«
»

Top

Coronavirus e hipertensión arterial

31 mar. 2020

La hipertensión arterial afecta al 40% de la población adulta española. Esta patología silenciosa pero no por esto menos peligrosa ha sido evocada como un factor de riesgo de complicaciones tras una infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

¿Qué significa esto más concretamente? ¿Por qué el riesgo es mayor que para la población en general? ¿Qué precauciones deben tomarse? ¡Te lo contamos todo!

Coronavirus e hipertensión arterial

¿Se ven afectados por este riesgo todos los tipos de hipertensión arterial?

No, el riesgo de desarrollar complicaciones graves por la infección del coronavirus no se aplica a todos los tipos de hipertensión.

Sólo las hipertensiones arteriales complicadas se ven implicadas. ¿Qué entendemos por "complicado"? Las hipertensiones arteriales que han causado un Accidente Cerebrovascular, un Infarto de Miocardio (IM) o una Insuficiencia Cardíaca (IC). En estos casos, el riesgo no se debe a la alta presión sanguínea en sí, sino al daño cardíaco o cerebral causado por estos eventos. Como estos órganos ya están debilitados, son menos resistentes a una infección como la de COVID-19.

Las hipertensiones arteriales "simples", es decir, que no han causado un accidente cerebrovascular, un IM o un IC, y que se han estabilizado mediante un tratamiento antihipertensivo, no presentan un riesgo de complicaciones superior al de la población general.

¿El riesgo de complicaciones por coronavirus aumenta si tengo múltiples factores de riesgo cardiovascular?

Según el profesor Gérard Helft, cardiólogo del Hospital Pitié-Salpêtrière de París, no se ha demostrado que el riesgo de complicaciones aumente con el número de factores de riesgo cardiovascular. Mientras la hipertensión y los factores de riesgo cardiovascular no hayan dado lugar a acontecimientos como los mencionados anteriormente, el riesgo es el mismo que para la población en general. Es importante señalar que otros factores, como la edad (> 70 años), pueden aumentar el riesgo de complicaciones.

¿Es necesario cambiar mi tratamiento antihipertensivo para prevenir? ¿Qué pasa si tengo una infección por coronavirus?

La recomendación principal es que no se debe cambiar o suspender el tratamiento antihipertensivo sin asesoramiento médico, ya sea por prevención o en caso de infección por coronavirus.

En general, no se recomienda suspender o modificar el tratamiento antihipertensivo. Si tienes alguna pregunta sobre tu tratamiento, llama a tu médico o cardiólogo, o en caso contrario, ponte en contacto con el numero habilitado en tu comunidad autónoma aquí. Si necesitas verlo en consulta, opta por la teleconsulta o consulta telefónica si es posible.

Los tratamientos antihipertensivos no disminuyen tu inmunidad. Según el profesor Gérard Helft, actualmente se están realizando estudios sobre una posible relación entre los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (como Cozaar, Candesartán, Captopril o Renitec) y el empeoramiento de la infección por COVID-19, pero hasta ahora no hay resultados científicos que puedan confirmar esta correlación. Por lo tanto, las recomendaciones son no cambiar o detener estos tratamientos si los tomas.

Tomo aspirina a largo plazo, ¿qué puedo hacer?

Después de un infarto de miocardio o de un accidente cerebrovascular, la aspirina está indicada como agente antiplaquetario (fluidifica la sangre) para reducir el riesgo de recurrencia. Esto se logra con dosis bajas de aspirina, que son mucho más bajas que las dosis antiinflamatorias.

Por lo tanto, es importante no interrumpir el tratamiento con aspirina, ya que no presenta ningún peligro con respecto al coronavirus. Por otro lado, dejar de tomar aspirina te pone en un alto riesgo de recurrencia de un ataque al corazón o de un accidente cerebrovascular.

¿Pueden la ansiedad y el estrés empeorar mi presión arterial alta? ¿O me hace hipertenso cuando no lo soy?

La información continua, el confinamiento, la pérdida de actividad y/o de ingresos... son una fuente importante de estrés y de ansiedad. Esto puede desencadenar picos en la presión sanguínea tanto en pacientes hipertensos como sanos. Sin embargo, es importante recordar que los valores aislados de hipertensión arterial no indican que tu hipertensión haya empeorado ni conducen a un diagnóstico de hipertensión arterial.

Para ello, el médico debe analizar la media de tus mediciones de presión arterial y sólo él puede hacer el diagnóstico inicial y de seguimiento. Por lo tanto, es importante no entrar en pánico ante un valor más alto de lo habitual, ¡lo que cuenta es la media de tus valores!

No dudes en ponerte en contacto con tu médico o cardiólogo si tienes alguna pregunta sobre los valores de tu tensión arterial.

El confinamiento y la situación actual están aumentando mi nivel de estrés, ¿cómo puedo bajarlo?

Aunque el estrés y la ansiedad no desencadenan espontáneamente la hipertensión, si no se controlan, no son beneficiosos para la salud en general.

Lo primero es encontrar la información correcta para tranquilizarte, especialmente de tu médico. ¡Carenity también te ofrece muchos artículos basados en recomendaciones oficiales y páginas para consultar para ayudarte a aclarar las cosas!

Es importante mantener la actividad física durante el confinamiento, lo que regulará tu estrés de manera positiva, además de mantener tus músculos, articulaciones y metabolismo. ¡Así que asegúrate de hacer media hora de actividad física al día, aunque sea moderada!

También puedes probar la meditación o el yoga, que ayudan a regular tu respiración y a concentrarte en lo positivo para reducir tu nivel de ansiedad.

Sigue relajándote durante la semana, solo, en pareja o en familia, haciendo algo que te guste (leer, cocinar, ver una buena película, hacer jardinería...).

No dudes en participar en nuestra discusión "Cómo ocuparse durante el confinamiento" en nuestro foro haciendo clic aquí.

En caso de Covid-19, ¿puedo tomar hidroxicloroquina si tengo trastornos del ritmo además de la hipertensión?

España ha comenzado su distribución controlada, paralizando la venta de la hidroxicloroquina en farmacias y dedicando todo el productos a pacientes que ya estaban en tratamiento por enfermedades crónicas como lupus o artritis reumatoide, ensayos clínicos que incluyan estos fármacos entre sus tratamientos y tratamiento de pacientes ingresados con neumonía por culpa del Covid-19.

No existe una contraindicación formal para tomar hidroxicloroquina en caso de arritmia, sin embargo esta molécula no es recomendada por los cardiólogos tras varios casos de arritmias raras pero graves observadas.

La prescripción de hidroxicloroquina se asocia con un mayor riesgo, observado en varios estudios de gran envergadura, de trastornos graves del ritmo y la conducción cardíacos. Estos trastornos se producen con mayor frecuencia como resultado de las interacciones medicamentosas y/o de factores de riesgo como la hipocaliemia.

Los medicamentos contraindicados son:

Los medicamentos desaconsejados y que sólo deben asociarse en las condiciones de vigilancia mencionadas anteriormente son:

  • medicamentos antiarrítmicos de clase IA y III,
  • antidepresivos tricíclicos
  • algunos neurolépticos
  • ciertos antiinfecciosos: macrólidos como la azitromicina (Aratro®...), fluoroquinolonas...
  • metadona

¿Puedo renovar mi receta vencida directamente en mi farmacéutico?

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Asturias han renovado automáticamente las recetas médicas de los pacientes crónicos para los próximos 90 días.

Los pacientes con receta médica podrán acudir a las farmacias y retirar sus medicamentos durante estos tres meses, ya que la receta electrónica se ha renovado con el fin de ayudar al paciente y al médico durante esta situación que está atravesando todo el país.

Además, hasta la finalización del decreto de estado de alarma, el Ministerio de Sanidad asegura a través de una orden ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a fecha de 21 de marzo, el acceso a prestación farmacéutica de quienes sean mutualistas.

Para el resto de comunidades, os dejamos aquí un artículo de la Fundación para la Diabetes que explica cada caso individualmente.

¡Pequeño resumen de recomendaciones!

  • ¡No cambies o detengas tu tratamiento antihipertensivo sin el consejo de tu médico o cardiólogo!
  • Aplica correctamente los gestos de barrera
  • Consulta regularmente las recomendaciones del gobierno
  • Evita moverte si tienes síntomas como tos o fiebre.
  • Llama al 112 si los síntomas empeoran (malestar respiratorio grave)
  • Estate siempre alerta a los signos de infarto de miocardio (dolor/opresión torácica muy intensa, que dura por lo menos 20 minutos, y que puede irradiarse a la garganta, mandíbulas, hombro, brazos, a veces las muñecas) y derrame cerebral, ¡llama al 112 en caso de síntomas!

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Tienes algún otro consejo para compartir con la comunidad? 

¡Cuídate y quédate en casa!

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones.... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Hipercolesterolemia familiar: más frecuente de lo que se pensaba

Hipertensión arterial

Hipercolesterolemia familiar: más frecuente de lo que se pensaba

Leer el artículo
Vivir con un trastorno bipolar

Trastorno bipolar

Vivir con un trastorno bipolar

Leer el artículo
La angustia del desconfinamiento

La angustia del desconfinamiento

Leer el artículo
Coronavirus y VIH

VIH/SIDA

Coronavirus y VIH

Leer el artículo