«
»

Top

Covid-19: ¿cómo funcionan los test a partir de la saliva?

Publicado el 6 oct. 2020 • Actualizado el 29 oct. 2020 • Por Candice Salomé

Ahora existe una nueva forma "aprobada" de detectar la presencia de la enfermedad covid-19 en el organismo: las pruebas virológicas bajo muestras de saliva.

Desde el mes de junio, el Ministerio de Sanidad Español es favorable a la utilización de las pruebas salivales para la detección del coronavirus en atención primaria en España, además del hisopo nasofaríngeo (prueba RT-PCR) y la prueba serológica, que tiene por objeto comprobar la posible existencia de anticuerpos.

¿Pero cómo funciona el test a partir de saliva? ¿A quién va dirigido? ¿Dónde se realiza? ¿Y cuánto tiempo se tarda en obtener los resultados?

¡Te contamos todo en nuestro artículo!

Covid-19: ¿cómo funcionan los test a partir de la saliva?

El test a partir de saliva, ¿cómo funciona?

Igenomix, empresa biotecnológica Valenciana, ha lanzado el primer test PCR de saliva para la detección de la Covid-19 que se hace en casa, con el fin de prevenir riesgos asociados a los desplazamientos.

El laboratorio valenciano, que anuncia un 99.4% de fiabilidad, se encarga de la recogida para llevar la muestra para su análisis a los laboratorios centrales tras la muestra tomada por el cliente.

Al mismo tiempo, Genyca, empresa madrileña de diagnóstico, que desarrolló la prueba virológica rápida pensada especialmente para niños y personas con problemas respiratorios.

El CNRS (Centro Nacional de Investigación científica en Francia) publicó el 1º de octubre los resultados de un ensayo clínico sobre uno de estos test de saliva, realizado en el centro de detección del Hospital Universitario de Montpellier.

Durante el mes de septiembre, 220 personas - entre los que se encontraron 40 casos sintomáticos o asintomáticos - fueron sometidas a una doble toma de muestras. Su muestra nasofaríngea fue sometida a una prueba de PCR y su saliva fue sometida a una prueba de saliva. La segunda identificó el 87,5% de los casos positivos identificados por las pruebas de PCR, con una tasa de falsos positivos del 0,6%. 

La prueba de saliva es más fácil de realizar y menos desagradable para el paciente (porque no hay un hisopo que insertar en el conducto nasal).


Fuente: Igenomix

El objetivo de los tests de saliva es aliviar la congestión en los centros de pruebas de PCR y laboratorios. La muestra de saliva se recoge con un simple salivazo, esputo bronquial o con una pipeta de saliva. 

Los resultados se obtienen entre 24 y 48 horas tras la recepción de la muestra por los laboratorios.

¿Quiénes pueden hacerse el test de saliva del covid-19?

No obstante, se puede realizar el test si se cumplen los siguientes requisitos:

  • tener síntomas compatibles con el Covid-19
  • haber sido contacto estrecho de personas que han sido diagnosticadas como positivas (más 15 min a menos de 2 m sin medidas adecuadas de protección en las últimas 48h)
  • alta domiciliaria para reincorporación a ámbito laboral
  • prueba prequirúrgica
  • se va a realizar un viaje en el que este test sea requisito obligatorio
  • se pertenece a un colectivo considerado servicio esencial (sanitarios, fuerzas de seguridad, alimentación, correos, recogida de residuos, gasolineras…), cuidado de mayores/personas vulnerables
  • se podrá considerar en personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas.

Cabe notar que algunos de estés test, como por ejemplo el de Genyca, necesitan una receta médica para ser adquiridos.

Más bien, estas pruebas deberían estar dirigidas a poblaciones específicas, como los niños pequeños, los ancianos o las personas con trastornos psiquiátricos, entre otros, poblaciones para las que las pruebas con hisopos nasofaríngeos serían demasiado difíciles de aplicar porque la aceptabilidad del hisopo es demasiado baja.

Por consiguiente, el hisopo nasofaríngeo sigue siendo la prueba de referencia para los casos asintomáticos.

¿Dónde adquirir los test salivarios para el covid-19?

Los kits pueden adquirirse por 120 euros en internet, un precio similar al de las otras PCR. Aunque los resultados están disponibles rápidamente, estes se comunican en 24-48 horas de media por correo electrónico.

"El informe lo mandamos encriptado, con lo que garantizamos que se cumple la Ley de Protección de Datos. Lo que sí que tenemos que hacer es reportar los casos positivos a la Generalitat Valenciana para que pueda hacer el rastreo. Si son pacientes de otras comunidades, es la propia Generalitat la que se encarga de informar a las autoridades autonómicas que corresponda. En la hoja de petición siempre aparece la ciudad desde la que se ha solicitado la prueba", indican desde Igenomix.

Según el Prof. Le Guludec, presidente de la Alta Autoridad de Salud Francesa: "Esto no cambiará la técnica de análisis, pero probablemente reducirá las colas frente a los laboratorios".


¿Te ha sido útil este artículo?

¡Comparte tus sentimientos e interrogaciones con la comunidad más abajo!

¡Cuidate!

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Leer el artículo
Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Leer el artículo
Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Leer el artículo
¿Cuáles son los peligros de la venta sin receta de ciertos medicamentos?

¿Cuáles son los peligros de la venta sin receta de ciertos medicamentos?

Leer el artículo