«
»

Top

Los medicamentos más utilizados para la endometriosis, indicaciones y consejos.

Publicado el 7 jul. 2021 • Por Lauriane Armand

La endometriosis es una enfermedad ginecológica frecuente que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. La complejidad de esta patología, tanto en su fisiopatología como en su tratamiento, la convierte en una enfermedad poco conocida que puede alterar gravemente la calidad de vida de las mujeres.

Para saber más, puedes consultar nuestro artículo titulado "Todo lo que necesitas saber sobre la endometriosis".

Existen muchos síntomas y manifestaciones, como el dolor durante la menstruación, durante las relaciones sexuales o el dolor pélvico. Estos síntomas no deben trivializarse y existen soluciones para aliviarlos.

El tratamiento de la endometriosis es multidisciplinar y uno de los enfoques consiste en administrar tratamientos medicinales.

Los medicamentos más utilizados para la endometriosis, indicaciones y consejos.

¿Qué medicamentos están indicados para el tratamiento de la endometriosis y cuáles son las recomendaciones?

Por desgracia, hasta la fecha no existe ningún tratamiento que pueda curar la endometriosis. 

Los tratamientos médicos disponibles son sólo de suspensión, es decir, cuando se interrumpe el tratamiento, la enfermedad reanuda su progresión.

La estrategia terapéutica utilizada será personalizada y dependerá, en particular, de la edad de la paciente, la gravedad de sus síntomas, el estadio y la extensión de las lesiones, el posible deseo de quedarse embarazada y el impacto socioprofesional de la enfermedad.

La endometriosis es una enfermedad crónica que no se tratará de la misma manera durante toda la vida de la mujer.

En las mujeres muy jóvenes, el posible deseo de anticoncepción debe conciliarse con el control del dolor.

En el caso de las mujeres un poco más mayores que desean tener hijos, hay que encontrar un equilibrio entre el deseo de embarazo y el control del dolor, teniendo en cuenta que la mayoría de los tratamientos propuestos son hormonales y, por tanto, anticonceptivos.

Por último, a una edad algo más avanzada, es necesario tener en cuenta la aparición de factores de riesgo de intolerancia a los tratamientos hormonales.

¿Cuáles son las diferentes clases terapéuticas utilizadas en el tratamiento del dolor relacionado con las lesiones de endometriosis?

Los antiinflamatorios

El dolor que sienten las pacientes con endometriosis está relacionado con un proceso inflamatorio. Por tanto, en este caso están indicados los antiinflamatorios para reducir la inflamación local y aliviar el dolor. 

Se trata de una estrategia de primera línea en la que se ofrecen antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno.

Sin embargo, debido a los importantes efectos secundarios gástricos y renales, se desaconseja encarecidamente su uso a largo plazo

Por ello, se recomienda que se administren a la dosis mínima eficaz, que el tratamiento no exceda de 5 días y que se interrumpa en cuanto desaparezcan los síntomas.

Para limitar la aparición de problemas digestivos, los AINE pueden tomarse con las comidas. Sin embargo, en caso de dolor agudo, tomarlos en ayunas garantiza un efecto más rápido.

El ibuprofeno está disponible sin receta y puede tomarse durante la semana de la menstruación a una dosis de 400 mg por toma, pero no más de 1600 mg al día (1 dosis cada 6 horas).

Los analgésicos (calmantes)

Los analgésicos de nivel 1, como el paracetamol, suelen ser ineficaces para aliviar el dolor causado por las lesiones de la endometriosis. 

Los analgésicos de nivel 2, disponibles sólo con receta médica, como el tramadol, son más eficaces, pero deben utilizarse con precaución y no deben banalizarse. 

El tramadol contiene un opiáceo que puede causar dependencia.

Sólo se recomienda cuando los AINE o el paracetamol no son suficientemente eficaces.

Los tratamientos hormonales

Las lesiones de la endometriosis son hormonodependientes y evolucionan según el ciclo menstrual. 

El objetivo de los tratamientos hormonales es reducir las lesiones de la endometriosis, reducir la importancia y la duración de las menstruaciones o interrumpirlas. Este tratamiento permite evitar el sangrado de las lesiones de la endometriosis, lo que reduce el dolor. 

En esta clase terapéutica, la primera línea de tratamiento son los anticonceptivos estroprogestativos  orales continuos o la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU) de levonorgestrel, que bloquea la menstruación. 

Los anticonceptivos orales también pueden administrarse de forma discontinua si la mujer no siente dolor durante sus periodos con la píldora y si no se ha sometido a una intervención quirúrgica por su endometriosis.

Sólo a las mujeres operadas se les ofrece una anticoncepción continua para limitar el riesgo de recidiva dolorosa y mejorar su calidad de vida.

También existe, como segunda línea de tratamiento, el Dienogest, un progestágeno específico que debe tomarse de forma continua y que ha sido desarrollado para el tratamiento de la endometriosis.

Si estos diferentes tratamientos fracasan, se pueden prescribir agonistas de la GnRH con, sistemáticamente, suplementos de estrógenos y/o progestágenos para evitar los efectos secundarios asociados al cese de la producción hormonal. Este tratamiento tiene el efecto de inducir una menopausia artificial.

Lo ideal es que los tratamientos hormonales orales se tomen a una hora fija cada día.

¿Es posible plantearse la inserción de un DIU antes de tener hijos?

¡Por supuesto!. Los dispositivos intrauterinos (DIU) pueden utilizarse en adolescentes y mujeres y tienen un efecto de 5 años en el caso del DIU hormonal. Se puede retirar en cualquier momento si se quiere quedar embarazada, por ejemplo, y por lo tanto puede insertarse sin ningún problema en una mujer que nunca haya tenido un hijo.

Se recomienda realizar una revisión a los 3 meses de la inserción y después cada año.

Además, la inserción de un DIU no afecta en absoluto a la vida íntima y no es probable que ningún esfuerzo físico lo desplace.

¿El bloqueo de la menstruación afecta a la fertilidad?

¡No! Los efectos de los tratamientos hormonales son reversibles y la ovulación se reanudará con normalidad tras la interrupción del tratamiento, incluso en el caso de un tratamiento continuo. Pueden producirse retrasos en la ovulación de algunos meses, pero son raros y reversibles.

Sin embargo, algunos tipos de lesiones son insensibles a las hormonas y no remiten bajo tratamiento hormonal, y en este caso se puede proponer una intervención quirúrgica para eliminar las lesiones.

¿Cómo empezar a tomar anticonceptivos hormonales orales?

El primer comprimido del envase debe tomarse el primer día de la menstruación, y luego el tratamiento continúa con una dosis tomada cada día a la misma hora. Si la primera dosis no está vinculada a un ciclo, la anticoncepción tardará unos 7 días en hacer efecto y, por lo tanto, será necesario seguir utilizando la anticoncepción mecánica durante este periodo.

En caso de vómitos o diarrea en las 4 horas siguientes a la toma del anticonceptivo, debe tomarse un segundo comprimido.

Para evitar que se olvide de tomar la píldora, es aconsejable combinar la toma de la píldora con una rutina diaria como lavarse los dientes o desayunar. Otra solución es programar una alarma diaria en tu teléfono.

Si te olvidas de tomar la píldora, si han pasado menos de 12 horas, debes tomar la píldora lo antes posible y seguir tomándola normalmente.

Si te olvidas de tomar la píldora durante más de 12 horas, debes seguir el mismo procedimiento, pero también utilizar la anticoncepción mecánica durante 7 días.

¿Te ha gustado este artículo??

¡Comparte tu experiencia y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


1
avatar Lauriane Armand

Autor: Lauriane Armand, Redactora de Salud, estudiande en farmacia

Lauriane es estudiante de 5º curso de farmacia en la Universidad de Aix-Marsella y tiene previsto completar sus estudios con un máster especializado en transformación digital, marketing y estrategia.

Una de sus... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Endometriosis y embarazo, ¿qué perspectivas para las mujeres afectadas?

Endometriosis

Endometriosis y embarazo, ¿qué perspectivas para las mujeres afectadas?

Leer el artículo
¡Todo lo que necesitas saber sobre la endometriosis!

Endometriosis

¡Todo lo que necesitas saber sobre la endometriosis!

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad