«
»

Top

10 Alimentos que estimulan el sistema inmunológico

Publicado el 30 dic. 2020 • Por Gilda Teissier

El sistema inmunológico es el encargado de defender tu cuerpo contra los microorganismos que pueden enfermarte. Sin embargo, a veces, esta protección falla. Afortunadamente, existen algunas maneras en las que podemos ayudar a nuestro sistema inmunológico a evitar enfermar o a mejorar más rápido. 

Entonces, ¿qué es el sistema inmunológico? ¿Cómo nos protege contra los microorganismos? ¿Cómo puedo ayudarlo a través de lo que como? 

¡Te contamos todo en nuestro artículo!


10 Alimentos que estimulan el sistema inmunológico

Hechos sobre el sistema inmunológico

El sistema inmunológico está destinado a protegernos contra las enfermedades a través de una red de procesos biológicos. Su principal tarea es detectar y responder a los patógenos, virus, parásitos, bacterias, células cancerígenas, etc. Como es un compuesto complejo que involucra muchos tipos de células, órganos, proteínas y tejidos, necesita estar en armonía y equilibrio para funcionar bien. 

A lo largo de los años se han realizado numerosos estudios para demostrar la relación entre el estilo de vida y la mejora de la función inmunológica, y aunque en la mayoría de ellos todavía no hay pruebas científicas sólidas que respalden todas las declaraciones, eso no significa que las estrategias de vida sana no puedan ayudar al sistema inmunológico a llevar la delantera manteniendo todo el cuerpo en equilibrio. Lo que es un hecho es que el cuerpo está generando células inmunes todo el tiempo y que algunos alimentos pueden ayudar a generar más o más rápido algunas de esas células. Al mismo tiempo, existen pruebas de que varias deficiencias de micronutrientes, como por ejemplo, deficiencias de zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico y vitaminas A, B6, C y E alteran las respuestas inmunológicas.

La edad es otro factor que debe considerarse en el mantenimiento de la habilidad de respuesta de nuestro sistema inmunológico. Se ha demostrado que los ancianos son más propensos a contraer enfermedades infecciosas que los jóvenes y a morir a causa de ellas. Según la Harvard Health Publishing: las infecciones respiratorias, la gripe, el virus COVID-19 y, en particular, la neumonía son una de las principales causas de muerte en personas mayores de 65 años en todo el mundo. Se desconocen las razones precisas, pero algunos científicos han observado que podría existir una correlación entre una disminución de la producción de células T y un mayor riesgo de infecciones. 
Otro elemento que afecta al sistema inmunológico de los ancianos es la nutrición. La malnutrición de micronutrientes es una deficiencia de vitaminas y minerales esenciales que se obtiene de una dieta rica y equilibrada. Dado que las personas mayores tienden a comer menos o a tener una dieta menos variada, no es infrecuente que sufran de malnutrición de micronutrientes. 

El clima frío suele considerarse en la mezcla de elementos que pueden "debilitar" nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, esto es un mito. La razón por la que las personas en climas fríos tienden a resfriarse más es porque pasan más tiempo en el interior, en contacto más cercano con otras personas que transmiten sus gérmenes. Además, en climas fríos y menos húmedos el virus de la gripe se mantiene en el aire por más tiempo. 

El ejercicio, así como una dieta saludable, si se practica regularmente, puede ser un aliado para una vida sana, por consiguiente el sistema inmunológico se mantiene saludable. Como contribuye a la buena salud y promueve la circulación, se ha demostrado que ayuda a las células y sustancias del sistema inmunológico a moverse libremente por el cuerpo y hacer un trabajo más eficiente

10 alimentos que refuerzan tu sistema inmunológico y por qué

editor_meta_bo_img_8c7a59a8addf8ebd0dd3d50c6623d90d.pngLos pimientos rojos son los reyes de la vitamina C. Contienen más vitamina C que los cítricos y también son ricos en betacaroteno. Los glóbulos blancos son clave para combatir las infecciones y se cree que la vitamina C aumenta la producción de estas células. 

editor_meta_bo_img_fa001ae77530f162863703d2eade19e1.png Los arándanos, como muchos saben, son ricos en antioxidantes, esencialmente flavonoides. Gracias a un estudio reciente, se sabe que los flavonoides ayudan a prevenir las infecciones respiratorias altas.

editor_meta_bo_img_207de39d497af6e4f90c96718d4787d6.png Las espinacas son ricas en vitamina C, vitamina E, antioxidantes y beta caroteno. Estos ayudan al sistema inmunológico a aumentar su capacidad para combatir las infecciones. Específicamente los flavonoides, un tipo de antioxidante, han demostrado a través de la investigación que pueden prevenir los resfriados en personas saludables. 

editor_meta_bo_img_8d55221a0c91046538d8421ccf9121d7.png El brocoli o la verdura más saludable que puedas comer. Es una bomba de vitaminas A, C y E que contiene minerales, fibra y antioxidantes. 

editor_meta_bo_img_fffd49d4a984565d3400c9c6122415a3.png El jengibre es una raíz que no sólo tiene propiedades que ayudan a que tu sistema inmunológico no se enferme, sino que también te ayuda a pasar un resfriado si no puedes evitarlo. Una de sus propiedades es que ayuda a reducir la inflamación. También está llena de antioxidantes y las investigaciones han demostrado que también puede ayudar a disminuir el dolor crónico.

editor_meta_bo_img_92763b0001c71dd87c3b35ce836a5a50.png El ajo es considerado uno de los remedios caseros más comunes. Se sabe que ayuda a combatir las infecciones y a retrasar el endurecimiento de las arterias. Tiene compuestos que contienen azufre, como la alicina en grandes cantidades, lo que parece ser la principal razón de sus propiedades de refuerzo inmunológico. 

editor_meta_bo_img_34a700a5f67c2da3ff1fb41a6d008194.png Los cítricos están llenos de vitamina C y son muy fáciles de consumir. No sólo ayudan a construir tu sistema inmunológico, sino que también te ayudan a recuperarte más rápido de un resfriado. Es importante saber que nuestro cuerpo no almacena la vitamina C, por lo que se recomienda consumir una dosis diaria. 

editor_meta_bo_img_036ba70c5d1e944b388c107e771c852d.png Las almendras son una excelente fuente de vitamina E, manganeso y magnesio, todos ellos elementos clave para un sistema inmunológico saludable.

editor_meta_bo_img_0a3dcb5cc453f92a51e4ede1e2dded9c.png La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias. Basándose en algunos estudios, que necesitan más investigación, la cúrcuma ha mostrado prometedoras propiedades de refuerzo del sistema inmunológico y antivirales

editor_meta_bo_img_ea48b8bb2bf67278a737b2165c2efe29.png El te verde es rico en dos excelentes antioxidantes, los flavonoides y el galato de epigalocatequina (EGCG). Algunos estudios han demostrado que el EGCG aumenta las funciones inmunológicas. Al mismo tiempo, este té es una fuente de L-teanina, un aminoácido que ayuda en la producción de compuestos en las células T que ayudan a combatir los gérmenes

Conclusión

Los alimentos saludables proporcionan muchas sustancias, incluyendo vitaminas y minerales, para mantenernos fuertes y sanos. Como dice la dietista Maxine Smith: "Es como entrenar para una batalla y preparar el cuerpo con antelación para que pueda dar un buen golpe cuando sea atacado por virus, bacterias y toxinas".

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Comparte tus sentimientos e interrogantes con la comunidad en los comentarios más abajo!

¡Cuidate!


avatar Gilda Teissier

Autor: Gilda Teissier, Responsable de Contenido y Colaboraciones

Gilda Teissier es la encargada de Contenido y Colaboraciones en Carenity. Su misión es doble.

Por un lado se encarga de definir e implementar la estrategia de contenido para todos los sitios Carenity, velando... >> Saber más

5 comentarios

FranciscoManuel
el 2/1/21

Muchas gracias por esta preciada información , seguiré estos sabios consejos . 

Jofre123
el 2/1/21

Gracias por la información 

morello50
el 2/1/21

perfecto, muy elaborado...saludos ..¡¡

mbguerrero
el 6/1/21

Me parece de gran ayuda. Muchas gracias 

diezsesenta
el 19/1/21

Un buen articulo. Pero una pregunta. Los que estamos trasplantados y tomamos inmunosupresores. Se puede ayudar al sistema inmune sin perjudicar al organo injertado?

Yo estoy trasplantado bipulmonar de hace casi dos años y seria de utilidad si puedo hacer uso de esos alimentos.

Muchas gracias

También te gustará

El ayuno intermitente y las enfermedades crónicas: comprender todo

El ayuno intermitente y las enfermedades crónicas: comprender todo

Leer el artículo
¿La alimentación y las dietas para curar?

¿La alimentación y las dietas para curar?

Leer el artículo
El ayuno, la medicina del futuro

El ayuno, la medicina del futuro

Leer el artículo
España reducirá azúcares, grasas y sal en más de 3.500 productos

España reducirá azúcares, grasas y sal en más de 3.500 productos

Leer el artículo