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Despertarse temprano, ¿cuáles son los beneficios para la salud?

Publicado el 11 sept. 2021 • Por Claudia Lima

¡El mundo pertenece a quienes se levantan temprano! 

Esta frase, que a menudo se asocia con Benjamin Franklin, quien la habría citado en el siglo 18, estaba en parte dirigida a la salud.  

Entonces, ¿cuáles son los beneficios para la salud de levantarse temprano? ¿Ser morningófilo es solo una tendencia? ¿Debería concernirnos a todos? ¿Cuáles son las mejores prácticas?  

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!  

Despertarse temprano, ¿cuáles son los beneficios para la salud?

¿Qué es un morningófilo? 

Levantarse al amanecer, una tendencia de los Estados Unidos, ilustrada en particular por el libro "Miracle Morning" de Had Elrod, que describe un método de desarrollo personal que nos ayuda a sentirnos más realizados

Por lo tanto, un morningófilo practicará esta práctica que consiste en despertarse 1 o 2 horas antes para dedicarse a una actividad para sí antes de comenzar su día "normal", a menudo actividades para las que uno no tendría tiempo para disfrutar durante el día. 

A menudo, el objetivo de esta práctica es mejorar la salud física y el bienestar.  

Los principios de este movimiento pueden ser una reminiscencia de los de Slowlife, que incluyen reducir el ritmo, tomarse un tiempo para sí mismos, saborear el presente, desarrollar la creatividad. 

En primer lugar, conocerse

Ya hablábamos varias veces de la utilidad de conocer su ritmo circadiano, es decir, su reloj interno. De hecho, es esencial saber si somos de matutinos o nocturnos. Para organizarse mejor en sus tareas y actividades, ser capaz de conocer tu nivel de rendimiento o de fatiga.  

Cada uno su ritmo a respetar, existen métodos que permiten identificar su ciclo de sueño y decidir adaptarlo si es necesario para dormir mejor y por lo tanto despertarse mejor

 Por supuesto, para poder levantarse más temprano, la actividad de cada uno debe permitirlo. Con el objetivo de aprovechar al máximo la luz natural, un trabajador nocturno no podría aplicar este tipo de método. 

Ciertos factores hacen que las personas madruguen pero no por elección: si sufres de ansiedad, depresión, insomnio, fluctuaciones hormonales relacionadas con el embarazo o la menopausia, etc. 

Y también para muchos madrugadores, todo se trata de genética.  

Depende de cada persona encontrar el equilibrio adecuado.  

¿Que beneficios para tu salud?  

Existen una serie de buenas razones para levantarse temprano y muchos estudios han analizado los efectos, todos los cuales llevan a una conclusión: es un factor de buena salud física y mental.  

Algunos de estos beneficios incluyen:  

  • Más tiempo para ti, para relajarte, para organizarte 
  • Más tiempo para hacer cosas, ejercicios físicos, actividades creativas 
  • Más tiempo para el desayuno 
  • Más concentración 
  • Más exposición a la luz natural lo que nos hace más felices
  • Menos estrés 
  • Menos propenso a problemas de salud mental 

Los investigadores explican científicamente que levantarse temprano libera endorfinas y dopamina que promueven la buena circulación sanguínea y actúan como un antiestrés.  

¿Cómo hacerlo? 

Adoptar una rutina de madrugadores no sucederá de la noche a la mañana, especialmente si los malos hábitos están bien establecidos, como mirar su teléfono o ponerse al día con los episodios de su serie actual. 

Sin embargo, si estás interesado, aquí te dejamos algunos consejos:  

  • Duerme todo lo necesario

Trata de ser regular en tus horarios de levantarte e irte a la cama, duerme lo suficiente y evite cualquier cosa que estimule, como comidas demasiado ricas, videojuegos, bebidas con cafeína. 

  • Cambia gradualmente tu alarma

Cambia tu alarma 15 minutos cada día durante una semana o más para alcanzar tu horario objetivo.

  • Busca la motivación

Usa los minutos que ahorras haciendo tareas que te brinden satisfacción.

  • Levántate de la cama

Levántate la primera vez que te despiertes, aleja el teléfono de tu cama, no te sientas tentado a acostarte de nuevo.

  • Permítete no ser perfecto

El día anterior fue un día difícil y ocupado, estás menos en forma, tienes derecho a dormir más y descansar.

Con toda esta información, ¿no te interesa madrugar y/o te parece imposible? Por razones que te conciernen, ¿tienes que irte a la cama tarde y levantarte tarde? 

Esto es bastante normal. Cada individuo tiene sus propias posibilidades y opciones. Lo principal es escuchar a tu cuerpo.  

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¡Cuidate!

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avatar Claudia Lima

Autor: Claudia Lima, Redactora de salud

Claudia es creadora de contenidos en Carenity, especializada en la redacción de textos sobre salud.

Claudia tiene un MBA en Dirección Comercial y Marketing y sigue desarrollándose en Marketing Digital.

En... >> Saber más

4 comentarios


Alvaro
el 18/9/21
No tengo yo muy claro los beneficios que comenta el artículo...supongo que lo hablo desde la perspectiva de ser una persona que no tiene una gran calidad de sueño...si encima tuviera el hábito de levantarme más pronto ya sería aún más difícil de llevar...Sigo la mayoría de las reglas para dormir bien ( no cafeína, no deporte 2 horas antes, no mirar móvil etc) en mi caso tiene que ver con ser una persona bastante nerviosa, a la que esos nervios le interrumpen el sueño, así que ya mi reloj "natural" me despierta antes de que suene el despertador, y por desgracia creo que de saludable tiene poco, así que espero que ya que yo no puedo aprovecharme de los consejos de este artículo, haya mucha gente que sí pueda y se convierta en morningófila 🙂

Amadeuxxx
el 18/9/21

Voy con los ciclos naturaleza despierto cuando sale el sol y duermo cuando se oculta de forma natural en mi


jusema
el 18/9/21

Personalmente desde muy joven hasta ahora soy de levantarme muy temprano.. por que es cuando tengo más energía y mi cuerpo funciona mucho mejor ...por que por la tarde es cuando estoy más cansada ...falta de energía...por ello para trabajar funcionó mucho mejor por la mañana...y se ve que ahora muchos sitios de trabajo...hacen rotativos  turnos o sea una semana mañana y otra por la tarde y creo que es lo peor que se le puede hacer a un cuerpo...


Abejorro
el 19/9/21

A mi me gustaría levantarme temprano. Pero como dice el artículo. Sufro de ansiedad y depresión y me canso más de lo previsto. Razón por la cual hago una pequeña siesta. Luego me acuesto tarde y me levanto tarde. Pero no son todos los días iguales tengo días que por trámites o trabajo tengo que madrugar obligada. 

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