Despertarse temprano, ¿cuáles son los beneficios para la salud?
Publicado el 11 sept. 2021 • Por Claudia Lima
¡El mundo pertenece a quienes se levantan temprano!
Esta frase, que a menudo se asocia con Benjamin Franklin, quien la habría citado en el siglo 18, estaba en parte dirigida a la salud.
Entonces, ¿cuáles son los beneficios para la salud de levantarse temprano? ¿Ser morningófilo es solo una tendencia? ¿Debería concernirnos a todos? ¿Cuáles son las mejores prácticas?
¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!
¿Qué es un morningófilo?
Levantarse al amanecer, una tendencia de los Estados Unidos, ilustrada en particular por el libro "Miracle Morning" de Had Elrod, que describe un método de desarrollo personal que nos ayuda a sentirnos más realizados.
Por lo tanto, un morningófilo practicará esta práctica que consiste en despertarse 1 o 2 horas antes para dedicarse a una actividad para sí antes de comenzar su día "normal", a menudo actividades para las que uno no tendría tiempo para disfrutar durante el día.
A menudo, el objetivo de esta práctica es mejorar la salud física y el bienestar.
Los principios de este movimiento pueden ser una reminiscencia de los de Slowlife, que incluyen reducir el ritmo, tomarse un tiempo para sí mismos, saborear el presente, desarrollar la creatividad.
En primer lugar, conocerse
Ya hablábamos varias veces de la utilidad de conocer su ritmo circadiano, es decir, su reloj interno. De hecho, es esencial saber si somos de matutinos o nocturnos. Para organizarse mejor en sus tareas y actividades, ser capaz de conocer tu nivel de rendimiento o de fatiga.
Cada uno su ritmo a respetar, existen métodos que permiten identificar su ciclo de sueño y decidir adaptarlo si es necesario para dormir mejor y por lo tanto despertarse mejor.
Por supuesto, para poder levantarse más temprano, la actividad de cada uno debe permitirlo. Con el objetivo de aprovechar al máximo la luz natural, un trabajador nocturno no podría aplicar este tipo de método.
Ciertos factores hacen que las personas madruguen pero no por elección: si sufres de ansiedad, depresión, insomnio, fluctuaciones hormonales relacionadas con el embarazo o la menopausia, etc.
Y también para muchos madrugadores, todo se trata de genética.
Depende de cada persona encontrar el equilibrio adecuado.
¿Que beneficios para tu salud?
Existen una serie de buenas razones para levantarse temprano y muchos estudios han analizado los efectos, todos los cuales llevan a una conclusión: es un factor de buena salud física y mental.
Algunos de estos beneficios incluyen:
- Más tiempo para ti, para relajarte, para organizarte
- Más tiempo para hacer cosas, ejercicios físicos, actividades creativas
- Más tiempo para el desayuno
- Más concentración
- Más exposición a la luz natural lo que nos hace más felices
- Menos estrés
- Menos propenso a problemas de salud mental
Los investigadores explican científicamente que levantarse temprano libera endorfinas y dopamina que promueven la buena circulación sanguínea y actúan como un antiestrés.
¿Cómo hacerlo?
Adoptar una rutina de madrugadores no sucederá de la noche a la mañana, especialmente si los malos hábitos están bien establecidos, como mirar su teléfono o ponerse al día con los episodios de su serie actual.
Sin embargo, si estás interesado, aquí te dejamos algunos consejos:
- Duerme todo lo necesario
Trata de ser regular en tus horarios de levantarte e irte a la cama, duerme lo suficiente y evite cualquier cosa que estimule, como comidas demasiado ricas, videojuegos, bebidas con cafeína.
- Cambia gradualmente tu alarma
Cambia tu alarma 15 minutos cada día durante una semana o más para alcanzar tu horario objetivo.
- Busca la motivación
Usa los minutos que ahorras haciendo tareas que te brinden satisfacción.
- Levántate de la cama
Levántate la primera vez que te despiertes, aleja el teléfono de tu cama, no te sientas tentado a acostarte de nuevo.
- Permítete no ser perfecto
El día anterior fue un día difícil y ocupado, estás menos en forma, tienes derecho a dormir más y descansar.
Con toda esta información, ¿no te interesa madrugar y/o te parece imposible? Por razones que te conciernen, ¿tienes que irte a la cama tarde y levantarte tarde?
Esto es bastante normal. Cada individuo tiene sus propias posibilidades y opciones. Lo principal es escuchar a tu cuerpo.
¿Te ha gustado este artículo?
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!
¡Cuidate!
4 comentarios
También te gustará
Distensión abdominal: ¡todo lo que necesitas saber para aliviar esta molestia!
29 oct. 2024 • 8 comentarios