«
»

Top

Entrevista con un experto: viajar a pesar de la discapacidad gracias a un acompañante

17 ene. 2020

Viajar cerca de casa o al otro lado del mundo, un dulce sueño a menudo inaccesible para muchos pacientes cuya discapacidad les impide ser independientes. Sin embargo, personas como Pascale Crahay están disponibles para acompañar a los pacientes en sus viajes, sin tener que pedir ayuda a sus seres queridos. Costo, proceso, resultados... Explicaciones.

Entrevista con un experto: viajar a pesar de la discapacidad gracias a un acompañante

Hola Pascale, muchísimas gracias por responder a nuestras preguntas, ¿podrías presentarte en unas cuantas líneas? 

Soy fisioterapeuta en reconversión y acompaño a personas con movilidad reducida en viajes individuales (o en pareja). Soy paciente, atenta y me encanta organizar y hacer los viajes, ayudar y conocer a otras personas, ¡me gusta! Elegí este trabajo porque hace el bien a todos. También soy voluntaria en dos asociaciones de personas ciegas AVH (senderismo, tándem y cerámica están en el programa de mis intervenciones), así como en una asociación de personas autistas (ayuda al senderismo).

pascale crahay

¿Cuánto tiempo llevas trabajando como acompañante de viaje?  

Desde el 2019. He hecho 3 acompañamientos largos (Pirineos, Île-de-Ré, Calanques), así como días en mi región. Tengo varios proyectos en marcha para este verano y el próximo otoño, incluyendo un paseo en bicicleta en tándem con un equipo formado por 3 videntes y 3 no videntes para una estancia de una semana a lo largo del río Loira el próximo mes de mayo. Estoy organizando esto con un amigo ciego de Lille, Antoine. Queremos demostrar que es posible salir y tener una aventura incluso con una discapacidad. Siempre es lo mismo: si el programa está bien realizado, ¡no hay ningún problema! En general, las solicitudes ya comenzaron a llegar para el verano.

¡También estaremos presentes en el festival de cine Handi en Lyon a principios de febrero y en el festival Le relais des voyageurs en marzo en Namur, Bélgica!

¿Es una ocupación aprobada por una organización o reconocida por un diploma?  

No, no hay ningún diploma específico por el momento, pero personalmente, tengo una licenciatura en fisioterapia y una experiencia en cuidados a domicilio, lo que me da una buena base para esta nueva profesión. A menudo, los acompañantes tienen un diploma de paramédico: fisioterapeuta, asistente de vida, enfermera, asistente médico-social, etc.

¿Qué pacientes pueden recurrir a ti?  

Trato todas las discapacidades, ya sean físicas o mentales.

¿Cómo se desarrolla un viaje, desde el presupuesto hasta la salida?

- Establecer contacto para saber qué es lo que quiere la persona acompañada: ¿dónde ir, cuándo, cómo? Ayudo voluntariamente para la realización del viaje, teniendo en cuenta todos los elementos aportados.

- Hacer un presupuesto por mi intervención: le pido que rellene un formulario para las necesidades (muy preciso con todos los puestos posibles en los que necesita ayuda). Se define el papel que tendré, las misiones que haré o no. Por ejemplo, el baño y los cuidados son a menudo realizados por una enfermera que va al lugar; entonces pido una receta médica para que el cuidado del paciente pueda ser realizado en el lugar de vacaciones sin que le cueste nada más. El modo de transporte también se discute (alquiler de coches o no, tren...).

- El pago se realiza con cheques Cesu (facilitan la declaración de la remuneración de su empleado en casa), hacemos un contrato entre nosotros.

- Solicito un seguro adicional (unos 30 euros) para la repatriación en caso de que problema para mí o para la persona acompañada.

- Antes de la salida, hacemos una pequeña evaluación de todos los gastos que se van a realizar; la persona acompañada paga un depósito para confirmar el viaje (50%).

- Es el paciente quien se encarga de pagar los depósitos de las casas rurales, de comprar los billetes de tren, etc. No tomo ninguna comisión por la organización (a diferencia de las agencias de viajes) pero es importante saber que la persona acompañada paga los gastos de alojamiento, transporte y comida del acompañante, todo esto está bastante claro entre nosotros.

¿Qué misiones llevas a cabo in situ? 

Por la mañana, me encargo de levantar a la persona, vestirla si es necesario, preparar el desayuno y ayudar con las comidas si es necesario. Luego, podemos salir en un vehículo adaptado para una visita o una salida a la naturaleza. Almuerzo: restaurante, picnic, en la casa rural... Actividad de la tarde también acompañada, luego preparación de la cena, ayuda con las comidas y la hora de acostarse. Os digo esto, pero varía mucho de persona a persona, me adapto a las peticiones (si razonables) según cada una. A algunas personas les gusta estar activas todos los días, a otras les gusta dormir la siesta, otras prefieren salir sólo por la tarde... Generalmente me permito una pequeña pausa, cuando es posible, de una hora por la tarde según el horario que hemos acordado. También me ocupo de hacer bonitas fotos, que se ofrecen al final del viaje. 

¿Qué misiones no estás capacitada para realizar? 

No hago ni cuidados médicos, ni encuestas. Los actos de enfermería son llevados a cabo por una enfermera en el lugar (así como el baño para las personas que tienen una discapacidad demasiado grave, con una receta médica).

¿Cuál es tu relación con las personas que acompañas?

Depende de cada uno y de nuevo, me adapto. A algunas personas les gusta "tutearme" y otras tratarme de usted. Por lo general, viene por sí solo, nos comprendemos sobre el lugar que ocupa cada uno porque hablamos mucho antes del viaje, por correo y por teléfono.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de un viaje que has hecho?

Las salidas nocturnas a la orilla del mar con una señora que sabía que sería su último viaje, y su cálido agradecimiento al final del mismo. Falleció un mes después de su regreso; tuvimos un viaje "final" muy agradable, estoy muy feliz de haberle podido ofrecer eso.

Por el contrario, ¿has experimentado alguna vez algún inconveniente durante un viaje?

No, no realmente, porque siempre encontramos una solución discutiendo honestamente entre nosotros. Por ejemplo, una noche de campamento fue reservada por un paciente. No conocía el lugar y descubrimos que no era realmente adecuado, a pesar de lo que decía el camping. Así que nos quedamos en un hotel. Todo fue fácilmente reorganizado, nos adaptamos muy bien a este cambio.

¿Cuáles son las ventajas de que los pacientes pasen por ti en lugar de por sus familiares?

Las personas que acompaño desean hacer un viaje por sí mismas, sin tener que pedir ayuda a sus familiares como el resto del año. Aprovechan para cambiar de aires... A veces, los parientes no pueden hacer todo lo que hago durante la estancia porque hago todo el trabajo de varios ayudantes por mi cuenta (reemplazo a las diferentes personas que vendrían a su casa, a los parientes y a los ayudantes de vida). ¡Mis días están muy ocupados! También es mucho más barato que pasar por una agencia que lo organiza todo.

¿Un consejo para un paciente que duda en hacer un viaje debido a su discapacidad?  

Siempre encontramos una solución y planeamos un viaje juntos de acuerdo a las necesidades de cada persona. No debemos "hacer como los demás", sino según lo que queramos descubrir y lo que seamos capaces de hacer. Luego, construimos un proyecto adaptado a cada uno. Todo está bien planeado antes del viaje, evita el estrés y ¡se puede disfrutar de las vacaciones! ¡Venga, todos de viaje (bueno para los que les guste, por supuesto)! Espero conoceros para nuevas aventuras. 

------------

¡Muchas gracias a Pascale Crahay por presentar su trabajo! Puedes encontrarla en su página web Handiescales haciendo clic aquí. Hay que contar entre 100 euros y 200 euros por día para este servicio (200 euros para los tetrapléjicos que necesitan a alguien las 24 horas del día).

También puedes descubrir COCEMFE, una asociación que ofrece estancias adaptadas a las personas con discapacidad; el blog "Viajeros din Límite"; o nuestro artículo "Cómo viajar con una discapacidad" que incluye otras direcciones útiles.

Carenity no es socia de Pascale Crahay y no responde por sus servicios. Esta entrevista tiene como objetivo, sobre todo, presentar esta profesión a nuestros lectores.

avatar Louise Bollecker

Autor: Louise Bollecker, Community Manager France and Content Manager

Community manager di Carenity in Francia, Louise è anche redattore capo della Rivista Salute per proporre articoli, video e testimonianze concentrati sul vissuto dei pazienti e che portano la loro voce. Con... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Nuestra guía para una cita médica exitosa

Nuestra guía para una cita médica exitosa

Leer el artículo
Fin de vida asistido: lo que los pacientes y sus familias realmente quieren

Fin de vida asistido: lo que los pacientes y sus familias realmente quieren

Leer el artículo
Una nueva práctica para evitar errores de medicación, incluso en la hospitalización

Una nueva práctica para evitar errores de medicación, incluso en la hospitalización

Leer el artículo
Ayudas financieras contra la pérdida total o parcial de ingresos

Ayudas financieras contra la pérdida total o parcial de ingresos

Leer el artículo