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¿Cómo ha influido el COVID-19 en los pacientes que viven con enfermedades crónicas? Resultados de la encuesta global

Publicado el 5 oct. 2021 • Por Courtney Johnson

A medida que nos adentramos en el segundo año de la pandemia de COVID-19, muchos echan la vista atrás para ver lo que hemos aprendido del virus. A lo largo de 2020, Carenity llevó a cabo una encuesta para comprender la pandemia de COVID-19 desde la perspectiva de los pacientes con enfermedades crónicas, en colaboración con Viatris y dos asociaciones dedicadas a los cuidadores informales y sus organizaciones: "La Compagnie des Aidants" y "Eurocarers".

¿Cómo ha repercutido el COVID-19 en la vida cotidiana de los pacientes, en su acceso a la asistencia y en la gestión de su enfermedad durante el último año? ¿Y en su bienestar social y mental? 

¡Descubre nuestras conclusiones a continuación!

¿Cómo ha influido el COVID-19 en los pacientes que viven con enfermedades crónicas? Resultados de la encuesta global

4,831 miembros de Carenity participaron en nuestra encuesta sobre el COVID-19 en 6 plataformas nacionales 

Nuestra encuesta sobre el COVID-19 de 2020 se organizó en dos fases: la primera se realizó del 22 de junio al 14 de agosto de 2020 y la segunda del 2 de noviembre al 29 de diciembre de 2020

2.489 miembros participaron en la primera fase y 2.342 en la segunda, con 195 pacientes que participaron en ambas fases. 

Los participantes procedían de los siguientes países: 

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En ambas fases de la encuesta, los pacientes fueron en su mayoría mujeres (62%), con una edad media de 53 años (en el verano de 2020) o de 52 años (en el invierno de 2020).

La encuesta se centró en los pacientes con enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad...), las enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC...), las afecciones de salud mental (depresión, ansiedad, trastorno bipolar...), las enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular... ) y el cáncer.  

De estas enfermedades, las más comunes entre los pacientes eran la diabetes de tipo 2 (30%), el asma (23%), la hipertensión arterial (18%), la ansiedad crónica (14%), la EPOC (13%) y la depresión (13%). Muchos miembros tenían más de una enfermedad crónica.

editor_meta_bo_img_d78e8186f42aa1c81f4cf059e6f38a2e.pngCondiciones de los pacientes, noviembre-diciembre de 2020

El 90% de los encuestados seguía un tratamiento regular o de larga duración para su(s) enfermedad(es). 

El 50% de los pacientes encuestados experimentó un empeoramiento de su estado de salud 

Cuando se les preguntó por la evolución de su estado de salud durante los diferentes periodos de confinamiento, 1 de cada 2 pacientes encuestados informó de que su estado había empeorado. 

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De estos pacientes, casi el 20% atribuye este empeoramiento a la reducción o el cese total de su actividad física, el 13% a la progresión normal de su enfermedad y el 8% a no haber podido consultar a su médico

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El 17% de los pacientes desarrolló una nueva enfermedad crónica durante el confinamiento

Además, el 17% de los encuestados indicó que había desarrollado una nueva enfermedad crónica durante el confinamiento. Entre estos participantes, el 83% se puso en contacto con un profesional sanitario al respecto: su médico de cabecera, su especialista (neumólogo, endocrinólogo, etc.) o un profesional sanitario de un centro de urgencias hospitalario. Durante el periodo de invierno se contactó con más especialistas y farmacéuticos.

editor_meta_bo_img_292fc1826da147bbbbd90ee2c40d07e9.pngContactos de los pacientes con los profesionales de la salud, junio-agosto de 2020 

editor_meta_bo_img_e1dd1ebd099643cf376a34c7dc22cc20.pngContactos de los pacientes con los profesionales de la salud, noviembre-diciembre de 2020

El acceso a la atención médica de los pacientes crónicos mejoró a medida que avanzaba la pandemia

Afortunadamente, a medida que la pandemia avanzaba y se ponían en marcha las medidas de protección contra el COVID-19, los pacientes vieron una mejora general en su acceso a la atención sanitaria en comparación con el inicio de la ola inicial. 

Durante la primera fase de la encuesta en el verano de 2020 (de junio a agosto), casi el 40% de los pacientes declararon ver a su médico con menos frecuencia de lo habitual, el 30% tuvo problemas para encontrar un médico disponible y el 52% vio canceladas o pospuestas sus citas médicas o procedimientos

En ese invierno (de noviembre a diciembre), tanto la frecuencia de consulta de los pacientes como el número de visitas médicas o procedimientos pospuestos o cancelados habían mejorado, mientras que su dificultad para encontrar un médico disponible se mantuvo estable. 

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A
cceso de los pacientes a la asistencia, junio-agosto de 2020  

editor_meta_bo_img_cccd1c5d30250a039174776eb556967c.pngAcceso de los pacientes a la asistencia, noviembre-diciembre de 2020 

Del mismo modo, los pacientes que toman tratamientos regulares o de larga duración experimentaron una mejora similar en el acceso a sus medicamentos, con una disminución del 3% en el número de pacientes que tenían dificultades para encontrar su tratamiento en la farmacia

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Acceso de los pacientes al tratamiento, junio-agosto de 2020

editor_meta_bo_img_d4eed7fc90a02b3e2e9ac5d76a47c31f.pngAcceso de los pacientes al tratamiento, noviembre-diciembre de 2020

La pandemia de COVID-19 ha hecho mella en la salud mental de los pacientes 

Los pacientes experimentaron diversos niveles de aislamiento social a lo largo de la pandemia. En el verano de 2020, el 54% de los pacientes de nuestras plataformas en 6 países diferentes indicaron que se sentían muy o completamente aislados (calificando su aislamiento entre 6 y 10 sobre 10). En el invierno de 2020, esta proporción se redujo al 48% en general, pero no en la misma medida en cada país. 

El aislamiento social fue mayor para nuestros miembros de EE.UU. y del Reino Unido en ambas fases de la encuesta, pero mientras que los sentimientos de aislamiento de los miembros del Reino Unido disminuyeron a medida que avanzaba la pandemia, ocurrió lo contrario con los de EE.UU: 

editor_meta_bo_img_69a5c74cb2ccd20865bab9c7f594b6c4.pngNiveles de aislamiento social de los pacientes, junio-agosto de 2020

editor_meta_bo_img_32d05be6642421591932c7aec1e45d14.pngNiveles de aislamiento social de los pacientes, noviembre-diciembre de 2020

Estos mayores niveles de aislamiento hicieron mella en el estrés y el estado de ánimo de los miembros. El nivel de estrés de los pacientes se mantuvo igual en las dos fases en todos los países, excepto en Estados Unidos, donde aumentó. 

editor_meta_bo_img_01820fa04a7bdaa4ac10c3564dbfc6f0.pngNiveles de estrés de los pacientes, junio-agosto de 2020

editor_meta_bo_img_7661d075ccc5bda5902ad0f4d2558cf4.pngNiveles de aislamiento social de los pacientes, noviembre-diciembre de 2020

Los pacientes piden más información sobre sus enfermedades y el COVID-19 

En la primera fase de nuestra encuesta, un tercio de los pacientes declaró no haber recibido información de la relación de su estado de salud y el COVID-19

De los que sí recibieron información sobre su enfermedad en el contexto del COVID-19, el 25% se mostró insatisfecho con la calidad de esta información

Este acceso a la información variaba según el país; en Estados Unidos, por ejemplo, el 70% de los pacientes estaban satisfechos con la información que habían recibido: 

editor_meta_bo_img_afc03db86de0df746cb11891e4bf7ddc.pngSatisfacción de los pacientes con la información recibida sobre la relación de su enfermedad y el COVID-19, junio-agosto de 2020

Cuando se les preguntó qué información adicional les hubiera gustado recibir, los miembros pedían especialmente: información sobre los riesgos asociados a su enfermedad (59%), consejos sobre cómo afrontar el final del confinamiento (32%) e información sobre el apoyo psicológico disponible (29%)

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Información adicional que los pacientes desearían haber recibido, junio-agosto de 2020

Cuando se les preguntó por las soluciones o servicios que serían útiles para ayudar a los miembros a hacer frente a la pandemia, la información de calidad fue, en general, la más mencionada por los pacientes. Los encuestados querían en primer lugar más información de las autoridades sanitarias y de los medios de comunicación

Después de la información, los miembros buscaron el consuelo de sus seres queridos, deseando un acceso sin restricciones a la familia y a los amigos mientras estaban confinados

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Soluciones y servicios adicionales que hubieran deseado para hacer frente a la pandemia de COVID-19, junio-agosto de 2020

¿Y tú? ¿Cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 a tu vida cotidiana? 
¡Comparte tu opinión con la comunidad más abajo en los comentarios!
¡Cuídate!  


