«
»

Top

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Publicado el 22 may. 2021 • Por Aurélien De Biagi

En estos tiempos difíciles, te proponemos un artículo sobre el Covid-19, sus vacunas y las diferentes terapias que se están estudiando actualmente. Aquí te explicamos ¡qué es una vacuna, cuáles son las diferencias entre las distintas vacunas y qué terapias se están estudiando actualmente!

Si quieres saber más, ¡lee ahora nuestro artículo!


Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas protegen a las personas "entrenando" al organismo para que reconozca un agente infeccioso. En efecto, el sistema inmunitario cuenta con los llamados linfocitos "de memoria". Estos se encargan de "recordar" los agentes patógenos encontrados y, por lo tanto, de responder con mayor rapidez y eficacia cuando vuelven a infectar el organismo.

El principio es sencillo: inocular al paciente una versión atenuada o inactivada (una "cápsula vacía del patógeno" segura) para provocar una respuesta inmunitaria. Se crean entonces linfocitos de memoria. Así, la vacuna inmuniza a los pacientes contra los agentes patógenos. Se puede tomar el ejemplo de la poliomielitis, erradicada en muchos países gracias a la vacunación a finales del siglo XX.

En la actualidad, las vacunas evitan entre más de 2 y 3 millones de muertes al año en todo el mundo y son una de las inversiones más rentables en materia de salud. 

Existen dos tipos de vacunas: las vacunas preventivas y las vacunas terapéuticas. El primer tipo se basa en los principios expuestos anteriormente, mientras que el segundo desbloquea el sistema inmunitario bloqueado por los mecanismos del patógeno (resultados prometedores en cancerología). 

ARN mensajero, vector viral... ¿Cuáles son los diferentes tipos de vacunas contra el COVID-19?

Existen diferentes estrategias de vacunación: vacunas de ARN, vacunas de vectores virales y vacunas de virus inactivados.

Vacunas de ARN mensajero: Pfizer y Moderna 

Las vacunas de ARN son las comercializadas por Pfizer y Moderna (ambas disponibles en España). Su mecanismo de acción es el siguiente: la vacuna introduce el ARN que codifica la proteína S, la célula lo traduce y produce esta proteína en su superficie, lo que desencadena la inmunidad. Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen una eficacia del 95 y 94% respectivamente. La de Moderna debe ser almacenada a -20 grados centígrados mientras que la de Pfizer a -70 grados centígrados. Además, se requieren dos dosis, una en D1 y otra en D+21 para Pfizer y D+28 para Moderna.

Vacunas con cvector viral: AstraZeneca, Sputnik V y Johnson&Johnson

Las vacunas con vector viral (AstraZeneca, Sputnik V y Johnson&Johnson) utilizan un virus no patógeno, como un adenovirus, para transportar el material genético a la célula. Una vez dentro de la célula, el ADN transmitido se traduce en una proteína S, desencadenando una respuesta inmunitaria. En este tipo de vacuna, no hay penetración del ADN en el genoma de la célula ni replicación del adenovirus.

Estas vacunas tienen la ventaja de ser más baratas y de poder almacenarse entre 2 y 8 grados centígrados, pero son menos eficaces: 82% la de AstraZeneca; 91% la de Sputnik V; 72% la de Johnson&Johnson. Esta última requiere una sola dosis, a diferencia de la de AstraZeneca, que necesita dos dosis con 12 semanas de diferencia, y la Sputnik V 21 días de diferencia. 

En la actualidad, sólo la vacuna rusa Sputnik V no está disponible en España.

Vacuna con nanopartículas: Novavax

La vacuna Novavax utiliza nanopartículas recubiertas de proteína S lo que desencadena la respuesta inmunitaria. Tiene una eficacia del 96% con 2 dosis separadas por 21 días. Además, puede almacenarse durante 6 meses a 2-8 grados Celsius. Esta vacuna debería llegar a Europa a finales de 2021. 

Vacunas de virus inactivados: SinoVac, Sinopharm y Bharat Biotech

Por último, las vacunas de virus inactivados: SinoVac (50% de eficacia), Sinopharm (79% de eficacia), Bharat Biotech (81% de eficacia), utilizan un virus químicamente inactivado que ya no puede replicarse. Incluso cuando está inactivado, el virus sigue teniendo la proteína S en su superficie, lo que desencadena la respuesta inmunitaria. Estas tres vacunas pueden almacenarse entre 2 y 8 grados centígrados. Sin embargo, requieren 2 dosis a intervalos de 21 (Sinopharm y Bharat Biotech) y 14 días (SinoVac). Ninguna de estas tres vacunas está disponible actualmente en España, aunque se están llevando a cabo negociaciones para la vacuna de Bharat Biotech.

