«
»

Top

¿Cómo afecta la epilepsia a la memoria?

Publicado el 8 feb. 2021 • Por Courtney Johnson

La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por crisis recurrentes. Estos ataques se producen por un mal funcionamiento del cerebro en el que las neuronas que se supone que trabajan juntas a través de señales eléctricas dejan de comunicarse correctamente. Muchos pacientes experimentan problemas de memoria debido a sus crisis epilépticas.

¿Cómo puede afectar la epilepsia a la memoria? ¿Qué causa los problemas de memoria? ¿Cómo se puede hacer frente a ellos?

Con motivo del Día Internacional de la Epilepsia, el 8 de febrero, ¡hemos querido concienciar sobre este tema en nuestro artículo!


¿Cómo afecta la epilepsia a la memoria?

¿Cómo y por qué afecta la epilepsia a la memoria?

Muchas personas con epilepsia dicen tener problemas de memoria. De hecho, es uno de los problemas más comunes para el cual los pacientes de epilepsia buscan ayuda.

Los problemas de memoria pueden ser causados por cualquiera de las siguientes causas :

Crisis

Cualquier tipo de crisis epiléptica puede tener un impacto en la memoria, ya sea antes, durante o después. Nuestro cerebro se controla constantemente a sí mismo para codificar, almacenar y recuperar la información que interpretamos como recuerdos. Durante una crisis, las ráfagas repentinas de actividad eléctrica interrumpen este control interno, lo que puede impedir que se formen, almacenen o recuperen los recuerdos.

Algunos pacientes con epilepsia tienen crisis generalizadas que afectan a todo el cerebro, mientras que otros tienen crisis focales (parciales) que afectan sólo a una parte del cerebro. Algunos pacientes pueden incluso tener ambas cosas. Las crisis pueden afectar a la memoria durante cualquiera de estas fases:

  • Antes de una crisis - los recuerdos creados antes de una crisis pueden perderse al alterarse los procesos de codificación y almacenamiento.
  • Durante una crisis - la pérdida de conciencia durante una crisis impide que se registren y almacenen los recuerdos.
  • Después de una crisis - la confusión después de una crisis (llamada confusión postictal) es común y puede causar dificultad para recordar información. Suele remitir cuando el paciente se recupera.

Medicamentos antiepilépticos

Algunos medicamentos utilizados para tratar la epilepsia (a veces denominados fármacos antiepilépticos o AEEH) pueden provocar efectos secundarios que afectan a la memoria, ya que ralentizan la excesiva actividad eléctrica del cerebro. Pueden causar problemas de concentración o somnolencia que pueden afectar a la memoria a corto plazo y dificultar el aprendizaje y el recuerdo de nueva información.

Por el contrario, los AEEH ayudan a reducir el número de crisis, por lo que en algunos pacientes pueden ayudar a mejorar la memoria.

Daño en el lóbulo temporal

El cerebro tiene dos hemisferios, o mitades, formados por cuatro lóbulos: el occipital, el parietal, el temporal y el frontal. La investigación sobre la actividad cerebral ha determinado que gran parte de nuestros procesos de memoria se producen en el lóbulo temporal, por lo que las crisis en esta parte del cerebro pueden causar problemas de memoria:

  • Daños en el lóbulo temporal derecho: Esta parte del cerebro es esencial para la memoria visual, por ejemplo, para recordar rostros o navegar por un entorno físico concreto. 
  • Daños en el lóbulo temporal izquierdo: Este lóbulo es importante para la memoria verbal, como el aprendizaje de nombres y hechos, por lo que los pacientes que tienen crisis en esta parte del cerebro pueden tener problemas para recordar palabras y para hablar.

Cirugía

Si los AEEH no ayudan a controlar las crisis epilépticas o si las exploraciones muestran que estas están aisladas en una pequeña zona del cerebro, la cirugía es una posible opción de tratamiento. Algunos pacientes dicen experimentar problemas de memoria después de la cirugía, sobre todo después de la cirugía en el lóbulo temporal. Aunque la cirugía puede ayudar a aliviar o detener las crisis, también puede causar problemas de memoria temporales o permanentes.

Salud emocional y bienestar

La epilepsia puede afectar a la vida cotidiana de los pacientes, añadiendo estrés o ansiedad o causando problemas de sueño. Se sabe que el estrés y la falta de sueño tienen un impacto significativo en la concentración y en la memoria, ya que nuestro cerebro procesa la información mientras dormimos y le cuesta más crear y almacenar recuerdos cuando está estresado.

¿Cómo afrontar los problemas de memoria causados por la epilepsia?

Aunque los problemas de memoria causados por la epilepsia pueden ser frustrantes, existen técnicas que pueden ayudarte a afrontarlos:

  • Concéntrate en lo más importante - Nadie, tenga o no epilepsia, puede recordarlo todo. Cuando tengas que recordar algo, intenta centrarte en los aspectos más importantes e ignorar el resto.
  • Repetición - Repetir en voz alta lo que tienes que recordar te obliga a procesar la información de dos maneras diferentes (escuchando y hablando). Al pensar, hablar y escuchar la información, creas más conexiones en tu cerebro y es más probable que la recuerdes.
  • Haz listas - Esto puede parecer obvio, pero al anotar cosas o tareas menores que tienes que completar, despejas espacio en tu cerebro para centrarte en recordar información más importante en lugar de la lista de la compra. 
  • Sé amable contigo mismo/a - Todos tenemos fallos de memoria en algún momento, así que intenta no insistir en ellos cuando ocurran. Recuerda que nadie es perfecto y trata de aprender de tu lapsus. 
  • Haz trabajar a tu cerebro - Todos hemos oído el dicho "tu mente es como un músculo", ¿verdad? Pues hay algo de verdad en ello: ¡un cerebro activo ayuda a mantener la memoria fuerte! Intenta encontrar un tema o una afición que te interese y ejercite tu cerebro. Aprende un nuevo idioma, toca un instrumento musical, lee un libro difícil, haz rompecabezas o crucigramas... ¡las opciones son ilimitadas!

Aunque los problemas de memoria causados por la epilepsia pueden ser frustrantes o difíciles de aceptar, entender cómo y por qué se producen y añadir algunas técnicas de refuerzo de la memoria a tu cinturón de herramientas ¡puede ayudarte a gestionarlos mejor!

¿Este artículo te ha sido de ayuda?
¡Comparte tus sentimientos e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!
¡Cuidate!


avatar Courtney Johnson

Autor: Courtney Johnson, Redactora de Salud

Courtney es creadora de contenidos en Carenity y se concentra en la redacción de artículos sobre salud. Le apasiona especialmente explorar los temas de la nutrición, el bienestar y la psicología.

Courtney... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Comprender la epilepsia: ¿cuáles son los diferentes tipos de ataques?

Epilepsia

Comprender la epilepsia: ¿cuáles son los diferentes tipos de ataques?

Leer el artículo
Accidente cerebrovascular, demencia o Parkinson: 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 3 hombres en riesgo

Epilepsia

Accidente cerebrovascular, demencia o Parkinson: 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 3 hombres en riesgo

Leer el artículo
La eliminación de células 'zombie' dificulta el progreso del Alzheimer en ratones

Epilepsia

La eliminación de células 'zombie' dificulta el progreso del Alzheimer en ratones

Leer el artículo
La contaminación atmosférica relacionada con un mayor riesgo de demencia

Epilepsia

La contaminación atmosférica relacionada con un mayor riesgo de demencia

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad