«
»

Top

Coronavirus y obesidad

23 abr. 2020

En España, la mitad de la población adulta padece sobrepeso y, de ellos, un 25% sufre de obesidad una enfermedad crónica evolutiva. La obesidad es un factor de riesgo importante para muchas patologías como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2. La obesidad también tiene consecuencias psicológicas y sociales como la baja autoestima, la estigmatización y la depresión.

En el contexto de la epidemia vinculada al coronavirus, el Alto Comité de Salud Pública especifica que los pacientes obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 que la población general.

Coronavirus y obesidad

¿Cuál es la relación entre el riesgo de complicaciones con COVID-19 y la obesidad?

El Dr. Nicolas Veyrie, cirujano bariátrico, explica que el riesgo de complicaciones está más relacionado con las comorbilidades (patologías asociadas a la enfermedad) de la obesidad que con un vínculo directo entre la obesidad y las complicaciones del coronavirus. 

El riesgo es particularmente alto cuando estas comorbilidades no se controlan con medidas higiénico-dietéticas o incluso con medicación, en otras palabras, cuando no se estabilizan ni se controlan regularmente por un equipo médico.

La Dra. Veyrie también señala que "la cuestión de si la obesidad es en sí misma un factor de agravamiento de COVID-19 surge en vista de los problemas inmunorreguladores que suelen presentarse en las personas obesas y la proporción de pacientes obesos que se encuentran en cuidados intensivos por complicaciones de COVID-19".

¿Cómo protegerme del riesgo de infección por coronavirus?

Lo primero, según Anne-Sophie Joly, presidenta del Collectivo National Frances de las Asociaciones de Obesos (CNAO), es ser consciente de este riesgo cuando se es obeso. Esto permitirá en primer lugar consultar a un especialista, que ofrecerá un seguimiento médico adaptado a tu balance; o bien a tu médico de cabecera si ya estás siendo seguido.

Dados los riesgos de formas graves de infección por Covid-19 en personas obesas, es esencial respetar las medidas de confinamiento y los gestos de barrera, evitar tomar medicamentos antiinflamatorios y consultar a tu médico para el tratamiento médico de tu obesidad. Las consultas pueden hacerse por teléfono o teleconsulta.

Además, si tu IMC es superior a 40 kg/m2 , se puede pedri al médico de cabecera, o en su defecto a otro médico, que evalúe la posibilidad de concederte el paro laboral.

¿Puedo seguir utilizando los antiinflamatorios en autoprescripción para aliviar mi dolor articular? 

Si tienes sobrepeso o eres obeso, se ejerce una presión adicional en las articulaciones. Por eso las personas obesas sufren muy a menudo de problemas osteoarticulares como la artrosis de la rodilla.

El tratamiento del dolor articular puede requerir el uso de medicamentos antiinflamatorios como el Espidifen, el Ibuprofeno, el Nurofen, el Orudis, etc. Sin embargo, se cree que el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) causa reacciones adversas graves en pacientes con COVID-19. Por ello, el Ministerio de Sanidad recuerda que en el contexto actual el "tratamiento de una fiebre o un dolor mal tolerado en el marco del COVID19 o de cualquier otra virosis respiratoria se basa en el paracetamol (Apiretal, Dolocatil, Efferalgan...), sin superar la dosis de 60 mg/kg/día y 3 g/día. Los AINEs deberían estar prohibidos".

En caso de duda, habla con tu farmacéutico o médico.

¿Por qué se canceló mi cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica no se considera una emergencia que ponga en peligro la vida (es decir, que ponga en peligro el pronóstico vital inmediatamente) para los pacientes que se someten a ella, puede esperar unas semanas. Por esta razón, todas las cirugías han sido canceladas hasta la fecha y serán reprogramadas después del confinamiento. La segunda razón es que después de la cirugía, las defensas inmunitarias de los pacientes están gravemente debilitadas, lo que presentaría un riesgo considerable de complicaciones en caso de infección por SARS-CoV-2 (coronavirus) para estos pacientes.

Si te has sometido recientemente a una cirugía bariátrica, la AFERO (Asociación Francesa de Estudio e Investigación sobre la Obesidad) recomienda tomar los suplementos de vitaminas y minerales que te han sido prescritos de forma regular para no debilitar tu sistema inmunológico. 

En caso de dolor abdominal anormal después de una cirugía de la obesidad, no dudes en ir por urgencias. En general, si tu estado de salud te obliga a ir a urgencias durante el período de confinamiento, no dudes en ir. Se toman precauciones para limitar el riesgo de exposición al virus.

Tengo miedo de que el confinamiento agrave mi obesidad, ¿cómo puedo evitarlo?

La disminución de la actividad física, la ansiedad y el estrés ante la situación actual, el cambio de hábitos... todo esto es una fuente importante de ansiedad adicional para los pacientes obesos, al que las asociaciones de pacientes tratan de responder tranquilizándolos.

El presidente de la CNAO subraya la dificultad de los pacientes obesos para controlar sus adicciones (al azúcar, por ejemplo) y sus emociones en el contexto actual. Nos recuerda que es esencial relajarse para evitar la ingesta de alimentos vinculada a la falta de control de sus emociones, practicar las actividades cotidianas que te gustan, compartir tus emociones con tus seres queridos y/o con el médico que te atiende y ¡seguir practicando la actividad física en casa!

Aquí tienes un ejemplo de actividad física que puedes hacer fácilmente en casa:

exercices_sportifs

Fuente : CNAO

Para evitar un estilo de vida sedentario, fortalecer la masa muscular y mejorar la flexibilidad, puedes por ejemplo :

  • Caminar (levantarte regularmente cada 90 minutos para dar unos pasos, caminar hacia el teléfono...). 
  • Durante el tiempo delante de las pantallas, estira las piernas, mueve las manos (incluso puedes usar botellas como pequeñas mancuernas), baila durante los períodos de publicidad ... 
  • Bailar, subir y bajar las escaleras.
  • Hacer yoga, estiramientos o entrenamiento de fuerza.

¿Cómo adaptar mi alimentación? 

Antes de ir de compras, es importante preparar una lista para que no perderse y no sentirse tentados en los diferentes pasillos.
En cuanto a la elección, prefiere las frutas y verduras, las proteínas (leguminosas, pescados grasos enlatados, etc.) y los alimentos con almidón (para ser consumidos según tu apetito).

No cambies tus hábitos alimenticios. Mantén el mismo ritmo (generalmente 3 comidas al día). Si deseas cambiar tus hábitos, hazlo gradualmente.
Evita comer comidas preparadas. Intenta cocinar tú mismo/a. 

Aquí tienes algunos ejemplos de recetas:

Escucha a tu cuerpo teniendo en cuenta sus señales de hambre y saciedad antes y durante las comidas. Tómate el tiempo de masticar bien para permitir que tu cuerpo entienda lo que está sucediendo y adapte las cantidades a tus necesidades. También es importante tomarse el tiempo para relajarse y no hacer nada más al mismo tiempo.
Un truco que probablemente deberías saber es comer en un plato pequeño en lugar de uno grande para adaptar las cantidades.

No empieces una dieta estricta durante el confinamiento ya que esto puede aumentar los antojos de comida.
Si tienes antojos repetidos de comida, trata de identificar las razones y actúa sobre las fuentes de tensión (estrés relacionado con el trabajo, falta de sueño o de actividad física, etc.).

Mantente en contacto con los que te rodean tanto como sea posible y no dudes en expresar tus sentimientos hablándoles o incluso escribiéndolos si no quieres compartirlos.

¿Con quién puedo contactar para preguntas sobre la situación actual?

Si tienes alguna pregunta o dificultad, puedes contactar con los sistemas de apoyo y las organizaciones de pacientes:

  • Encuentra toda la información útil para las personas que sufren de sobrepeso, obesidad y su acompañante (familia), en el sitio web de SEEN, Sociedad Española de Endocinología y Nutrición. Jundo con la SEEDO, están organizando un webinar para responder a todas las dudas sobre la obesidad y el COVID-19, el 24 de abril a las 6 de la tarde, puedes inscribirte haciendo clic aquí 
  • Intercambio con las asociaciones de pacientes obesos de tu departamento. Lista para ser consultada en el directorio del sitio web de la comunidad de asociaciones de pacientes, Somos pacientes. O directamente, la Asociación Nacional de Personas Obesas.
  • Dispositivos de apoyo psicológico relacionados con los trastornos de la alimentación: La habitación saludable

¡También puedes encontrar apoyo en Carenity! Es importante ayudarse mutuamente, especialmente en este difícil contexto de la pandemia del COVID-19. ¡Únete a las discusiones ahora!

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones.... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Testimonio fotográfico: el síndrome de KISS, de madre a hijo

Obesidad

Testimonio fotográfico: el síndrome de KISS, de madre a hijo

Leer el artículo
Obesidad en la UCI: un riesgo para clasificar la gravedad del paciente crítico

Obesidad

Obesidad en la UCI: un riesgo para clasificar la gravedad del paciente crítico

Leer el artículo
La obesidad comienza a retroceder en Canarias por primera vez en 30 años

Obesidad

La obesidad comienza a retroceder en Canarias por primera vez en 30 años

Leer el artículo
La cirugía de la obesidad promueve el fin de la soltería... y el divorcio

Obesidad

La cirugía de la obesidad promueve el fin de la soltería... y el divorcio

Leer el artículo