¿Quién puede vacunarse contra el COVID-19?

editor_meta_bo_img_e5f624bfcef98535a27a8c78ae20e70c.PNG

Fuente: Estrategia de vacunación COVID-19, Gobierno de España

Los efectos secundarios de las vacunas

Los efectos secundarios de estas vacunas son principalmente los comunes a todas las vacunas:

  • dolor de cabeza (cefaleas) 
  • fatiga 
  • dolor local (en el lugar de la inyección)
  • dolor muscular o articular
  • síndrome gripal (escalofríos, fiebre...)

También hay informes de parálisis facial, con una incidencia de 4 por cada 22.000 personas (muy similar a la tasa de incidencia en la población general). 

Por último, se sospecha que la vacuna de AstraZeneca ha provocado casos de trombosis. No se ha demostrado la relación entre estos casos y la vacuna de AstraZeneca, aunque la posibilidad no está del todo excluida, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Además, si estos casos estuvieran correlacionados con la vacuna, el riesgo sería del 0,0006%. Hay que tener en cuenta que al tomar una píldora anticonceptiva, el riesgo de trombosis es del 0,06%. Por lo tanto, el riesgo es 100 veces mayor con una píldora que con la vacuna.

Terapias innovadoras: ¿existen medicamentos contra el COVID-19? 

Las vacunas no son el único medio que se está explorando para combatir el Covid-19. 

En primer lugar, está el estudio de fase 2 sobre APN 01. Este producto, desarrollado por MAD-CoV-2, con el apoyo del INSERM Transfert (Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica) y coordinado por el Karolinska Institute, es un inhibidor del receptor ACE2. Su inhibición impediría la entrada del virus en las células.

También se están estudiando los inhibidores de la catepsina. Su inhibición bloquearía la liberación del ARN viral en la célula.

El anticuerpo policlonal XAV-19, desarrollado por Xenothera, una empresa de biotecnología con sede en Nantes (Francia) limitaría los daños pulmonares del virus. La naturaleza policlonal del anticuerpo le permite ser eficaz contra las diferentes variantes en circulación. Además, el tratamiento, que se encuentra actualmente en fase de ensayo clínico en una veintena de hospitales universitarios franceses, recibió en diciembre de 2020 la etiqueta de "prioridad nacional de investigación" por parte del CAPNET (comité directivo nacional ad hoc para los ensayos terapéuticos y otras investigaciones sobre el COVID-19).

Stemlnov, una biotecnología de Nancy, también en Francia, está desarrollando un tratamiento con células madre mesenquimales (células que pueden dar un gran número de tipos celulares diferentes). Tendrían propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias que permitirían preservar los tejidos respiratorios (cuyo daño proviene de la desregulación de la respuesta inmunitaria). Esta terapia fue probada por la Universidad de Miami en 24 pacientes con dificultad respiratoria aguda. Un mes después, se observó una tasa de supervivencia del 91% (frente al 42% con placebo).

Por último, una colaboración entre el Instituto Curie y el Instituto Pasteur (Francia) está desarrollando un tratamiento basado en vesículas extracelulares (una especie de células vacías) que expresan el receptor ACE2 en su superficie. 

¿Te ha gustado este artículo? 

¡Comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!

avatar Aurélien De Biagi

Autor: Aurélien De Biagi, Redactor de Salud, estudiante en farmacia

Aurélien es estudiante de 5º curso de farmacia en la Universidad de Lorena. Escribe artículos de salud para Carenity. Tiene especial interés en los campos de la neuropsiquiatría y el cardiovascular.

Desea... >> Saber más

7 comentarios


RobertoDìaz
el 22/5/21

Gracias por la información. 

Es muy interesante, al menos tengo claras más cosas. 


KarineLo
el 22/5/21
Me alegro que todo vaya palante..

KarineLo
el 22/5/21
Me alegro que todo vaya palante..

Ignacioddeu
el 23/5/21

Buen artículo, pero aún así luego da miedo ver tanto negacionista, incluso aquí.
No lo comprendo, aunque naturalmente respeto la decisión personal; que no debería afectar al resto.


Maialos losa lopez
el 24/5/21

Muy bueno el artículo , me ha dejado las ideas un poco más claras y fáciles de entender 

Muchas gracias 

También te gustará

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Leer el artículo
Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Leer el artículo
Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Leer el artículo
¿Cuáles son los peligros de la venta sin receta de ciertos medicamentos?

¿Cuáles son los peligros de la venta sin receta de ciertos medicamentos?

Leer el artículo