Referencia: Pécout C, Pain E, Chekroun M, Champeix C, Kulak C, Prieto R, van Vugt J, Gilchrist K, Lainé-Pellet AF. Impact of the COVID-19 Pandemic on Patients Affected by Non-Communicable Diseases in Europe and in the USA. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jun 22;18(13):6697. doi: 10.3390/ijerph18136697. PMID: 34206293; PMCID: PMC8297015. https://www.mdpi.com/1660-4601/18/13/6697/htm

Sobre Viatris editor_meta_bo_img_80e0cb7349cf3353f0c14ee7a9f74488.png
Viatris Inc. (NASDAQ: VTRS) es un nuevo tipo de empresa sanitaria que permite a las personas de todo el mundo vivir de forma más saludable en todas las etapas de la vida. Proporcionamos acceso a medicamentos, avanzamos en operaciones sostenibles, desarrollamos soluciones innovadoras y aprovechamos nuestra experiencia colectiva para conectar a más personas con más productos y servicios a través de nuestro único Global Healthcare Gateway®. Formada en noviembre de 2020, Viatris reúne la experiencia científica, de fabricación y de distribución con capacidades reguladoras, médicas y comerciales probadas para ofrecer medicamentos de alta calidad a los pacientes en más de 165 países y territorios. La cartera de Viatris comprende más de 1400 moléculas aprobadas en una amplia gama de áreas terapéuticas, que abarcan tanto las enfermedades no transmisibles como las infecciosas, incluyendo marcas reconocidas a nivel mundial, medicamentos genéricos y de marca complejos, una creciente cartera de biosimilares y una variedad de productos de consumo sin receta. Con una plantilla global de más de 40.000 personas, Viatris tiene su sede en los Estados Unidos, con centros globales en Pittsburgh, Shanghai y Hyderabad, India.
Más información en viatris.com y investor.viatris.com, y conéctate con nosotros en Twitter en @ViatrisIncLinkedIn y YouTube.  

Sobre La Compagnie des Aidants editor_meta_bo_img_366be05238f03c58c97f71da273fdadf.png
La Compagnie des Aidants (CDA), fundada en 2009 por Claudie KULAK, es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proporcionar apoyo a los cuidadores en muchos ámbitos significativos . Más concretamente, la CDA tiene como objetivo proporcionar una amplia gama de herramientas e información [formación, asesoramiento, red (quién es quién)], sensibilizar sobre la importante contribución de los cuidadores a la vida y a la salud de los beneficiarios de los cuidados, en la organización del hogar y en todos los aspectos de la vida cotidiana, dirigir actividades de promoción ante las autoridades públicas para garantizar que las políticas nacionales tengan en cuenta a los cuidadores. Las principales actividades incluyen la creación de redes (el directorio "quién es quién" permite a los cuidadores conocerse, intercambiar información y luchar contra la exclusión social y la soledad), la formación en línea (se han elaborado 20 tutoriales en línea sobre gestos/postura y relación emocional con el receptor de los cuidados) y la campaña de concienciación la "gira de la caravana francesa" (en 2021, 30 ciudades visitadas - la caravana aparca 3 días fuera de los hospitales, centros comerciales o lugares públicos para conocer a los cuidadores informales y responder a sus preguntas). La Compagnie des Aidants también forma parte del Comité Económico y Social francés. Para más información: https://lacompagniedesaidants.org/ 

Sobre Eurocarers editor_meta_bo_img_3e52480e35857f734fa257ab92e11f2b.png
Eurocarers reúne a 75 organizaciones de cuidadores, así como a universidades e institutos de investigación de 26 países. Nuestra red trabaja para garantizar que los cuidados se valoren y se reconozca que los cuidados no remunerados son fundamentales para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de los cuidados de larga duración. Eurocarers actúa como portavoz de los cuidadores informales, independientemente de su edad o de las necesidades particulares de salud y cuidados de la persona a la que cuidan. Para más información: https://eurocarers.org/

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Autor: Courtney Johnson, Redactora de Salud

Courtney es creadora de contenidos en Carenity y se concentra en la redacción de artículos sobre salud. Le apasiona especialmente explorar los temas de la nutrición, el bienestar y la psicología.

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