«
»

Top

¿Cuáles son los primeros signos del cáncer de mama?

Publicado el 9 sept. 2021 • Por Candice Salomé

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. De hecho, casi una de cada ocho mujeres desarrolla un cáncer a lo largo de su vida. En 2019, se diagnosticaron más de 33.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. No obstante, cuanto antes se detecte el cáncer de mama, mayores serán las posibilidades de recuperación. 

Pero, ¿cuáles son los primeros signos del cáncer de mama? ¿Cómo se puede detectar a tiempo? ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo! 

¿Cuáles son los primeros signos del cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el mundo y una de las principales causas de muerte en las mujeres. Aunque el cáncer de mama fue responsable de 12.000 muertes en 2017, la tasa de mortalidad ha disminuido en los últimos 15 años. Este descenso se debe a la mejora del cribado, pero también al desarrollo de terapias nuevas y más eficaces.  

Actualmente, más del 87% de las pacientes con cáncer de mama están vivas 5 años después del diagnóstico. 

¿Qué es el cáncer de mama? 

Cada mama contiene una glándula mamaria compuesta por entre 15 y 20 compartimentos separados por tejido graso. 

Cada uno de estos compartimentos está formado por "lóbulos" y "conductos". La función de los lóbulos, también llamados lobulillos, es producir leche durante la lactancia, mientras que los conductos transportan la leche al pezón. 

La glándula mamaria está rodeada por un tejido de soporte formado por fibras, grasa y vasos sanguíneos y linfáticos. 

editor_meta_bo_img_323b6a35372a857efc67d351f3d16d44.jpg

Fuente: cdc.gov

En el 95% de los casos, los cánceres de mama son adenocarcinomas y, en la mayoría de los casos, se desarrollan a partir de las células de los conductos, lo que se denomina entonces cáncer ductal. Más raramente, pueden desarrollarse a partir de las células de los lobulillos, en cuyo caso se denominan cáncer lobular

Existen otros tipos de cáncer de mama, pero son mucho más raros. Según el estadio de desarrollo, existen otros dos tipos de cáncer de mama: 

  • Cáncer de mama no infiltrante (o in situ) cuando las células cancerosas se limitan a los conductos y lobulillos, 
  • Cáncer de mama invasivo: las células cancerosas invaden el tejido mamario y pueden extenderse para afectar a los tejidos vecinos. Estas células también pueden extenderse a otras partes del cuerpo para formar metástasis. 

¿Cuáles son los primeros signos y síntomas del cáncer de mama? 

Los síntomas del cáncer de mama son variados y a veces pueden estar completamente ausentes. Es necesario realizar exámenes periódicos. 

Sin embargo, cualquier anomalía en la mama debe ser investigada rápidamente por un médico. 

En las primeras fases de desarrollo, los tumores de mama causan pocos síntomas, pero a medida que el cáncer de mama se desarrolla, sus síntomas se hacen más evidentes.

Los signos que deben alertarte son los siguientes:

  • Aparición de un bulto en forma de bola en la mama. El bulto no suele ser doloroso, pero suele ser duro y de forma irregular. También parece estar "fijado" en el pecho. 
  • Aparición de un bulto en la axila: Uno o varios bultos duros en la axila significan a veces que el cáncer de mama se ha extendido a los ganglios axilares. Sin embargo, los ganglios siguen siendo indoloros. 
  • Deformación del pecho
  • Cambio en la textura o la pigmentación de la piel de la mama o la areola, 
  • Secreción anormal del pezón

editor_meta_bo_img_5bef470820a172e916b4847fec044992.jpg

Si el cáncer no se diagnostica a la primera señal de síntomas, el tumor puede crecer y extenderse a otras partes del cuerpo, causando otros síntomas llamados tardíos, como:

  • Dolor de huesos, 
  • Náuseas, pérdida de apetito, pérdida de peso e ictericia, 
  • Dificultad para respirar, tos y acumulación de líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural), 
  • Dolores de cabeza, visión doble y debilidad muscular. 

En caso de duda, se recomienda consultar a un médico o ginecólogo. Estos síntomas pueden ser benignos, pero sólo un profesional de la salud puede saberlo, normalmente a partir de los resultados de pruebas complementarias.  

¿Cómo detectar el cáncer de mama? 

Deben adoptarse varias medidas para fomentar la detección precoz del cáncer de mama. De hecho, cuanto antes se detecte el cáncer de mama, más fácil será su tratamiento y menos serán las secuelas de ciertos tratamientos. 

De hecho, a partir de los 25 años, se recomienda un examen clínico de las mamas, mediante palpación, por parte de un profesional de la salud. 

Entre los 50 y los 74 años, sin síntomas ni factores de riesgo distintos de la edad, se recomienda una mamografía cada dos años, complementada si es necesario con una ecografía. 

En caso de factores de riesgo como : 

  • Antecedentes personales de cáncer de mama invasivo o carcinoma ductal in situ, se recomienda un examen clínico cada 6 meses durante 2 años después de la finalización del tratamiento y luego cada año. 
  • Antecedentes de hiperplasia ductal atípica, hiperplasia lobular atípica o carcinoma lobular in situ, se recomienda realizar una mamografía anualmente durante 10 años, posiblemente en combinación con una ecografía mamaria en función del resultado de la mamografía. 
  • Antecedentes de radioterapia torácica (irradiación médica torácica de alta dosis para la enfermedad de Hodgkin), se recomienda realizar un examen clínico y una resonancia magnética cada año durante los 8 años siguientes a la finalización de la irradiación. Además, se recomienda una mamografía anual y una posible ecografía. Este seguimiento se recomienda sin límite de tiempo. 
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama con una puntuación de Eisinger para la indicación de la consulta oncogenética ≥ 3 y en ausencia de identificación de una mutación genética en la familia (o en caso de que no se realice la búsqueda), corresponde al oncogenetista evaluar el riesgo personal de cáncer de mama de la mujer, a la vista de su árbol genealógico y su edad. El riesgo puede considerarse entonces alto o muy alto. Sin embargo, si se identifica una mutación genética en la familia pero no se encuentra en la mujer, no se recomienda un cribado específico. 


¿Este artículo te ha sido útil?  

¡Haz clic en "Me gusta" o comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!  

¡Cuidate! 


Comentarios

También te gustará

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Cáncer de mama

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Leer el artículo
Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Cáncer de mama

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Leer el artículo
El papel de las mutaciones BRCA1/BRCA2 y el estado de HER2 en el tratamiento del cáncer de mama

Cáncer de mama

El papel de las mutaciones BRCA1/BRCA2 y el estado de HER2 en el tratamiento del cáncer de mama

Leer el artículo
¡La Organización Mundial de la Salud se compromete con la lucha contra el cáncer de mama con el Octubre Rosa!

Cáncer de mama

¡La Organización Mundial de la Salud se compromete con la lucha contra el cáncer de mama con el Octubre Rosa!

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad