Y. para que pueda seguir preparando los platos que solía servir, sin olvidar un solo paso. El apoyo a los cuidadores también forma parte del papel del terapeuta ocupacional para facilitar la vida diaria.

¿Se puede utilizar la ergoterapia también para pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular en su rehabilitación?

Después de un derrame cerebral, el terapeuta ocupacional intervendrá inmediatamente después de la hospitalización para asegurarse de que la persona dispone del equipamiento necesario para su independencia (cama médica, colchón adaptado, silla de ruedas o andador si es necesario, ayudas técnicas para las comidas, vestimenta, aseo...). A continuación, el terapeuta ocupacional propondrá una rehabilitación (motora y/o cognitiva) adaptada a las necesidades y capacidades de la persona para permitirle recuperar el mayor número posible de facultades. A medida que pasa el tiempo, el terapeuta ocupacional adaptará las ayudas puestas en práctica. Al final de la hospitalización, el terapeuta ocupacional puede intervenir en casa para realizar una evaluación del paciente y proponer modificaciones que faciliten el regreso a casa, siempre en función de las capacidades de la persona.

¿Cómo pueden los pacientes contactar a un terapeuta ocupacional?

Los terapeutas ocupacionales trabajan con y sin prescripción médica.

Es posible ponerse en contacto directamente con terapeutas ocupacionales independientes para recibir atención en el consultorio. La terapia ocupacional en la práctica privada no está cubierta por la seguridad social, salvo en casos excepcionales. Organizaciones como las mutuas u otros servicios pueden encargarse de las intervenciones de los terapeutas ocupacionales. A continuación, deberás ponerte en contacto con este último para conocer tus derechos en función de la situación.

Los terapeutas ocupacionales empleados dependen de las estructuras a las que están vinculados (centro de rehabilitación, hospitales, UED, SAD, AATT, etc.) y los procedimientos para las intervenciones de terapia ocupacional son específicos para el funcionamiento de las estructuras.

¿Es la terapia ocupacional una disciplina a largo plazo o pueden los pacientes, después de unas cuantas sesiones, adoptar sus beneficios a diario?

Todo depende de la persona y sus necesidades, a veces una intervención puede ser suficiente para ayudar a la persona en su vida diaria, a veces son necesarias varias intervenciones para que un proyecto tenga éxito. En general, las intervenciones se realizan a lo largo de un largo periodo de tiempo porque, como se ha indicado anteriormente, intervenimos en diferentes etapas de las patologías para apoyar a las personas durante la evolución.

¿Cómo se determina el número de sesiones necesarias?

Antes de cada intervención se realiza un chequeo, independientemente de la patología. En función de los objetivos fijados con la persona, el terapeuta ocupacional propone un plan de acción y establece el número de sesiones necesarias para alcanzar estos objetivos. En colaboración con el médico, se prescribe el número de sesiones.

¿Trabajas en el hospital o directamente en las casas de los pacientes? ¿Hay algún equipo especial?

Los terapeutas ocupacionales se emplean en estructuras en las que pueden ofrecer intervenciones de acuerdo con los objetivos de los individuos y del equipo de atención médica.

También tenemos la posibilidad de intervenir en los hogares de las personas, en particular para realizar una evaluación del hogar tras un cambio de situación, cuando el hogar requiere modificaciones para permitir que la persona sea autónoma en su entorno. Las intervenciones domiciliarias pueden llevarse a cabo como parte de un acompañamiento por una estructura o por un terapeuta ocupacional en la práctica privada.

El equipamiento necesario para las intervenciones de un terapeuta ocupacional es muy variado en función del campo en el que se trabaja. Cada sesión depende mucho del paciente, no hay un procedimiento estándar.

¿Cuáles son las preocupaciones más comunes de los pacientes a tu cuidado? ¿Cómo se pueden remediar?

Yo diría que la principal preocupación es la falta de conocimiento de nuestro trabajo y de nuestro campo de acción. A veces las personas son referidas a nosotros sin saber lo que podemos ofrecer o conociendo sólo una pequeña parte de nuestra actividad. La gente a menudo se pone en contacto con nosotros para un solo aspecto de su vida diaria y durante nuestra evaluación, nos damos cuenta de que hay otros aspectos afectados por la situación de discapacidad. La gente se sorprende a menudo por nuestro amplio campo de acción y está satisfecha con el aspecto y los consejos que podemos darles para hacer su vida cotidiana más fácil.

En general, aconsejo a los pacientes que se dejen guiar.

Unas cuantas palabras sobre Jessica Saint-Martin


Soy terapeuta ocupacional desde junio de 2015, graduada en el Instituto de Formación en Ergonomia de Montpellier. Mi primer puesto comenzó unos días después de graduarme para reemplazar a un ergoterapeuta un equipo especializado en Alzheimer. Luego continué con otro reemplazo en el SAMSAH (Servicio de Acompañamiento Médico Social para Adultos Discapacitados). Desde septiembre de 2016, vivo como liberal. Trabajo principalmente con niños con discapacidades de aprendizaje, pero también trabajo con EHPADs, FAMs (Hogar de Acogida Medicalizado) o SSIADs (servicios de enfermería a domicilio). También me contactan para llevar a cabo evaluaciones y adaptaciones en el hogar para personas mayores o frágiles. Finalmente, el año pasado, me formé en mediación animal para poder ofrecer cuidados con mi perro y practicar la zooterapia, que es una verdadera ventaja para acompañar a las personas.

avatar Louise Bollecker

Autor: Louise Bollecker, Community Manager France and Content Manager

Community Manager de Carenity en Francia, Louise es también Content Manager para ofrecer artículos, vídeos y testimonios a los miembros. Su objetivo es portar la voz de los pacientes para una mejor comprensión de su realidad cotidiana.

Comentarios

También te gustará

Seguridad informática, mejoras del sitio web... Conoce a Jérémy, responsable técnico

Seguridad informática, mejoras del sitio web... Conoce a Jérémy, responsable técnico

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con la aspirina?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con la aspirina?

Leer el artículo
Los tratamientos del cáncer: bioterapia e inmunoterapia

Adamantinoma
Astrocitoma
Cáncer colorrectal
Cáncer de amígdalas
Cáncer de ano
Cáncer de boca
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de esófago
Cáncer de estómago
Cáncer de garganta
Cáncer de glándula parótida
Cáncer de hígado
Cáncer de huesos
Cáncer de la pleura
Cáncer de la vesícula biliar
Cáncer de laringe
Cáncer de lengua
Cáncer de mama
Cáncer de nasofaringe
Cáncer de ovario
Cáncer de paladar
Cáncer de páncreas
Cáncer de piel
Cáncer de próstata
Cáncer de pulmón
Cáncer de riñón
Cáncer de testículo
Cáncer de timo
Cáncer de tiroides
Cáncer de vagina
Cáncer de vejiga
Cáncer endometrial
Cáncer vulvar
Carcinoma basocelular
Carcinoma de células de Merkel
Carcinoma de células escamosas de la cabeza y cuello
Carcinoma primario peritoneal
Condrosarcoma mixoide extraesquelético
Cordoma
Coriocarcinoma
Dermatofibrosarcoma protuberante
Feocromocitoma
Glioblastoma
Gliomas
Leucemia linfoide aguda
Leucemia linfoide crónica
Leucemia mieloide aguda
Leucemia mieloide crónica
Linfoma de Hodgkin
Linfoma no Hodgkin
Macroglobulinemia de Waldenstrom
Mesotelioma
Mielofibrosis
Mieloma múltiple
Nefroblastoma
Neoplasia endocrina múltiple
Neuroblastoma
Retinoblastoma
Sarcoma de Ewing
Sarcoma de Kaposi
Síndrome de Sezary
Síndromes mielodisplásicos
Tumor cerebral
Tumor del estroma gastrointestinal
Tumor maligno de las trompas de Falopio
Tumor neuroendocrino
Tumor neuroendocrino enteropancreático
Tumor rabdoide

Los tratamientos del cáncer: bioterapia e inmunoterapia

Leer el artículo
El diagnóstico de la EPOC contado por los miembros de Carenity

EPOC

El diagnóstico de la EPOC contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo