«
»

Top

¡Todo lo que necesitas saber sobre la endometriosis!

Publicado el 6 mar. 2021 • Por Candice Salomé

Enfermedad ginecológica frecuente, la endometriosis afecta al menos a un 10% de la población femenina en edad fértil. La endometriosis puede ser asintomática, pero también puede causar dolores ginecológicos ocasionales o crónicos, o incluso provocar infertilidad.

Pero entonces, ¿qué es la endometriosis? ¿Cuáles son los verdaderos síntomas de la endometriosis? ¿Cómo se diagnostica la endometriosis? ¿Qué soluciones existen?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

¡Todo lo que necesitas saber sobre la endometriosis!

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica caracterizada por la presencia anormal de tejido endometrial (o tejido uterino) fuera de la cavidad uterina. Este tejido sigue el ritmo hormonal como si estuviera en la cavidad uterina mientras está en la cavidad abdominal. De hecho, al final del ciclo, las lesiones de endometriosis se congestionan y sangran durante la menstruación. Sin embargo, a diferencia de la menstruación, que se evacua fuera del cuerpo, la sangre del tejido "extraviado" no tiene salida. Así, los tejidos cercanos a las lesiones se hinchan y duelen, irritados por las hemorragias.

La endometriosis es una enfermedad compleja porque no se desarrolla de la misma manera de una mujer a otra.

De hecho, existe una clasificación de 4 tipos de endometriosis. El Ministerio de Sanidad Español utiliza la clasificación establecida por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva que ha definido estos 4 tipos de la siguiente manera:


  • Estadio I Mínima: designa la presencia de implantes endometriales aislados y sin adherencias dentro del útero.
  • Estadio II Leve: se caracteriza por implantes endometriales superficiales menores de 5 cm. Adheridos o diseminados sobre la superficie del peritoneo y de los ovarios.
  • Estadio III Moderada: corresponde a lesiones múltiples superficiales o invasivas, con adherencias alrededor de las trompas o periováricas, que pueden ser evidentes.
  • Estadio IV Severa: corresponde a la presencia de implantes múltiples, superficiales y profundos que incluyen grandes endometriomas ováricos. Usualmente se observan adherencias membranosas extensas. Este tipo de endometriosis afecta a los ligamentos uterosacros (en el 50% de los casos), al intestino (en el 20-25% de los casos), al fondo de saco vaginal posterior (en el 15% de los casos), a la vejiga (en el 10% de los casos), a los uréteres (en el 3% de los casos) o, más allá de la cavidad pélvica: el sigmoide, el colon derecho, el apéndice y el íleon terminal como localizaciones más frecuentes.

Sin embargo, no existe una correlación entre la intensidad del dolor y el tipo de endometriosis. Por ejemplo, la endometriosis estadio I Mínima puede ser muy dolorosa debido a la presencia de muchos nervios.

La endometriosis es una enfermedad crónica que se desarrolla a lo largo del periodo de actividad genital femenina. Así, con cada ciclo menstrual, las lesiones proliferan, sangran y dejan cicatrices fibrosas.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

El síntoma evocado en el 50 al 91% de los casos es el dolor. Este dolor puede manifestarse de diferentes maneras:

  • dolor durante la menstruación (llamado dismenorrea)
  • dolor durante el coito (dispareunia)
  • dolor pélvico frecuente
  • dolor durante la defecación
  • dolor durante la micción (orina)
  • dolor abdominal, como hinchazón
  • dolor lumbar

Estos dolores suelen ser cíclicos y no pasan tras la toma de un analgésico. Estos dolores pueden ser puntuales o crónicos y a veces muy violentos. Al estar ligados al ciclo femenino, suelen ser más intensos en el momento de la ovulación o la menstruación.

Los miembros de Carenity con endometriosis describen sus dolores y síntomas de la siguiente manera:

"Mis síntomas son: problemas digestivos, dolores de cabeza y migrañas repetidos, dolores de estómago, dolor durante la menstruación y durante el coito, dificultad para defecar, vientre hinchado según lo que coma..." Fleur30 de Carenity Francia

"Por mi parte, endometriosis vesical estadio IV con dos operaciones, una en enero de 2017 y otra en septiembre de 2017. Mis síntomas son: dolor al final de la micción, dolor durante las relaciones íntimas, dolor en el vientre en general, sangre en la orina, fatiga crónica y dolor en las piernas y la espalda" nesse25 de Carenity Francia

"Tengo mucho dolor abdominal durante la menstruación desde que la tengo pero también fuera de ella... Llevo un implante anticonceptivo desde noviembre que me corta la menstruación porque antes con las pastillas, incluso de forma continuada, tenía la menstruación que me desencadenaba estos ataques, la cistitis, hongos, cortes en la vulva y por supuesto dolor también durante todas mis relaciones íntimas... Y desde hace dos años y medio, tengo además muchos problemas digestivos, vómitos repetidos, problemas de tránsito, migrañas, malestar” Morgane888 de Carenity Francia

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Como la endometriosis suele diagnosticarse tarde, pueden pasar de 8 a 10 años desde los primeros síntomas hasta la confirmación del diagnóstico.

El médico evalúa el alcance y la naturaleza de los síntomas dolorosos. Si es necesario, puede remitir a la paciente a un especialista en ginecología o en ginecología-obstetricia. El especialista puede entonces prescribir pruebas adicionales como :

  • Ecografía abdominopélvica para visualizar las lesiones de endometriosis,
  • Una resonancia magnética también puede prescribirse como segunda opción para buscar posibles lesiones en el peritoneo o las vísceras y determinar su número y localización antes del tratamiento quirúrgico,
  • Si se sospecha una afectación del colon, se puede prescribir un colo-escáner para hacer un balance preciso de las lesiones digestivas,
  • Más raramente, se puede considerar la laparoscopia. Permite explorar la cavidad pélvica y abdominal e identificar las lesiones de endometriosis (número, localización) y las adherencias fibrosas y cicatriciales.

La endometriosis suele diagnosticarse durante una revisión de la infertilidad. De hecho, entre el 30 y el 40% de las mujeres con endometriosis se enfrentan a un problema de infertilidad.

¿Cómo se trata la endometriosis?

Hasta la fecha, no existe un tratamiento definitivo para la endometriosis, pero la hormonoterapia o la cirugía pueden detener su desarrollo durante varios años, según el caso. Sin embargo, el tratamiento sólo se recomienda cuando la endometriosis afecta a la vida cotidiana o al funcionamiento de un órgano.

Los tratamientos farmacológicos

Para reducir las lesiones de la endometriosis hormono-dependientes (que se desarrollan durante la menstruación), el médico puede recetar tratamientos que provoquen la interrupción de la menstruación (anticonceptivos orales o DIU). Gracias a su supresión, el dolor disminuye o desaparece y las lesiones retroceden.

Para reducir el dolor asociado a la endometriosis, el médico puede recetar antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Para mejorar la calidad de vida y combatir el dolor se pueden poner en marcha terapias alternativas, como por ejemplo:

  • Acupuntura,
  • Osteopatía,
  • Yoga,
  • Hipnosis.

El procedimiento quirúrgico

Dependiendo del caso, puede ser necesaria una intervención quirúrgica. 

Se recomienda en los siguientes casos:

  • Endometriosis dolorosa, infertilidad con deseo de embarazo y en función de los órganos afectados por la endometriosis, siempre que la cirugía aporte más ventajas (reducción del dolor, mejora de la fertilidad) que inconvenientes (incontinencia urinaria),
  • En caso de endometrioma (lesión de endometriosis en el ovario).

En un primer momento, la operación permite hacer un balance de la extensión y de la naturaleza de las lesiones. A continuación, permite destruir las lesiones (mediante coagulación o vaporización con láser) o extirparlas (mediante escisión). Generalmente, la cirugía se realiza por laparoscopia, una técnica que facilita los cuidados postoperatorios y limita las adherencias.

¿Este artículo te ha sido útil?

¡Comparte tus sentimientos e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


Comentarios

También te gustará

Los medicamentos más utilizados para la endometriosis, indicaciones y consejos.

Endometriosis

Los medicamentos más utilizados para la endometriosis, indicaciones y consejos.

Leer el artículo
Endometriosis y embarazo, ¿qué perspectivas para las mujeres afectadas?

Endometriosis

Endometriosis y embarazo, ¿qué perspectivas para las mujeres afectadas?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad