«
»

Top

¿Qué es la migraña y cómo combatirla?

Publicado el 12 ene. 2021 • Por Gilda Teissier

La migraña es una enfermedad que se caracteriza por la aparición regular y repetitiva de fuertes dolores de cabeza, a veces asociados a los vómitos. Aproximadamente el 40% de la población ha tenido migraña al menos una vez en su vida, lo que hace que sea un problema generalizado, sobre el que a menudo se sabe poco. 

Entonces, ¿qué significa tener una migraña? ¿Por qué se producen las migrañas? ¿Cuáles son los síntomas que causan las migrañas? ¿Cómo luchar contra ella?

¡Te contamos todo en nuestro artículo!

¿Qué es la migraña y cómo combatirla?

¿Qué es una migraña? 

Una migraña es un dolor de cabeza que se siente como un dolor punzante y se sitúa generalmente en un lado de la cabeza. Puede provocar una sensación de pulsaciones y suele ir acompañada de vómitos, náuseas y sensibilidad extrema a la luz y/o al sonido

Una migraña puede ser verdaderamente incapacitante, hasta el punto de impedir las actividades diarias, ya que puede durar horas o incluso días. Y mientras que en algunas personas pueden pasar años entre una migraña y otra, otras pueden sufrirla con frecuencia, hasta varias veces por semana. 

Síntomas

Existen cuatro síntomas principales que también pueden denominarse "etapas", que no siempre se dan en todas las personas, pero que están presentes en la mayoría de los casos. 

La primera se denomina pródromo (fase precursora), y suele ocurrir uno o dos días antes, como advertencia de una migraña inminente. Este síntoma puede incluir bostezos frecuentes, rigidez de la nuca, estreñimiento, antojos de comida, cambios de humor y aumento de la sed o de la orina. 

La fase del aura es la segunda etapa de la migraña. Dependiendo de la persona, puede ocurrir antes o durante la migraña. Suele ser una perturbación visual que comienza gradualmente, se acumula a lo largo de varios minutos y puede durar de 20 a 60 minutos. Estas perturbaciones pueden manifestarse como una pérdida de visión, fenómenos visuales como la visión de diferentes formas, puntos de luz o destellos de luz, sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna, o incluso oír ruidos o música.

Según el aura, las migrañas se clasifican en tres tipos:

  • Con aura: señales de advertencia específicas justo antes del comienzo de la migraña, como la visión de luces intermitentes.
  • Sin aura: el tipo más común, en el que la migraña se produce sin las señales de advertencia específicas.
  • Migraña silenciosa: se manifiesta como un aura u otros síntomas de migraña, pero no como un dolor de cabeza.

El tercer síntoma es la crisis o fase dolorosa. Este es el momento en que el dolor se sitúa en uno o ambos lados de la cabeza, es palpitante y pueden sentirse pulsaciones. También se pueden experimentar náuseas y vómitos, así como sensibilidad a la luz, los sonidos, los olores e incluso al tacto. Este síntoma puede durar de 4 a 72 horas

El último síntoma es la fase de resolución en la que, después de la migraña, nos sentimos sin energía, cansados e incluso confundidos. Este síntoma puede durar hasta un día

¿De dónde proceden las migrañas? 

Se desconoce el origen de las migrañas. Algunos científicos creen que la serotonina juega un papel, pero no se han encontrado pruebas concluyentes. También se cree que son el resultado de cambios temporales en las sustancias químicas, los nervios y los vasos sanguíneos del cerebro, así como de factores genéticos y ambientales. Algunos de estos factores son: 

  • Ciertas bebidas como el vino y el café,
  • El estrés,
  • Los cambios hormonales,
  • Un cambio en los patrones de sueño,
  • Un esfuerzo físico intenso,
  • Los cambios meteorológicos,
  • Ciertos alimentos como el queso curado o los alimentos procesados,
  • Algunos medicamentos como la nitroglicerina y los vasodilatadores que pueden empeorar las migrañas,
  • Ciertos estímulos sensoriales como las luces brillantes o el resplandor del sol,
  • El sexo (las mujeres son las más afectadas).

¿Cómo luchar contra la migraña? 

No existe una cura para las migrañas, pero hay varias cosas que se pueden hacer para prevenirlas o reducir sus síntomas. 

Prevención

La mejor forma de ayudar a prevenir una migraña es conocer su cuerpo. Si crees que un factor desencadenante específico está causando tus migrañas, como el estrés o un cierto tipo de dieta, evítalo.

Puedes prevenir las migrañas poniendo en práctica ciertas cosas en tu vida diaria como por ejemplo:

  • Hacer ejercicio,
  • Dormir bien,
  • Evitar el estrés,
  • Mantenerse hidratado/a,
  • Limitar el consumo de alcohol y de café,
  • Mantener una alimentación sana: esto significa evitar los alimentos que contienen histamina y GMS (glutamato monosódico), el chocolate, el queso y otros productos lácteos, los edulcorantes artificiales y la charcuteria,
  • Evitar los olores fuertes: la osmofobia (aversión a los olores) es un síntoma común de la migraña.

Reducir los síntomas

Para reducir los síntomas de una migraña, lo primero que hay que hacer es acostarse en una habitación oscura e intentar dormir si es posible. Aplica compresas calientes o frías en tu cabeza o cuello, masajea las sienes, mantente hidratado/a y trata de tomar un analgésico. Tómate tu tiempo para sentarte y vive en el momento. Según la Fundación Americana de la Migraña, centrarse en la respiración y tratar de meditar conscientemente a veces puede aliviar el dolor físico.

En lo que respecta a los medicamentos útiles para la migraña, éstos incluyen los analgésicos como el ibuprofeno y el paracetamol, triptanos que ayudan a revertir los cambios que las migrañas causan en el cerebro, y antieméticos que alivian la sensación de náusea. 

En los últimos años, se han añadido opciones relativamente nuevas a las opciones propuestas por los médicos para ayudar a prevenir los dolores de cabeza antes de que ocurran. Estos incluyen inyecciones de toxina botulínica y anticuerpos anti-CGRP. Estas dos opciones sólo se recomiendan si el médico las recomienda, pero desde su introducción han demostrado ser eficaces en muchos casos. 


¿Este artículo te ha sido útil?
¡Comparte tus sentimientos e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


avatar Gilda Teissier

Autor: Gilda Teissier, Redactora de Salud

Gilda lleva 6 años trabajando en el mundo de la salud y más de 10 escribiendo artículos de salud, humanitarios y de actualidad. Le interesan especialmente los campos de la neuropsicología, el bienestar y la... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

Leer el artículo
¿Cuál es el impacto psicológico del dolor crónico? ¡Los miembros de Carenity hablan de ello!

¿Cuál es el impacto psicológico del dolor crónico? ¡Los miembros de Carenity hablan de ello!

Leer el artículo
Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Leer el artículo
Covid-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios relacionados con el uso de la mascarilla?

Covid-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios relacionados con el uso de la mascarilla?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas