«
»

Top

¿Dónde desechar los medicamentos caducados o no utilizados? ¿Y cómo reciclarlos?

22 jul. 2020 • 1 comentario

Los medicamentos caducados o que ya no son útiles (por ejemplo, después de interrumpir un tratamiento) no deben desecharse, sino que deben devolverse a la farmacia para que puedan entrar en el proceso de reciclaje. Este último es asegurado por el dispositivo SIGRE en España. Esta es una práctica cada vez más común, pero aún existen muchas preguntas sobre este tema...

¿Dónde desechar los medicamentos caducados o no utilizados? ¿Y cómo reciclarlos?

¿Qué medicamentos y otros productos pueden ser reciclados?

No todos los medicamentos y productos sanitarios pueden ser depositados en el punto de reciclaje.

Entre los productos que se recogen gratuitamente en las farmacias se encuentran los comprimidos, las gélulas, las cápsulas o los supositorios (no consumidos, en su blíster o frasco). Las cremas, las pomadas y los geles, así como los jarabes, las ampollas, los aerosoles, los sprays y los inhaladores también pueden reciclarse (aunque el tubo o el frasco ya se haya utilizado). Todos estos productos pueden ser reciclados independientemente de si están caducados o no, y de si han sido usados o no.

Sin embargo, muchos productos no pueden ser depositados en este sistema de reciclaje y, por lo tanto, no es necesario devolverlos a la farmacia. Es el caso de los complementos alimenticios, los alimentos específicos (para adultos y bebés), los dispositivos médicos (vendas, preservativos, compresas, lentes de contacto...), los productos químicos y los productos veterinarios.  Los cosméticos (champús, perfumes, cremas hidratantes y solares, maquillaje, etc.), las gafas, las prótesis, los termómetros o las radiografías tampoco. 

Por último, las agujas y las jeringas usadas pertenecen al grupo de los residuos patogénicos o infecciosos, ya que pueden estar contaminados biológicamente, y entran en otro sistema de recogida y tratamiento. Una vez utilizadas, se colocarán en los contenedores de punzantes (seguros y a prueba de manipulaciones) que se encuentran en algunas farmacias o centros de salud. 

¿Cómo reciclar eficazmente sus medicamentos?

El primer paso para reciclar sus medicamentos es clasificarlos en el botiquín e identificar los productos caducados o no utilizados que pueden ser devueltos a la farmacia.

Asegúrate de retirar aquellos medicamentos que ya no necesites, que hayan caducado o que estén en mal estado de conservación. Igualmente, cuando termines el medicamento, puedes depositar en el Punto SIGRE los envases vacíos (frascos, blísteres, tubos…) y las cajas junto con su prospecto.

Finalmente, el tercer y último paso es llevarlos a la farmacia. Desde 2007, todas las farmacias están obligadas a recoger los medicamentos; ¡simplemente ve a la farmacia más cercana a tu casa!

¿Por qué reciclar sus medicamentos y otros productos de salud?

Hay muchas ventajas relacionadas con el reciclaje de nuestros medicamentos:

  • La principal ventaja del reciclado de los medicamentos es la preservación de la salud doméstica. De hecho, las intoxicaciones (especialmente en los niños) y las confusiones (especialmente en los ancianos) son frecuentes. Seleccionar y retirar los medicamentos caducados y los que ya no se utilizan (cuando se termina el tratamiento), ayuda a evitar estos riesgos.
  • Los beneficios del reciclaje de medicamentos son también ecológicos y ambientales. En efecto, mezclados con los residuos domésticos, podrían ser enterrados en un vertedero y contaminar gradualmente (con la caída de la lluvia) el suelo, los ríos y las capas freáticas.
    Tampoco se deben tirar por el lavabo o el retrete, ya que podrían contaminar el agua (especialmente el agua potable) a pesar del tratamiento en las plantas de tratamiento. Por ejemplo, el reciclaje de medicamentos evita la presencia en el agua del grifo de antibióticos que causan resistencia, u hormonas que podrían causar transformaciones físicas... 

¿Quién participa en el circuito de reciclaje de medicamentos?

Existen 6 actores principales en el circuito de reciclaje de medicamentos:

  • os farmacéuticos: recogen los medicamentos de las personas, comprobando que la bolsa no contenga productos que no puedan ser reciclados, y los colocan en un contenedor especial.
  • los mayoristas-distribuidores: distribución farmacéutica aprovecha el reparto de nuevos medicamentos a las farmacias para recoger los residuos depositados en el Punto SIGRE y los almacena en sus instalaciones. 
  • los transportistas autorizados: transportan los medicamentos que se van a reciclar  hasta la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos.
  • la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos: esta Planta, ubicada en Tudela de Duero (Valladolid), es una instalación pionera a nivel mundial donde los residuos pasan por diferentes fases para separar los envases y los restos de medicamentos que contienen. Tras la clasificación, se procederá de diferentes formas:
    • en el caso de los envases: se separan los materiales con los que han sido reciclados y se clasifican por vidrio, plástico, cartón… para ser tratados por empresas especializadas.
    • medicamentos sin peligro: se destruyen con valorización energética sirviendo como combustible para instalaciones industriales.
    • medicamentos peligrosos: son destruidos por gestores de residuos autorizados para la realización de esta actividad.
  •  

Es importante señalar que desde 2009 está prohibida toda distribución de medicamentos no utilizados a las asociaciones humanitarias. Europa da prioridad al envío de nuevos medicamentos a los países menos favorecidos, a fin de garantizar una mejor trazabilidad de los productos.

Finalmente, en 2018 se logró reciclar el 62,34% de los materiales de envases de medicamentos recogidos, y en total se han ahorrado 270 millones de litros de agua y la emisión de 77.000 toneladas de CO2 desde que se estrenó esta práctica hace ya 18 años. Además, a día de hoy un 97% de los consumidores es consciente de que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica al medio ambiente. Pese a eso, según un estudio, solo el 46% de los españoles reconoce llevar los fármacos caducados a puntos especializados (habitualmente en farmacias). Este enfoque eco-ciudadano debe convertirse en un verdadero reflejo para preservar la salud propia y la de su entorno, así como para proteger el medio ambiente y mantener la calidad del agua.

¿Te ha sido útil este artículo?
¡No dudes en compartir tu opinión e impresiones con la comunidad!

¡Cuídate!

avatar Alexandre Moreau

Autor: Alexandre Moreau, Asistente de Marketing Digital

Dentro del equipo de Marketing Digital, Alexandre está a cargo de escribir las fichas informativas de las enfermedades así como artículos científicos. También se encarga de la... >> Saber más

Comentarios

emma711
el 26/7/20

Normalmente todos los medicamentos tiene fecha de caducidad, para ello las farmacias tienen el punto sigre para que llevemos los medicamentos caducados y asi no los guardemos y acumulemos en casa.

También te gustará

Adicción a los medicamentos: ¿cuáles son los riesgos y cómo desintoxicarse?

Adicción a los medicamentos: ¿cuáles son los riesgos y cómo desintoxicarse?

Leer el artículo
¿Durante cuánto tiempo es válida una receta médica?

¿Durante cuánto tiempo es válida una receta médica?

Leer el artículo
Descubre cómo el yoga puede mejorar la vida de los pacientes con enfermedades crónicas

Descubre cómo el yoga puede mejorar la vida de los pacientes con enfermedades crónicas

Leer el artículo
¿Qué es la hormonoterapia?

¿Qué es la hormonoterapia?

Leer el artículo