«
»

Top

Estiramientos: beneficios para la salud

Publicado el 30 oct. 2021 • Por Claudia Lima

Los estiramientos, además de estirar los músculos antes o después de una actividad deportiva, nos permiten mejorar nuestra flexibilidad a diario, así como nuestra postura. Estos gestos, que realizamos de forma natural tras un periodo de descanso o malestar, son excelentes formas de mantenerse sano si se practican con regularidad. 

¿Cuándo y cómo estirarse? ¿Cuáles son los beneficios para la salud? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

Estiramientos: beneficios para la salud

El stretching, o estiramiento, es una disciplina suave, una actividad deportiva en sí misma. Considerado durante mucho tiempo como una simple preparación para un esfuerzo deportivo mayor, hoy en día, estos estiramientos son simples gestos con múltiples beneficios sobre el cuerpo y el espíritu

Y nos concierne a todos. Los estiramientos aportan flexibilidad a los músculos y, por tanto, mantienen la movilidad del cuerpo. Un cuerpo móvil es más saludable y ayuda a prevenir lesiones.  

Desgraciadamente, a medida que envejecemos, perdemos agilidad, nuestros músculos y tendones se van agarrotando poco a poco, lo que conlleva una pérdida de flexibilidad y una reducción de la capacidad funcional, de ahí la importancia de cuidar nuestra flexibilidad y no dejarnos "oxidar". 

¿Cuáles son los beneficios para la salud? 

Una sesión de estiramientos es buena para el cuerpo y la mente. Descubramos cuáles son estos beneficios:

Aliviar el dolor

Una mala postura durante varias horas puede provocar rápidamente dolor de espalda y cuello, por lo que, antes de buscar atención médica, es importante reducir los síntomas mediante estiramientos para liberar la tensión muscular generando endorfinas

Desarrollar la flexibilidad

Con la edad, y a menudo debido a la falta de actividad física, las articulaciones y los músculos se endurecen. Los estiramientos permiten que las articulaciones, los músculos y los tendones se vuelvan más flexibles. Favorece la lubricación de las articulaciones, su amplitud y también alarga y relaja los músculos. Así, los estiramientos ayudan a prevenir el dolor articular crónico.

Mejorar la postura

 Los músculos de la parte baja de la espalda, el cuello y el pecho, si se estiran correctamente, ayudan a mantener la columna vertebral recta y así evitar el dolor y las agujetas. Los beneficios posturales son significativos. 

Reducir el estrés

El estiramiento es un momento para relajarse y desconectar, ayuda a calmarse y también a aliviar el estrés, reducir la ansiedad y revitalizar el sistema nervioso

Mejorar la calidad del sueño

Relajar los músculos antes de acostarse libera la tensión acumulada durante el día y devuelve al esqueleto a su posición correcta. Durante el día, el cuerpo tiende a ponerse tenso, por lo que es aconsejable descomprimir la columna vertebral y estirar los músculos de la espalda. 

Mejorar la circulación sanguínea

Los estiramientos ayudan a reducir el riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares. Los estiramientos provocan una mayor dilatación de los vasos sanguíneos, una mejor circulación de la sangre y, por tanto, una reducción de la hipertensión. 

Estirarse tiene muchos otros beneficios. Ayuda a combatir la fatiga, ya que estimula suavemente el organismo. Los ejercicios que requieren coordinación y atención aumentan la capacidad respiratoria y de concentración. Y, por supuesto, estirar justo antes de practicar un deporte para calentar limita el riesgo de lesiones como la tendinitis o las distensiones.

¿Cuándo estirarse? 

Lo ideal es estirar todos los días. Una rutina de estiramientos es beneficiosa en cualquier momento del día, y tanto si se es deportista como si no, es importante dedicar tiempo a estirar los brazos, la espalda, los hombros y las piernas. Además, se puede hacer en cualquier lugar

¿Conoces esa sensación inmediata de bienestar cuando te estiras al salir de la cama? Los estiramientos matutinos liberan la tensión y el estrés acumulado antes de empezar el día. El cuerpo se relaja y la postura mejora.  

Pero también cuando los músculos están agarrotados, o cuando la fatiga está demasiado presente, e incluso cuando vuelve el estrés, un poco de estiramiento es beneficioso. 

Si los ejercicios de estiramiento se hacen bien y en el momento adecuado, permiten ampliar los movimientos y sentirse mejor en su cuerpo

Comment s’étirer ¿Cómo estirarse?

Existen dos tipos de estiramientos:  

  • Estáticos: pasivos, posición móvil sin contracción del músculo asociado o activos, con contracción del músculo asociado, 
  • Dinámicos: realizados en movimiento. 

editor_meta_bo_img_fdea394e20d04db63e03e83e7b7a4663.jpg(Fuente: ¿Estiramientos estáticos o dinámicos?, Mundo Entrenamiento)

Según el tipo de estiramiento, el músculo responderá de forma diferente al esfuerzo al que acaba de ser sometido o al que será sometido.

Existen muchos ejercicios posibles de estiramiento. Sólo hay que tener en cuenta algunos consejos:

  • Elegir un lugar tranquilo, vestirse cómodamente y utilizar una alfombra,
  • Hacer los movimientos lentamente, soplando, 
  • Mantener una posición equilibrada para no estresar un músculo en lugar de relajarlo, 
  • Aumentar gradualmente el rango de movimiento, no llegar nunca al punto de dolor, 
  • Adaptar los movimientos a las capacidades propias.


Para mantenerse en buena salud, es esencial practicar una actividad deportiva dentro de los límites de las propias capacidades. El stretching es una opción suave para el cuerpo que es adecuada para un gran número de personas y trabaja tanto el cuerpo como la mente, proporcionando muchos beneficios. 


¿Este artículo te ha gustado?
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


27

8 comentarios


RobertoDìaz
el 30/10/21

Si, los estiramientos son muy necesarios, y más, a medida que avanza tu edad. 

Pero... Antes o después, no. 

Hay que estirar antes y después de practicar cualquier actividad deportiva lo ideal son hacer ejercicios aerobicos y no de fuerza. 

La natación y clase de estiramientos dirigida son casi imprescindibles diría yo. 

Yo lo hago, y se nota la mejora. 


Amparosanmo
el 30/10/21

Yo hago estiramientos todos los días y sin darme cuenta.... Porque me viene muy bien!!💪💪💪

👏👏👏


Iciar232
el 31/10/21

Yo hago yoga 


RobertoDìaz
el 31/10/21

Perdón, quería decir que los estiramientos van bien antes y después de hacer deporte 


Alvaro
el 1/11/21

Efectivamente, los estiramientos son saludables los mires por dde los mires..es tan sencillo que parece una obviedad, pero no lo es, damos por supuesto que a veces con nuestro movimiento diario es suficiente, y no lo es. Vivimos con tanta tensión que poner la atención en relajar nuestros músculos es vital.. buen artículo y buen recordatorio de lo que debiéramos tener como hábito diario.

También te gustará

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Leer el artículo
Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Leer el artículo
Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Leer el artículo
Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas