«
»

Top

Intoxicaciones alimentarias: ¿cómo evitarlas?

Publicado el 2 may. 2022 • Por Berthe Nkok

Las intoxicaciones alimentarias pueden estar causadas por bacterias (Salmonella, E. coli...), parásitos (especialmente en el agua, las frutas, las verduras), virus (productos agrícolas, marinos), toxinas o metales pesados (principalmente plomo o mercurio). 

En general, se trata de infecciones benignas. Sin embargo, pueden ser peligrosas en algunos casos y pueden provocar complicaciones cardíacas o renales e incluso la muerte en otros casos. 

¿Qué es una intoxicación alimentaria? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se pueden evitar?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

Intoxicaciones alimentarias: ¿cómo evitarlas?

¿Qué es una intoxicación alimentaria?

La intoxicación alimentaria suele estar asociada al consumo de alimentos en mal estado, plantas o alimentos inusuales o tóxicos, como las setas venenosas, pero también a productos "contaminados" (fertilizantes, pesticidas y otros herbicidas). 

Las bacterias son la causa de la mayoría de las intoxicaciones alimentarias. Liberan toxinas, que son sustancias nocivas para el cuerpo en los alimentos contaminados. Los alimentos más afectados son los huevos, la carne, los embutidos, el pescado, las setas, el marisco, las verduras crudas y los productos lácteos.

Existen muchas explicaciones posibles para esta contaminación: sobrepasar la fecha de caducidad del producto, romper la cadena de frío durante el almacenamiento o una cocción incorrecta. El calor favorece el crecimiento de muchas bacterias, por lo que incluso un plato dejado al sol durante mucho tiempo puede provocar una intoxicación alimentaria.

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación alimentaria?

En general, una intoxicación alimentaria suele afectar a varias personas que comparten la misma comida. Los síntomas pueden ir de leves a muy graves, dependiendo de la persona y del patógeno. Se manifiesta a través de los siguientes síntomas: 

  • Fiebre
  • Vómitos 
  • Diarrea 
  • Dolor abdominal 
  • Deshidratación 
  • Fatiga 
  • Dolores de cabeza 
  • Náuseas

Cuando una diarrea se presenta en niños pequeños y ancianos, se recomienda la atención médica urgente. También deben notificarse inmediatamente la diarrea sanguinolenta, la fiebre alta, el dolor abdominal intenso, los problemas de deglución, los problemas del habla, la contracción de las pupilas, la confusión mental, los mareos y/o los desmayos. Por último, consulta a un médico si los síntomas no son tan graves pero duran más de 48 horas.

¿Cómo evitar una intoxicación alimentaria?

He aquí unos cuantos consejos que te ayudarán a evitar las intoxicaciones alimentarias:

  • Lavar siempre las manos con jabón y toallas, especialmente después de tocar huevos, carne, semillas o quesos de leche cruda, ya que la contaminación suele producirse por contacto. También es aconsejable lavar y secar todos los materiales que estén en contacto con estos alimentos: superficies de trabajo, platos y cuchillos. La vajilla, los utensilios y las encimeras también deben sustituirse o limpiarse después de cada sesión de preparación de alimentos crudos.
  • Tener varias tablas de cortar. Una idea es asignar una tabla de color a cada categoría de alimentos y elegir tablas de madera, que son más fáciles de cepillar. Acuérdate de cambiarlas cuando estén desgastadas.
  • Asignar un paño para las manos solamente.
  • Consumir rápidamente preparados a base de huevo crudo (mousse de chocolate o mayonesa casera), que son portadores de salmonela; deben conservarse en el frigorífico durante 24 horas. Comprueba también la fecha de caducidad de los alimentos.
  • Verificar siempre la integridad del envase, ya que las bacterias, el moho y otros microorganismos pueden desarrollarse al aire libre. No se puede romper la cadena de frío.
  • Consumir las sobras en un plazo de 24 horas. A las bacterias les gustan las temperaturas medias, entre 25 y 37°C. No dejes las comidas sin tapar durante mucho tiempo; si lo haces, pásalas a un recipiente y déjalas enfriar. A continuación, colócalas tapadas en el frigorífico durante un día como máximo.
  • Tirar los alimentos frágiles que hayan sido abiertos, por ejemplo, los preparados a base de huevo crudo (mousse, mayonesa, etc.), los tartares de carne o pescado, los mariscos, etc. Lo que no se consuma debe tirarse inmediatamente.
  • Lavar y desinfectar el frigorífico una vez al mes. También es aconsejable descongelar en el frigorífico.


¿Este artículo te ha sido útil?      
     
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!      
        
¡Cuidate! 


12
avatar Berthe Nkok

Autor: Berthe Nkok, Redactora de Salud

Berthe es creadora de contenidos en Carenity, especializada en la redacción de artículos de salud.  

Berthe está en proceso de obtener su Master en Comercio Internacional y Marketing B to B y aspira a... >> Saber más

2 comentarios


JoseSerrano
el 21/5/22

Una excelente información. Gracias.


Carlos60
el 17/9/22

Gracias por infirmacion.Tened un.buen dia.

También te gustará

¿Qué impacto tiene el cambio de hora en la salud?

¿Qué impacto tiene el cambio de hora en la salud?

Leer el artículo
Polifarmacia: ¿Qué es y cuál es el riesgo para nuestra salud?

Polifarmacia: ¿Qué es y cuál es el riesgo para nuestra salud?

Leer el artículo
Autocuidado: ¡10 formas sencillas de cuidar tu salud mental!

Autocuidado: ¡10 formas sencillas de cuidar tu salud mental!

Leer el artículo
¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas