Estonia crea una base de datos de ADN para el 10% de su población
Publicado el 18 jun. 2018

Estonia, un pequeño país báltico campeón en innovación tecnológica, está construyendo una base de datos que contiene la información genética de más de 150,000 ciudadanos, más de uno de cada diez habitantes, para mejorar la prevención de enfermedades crónicas.
Los investigadores del Centro Nacional del Genoma esperan registrar los genes de aproximadamente el 11,7% de los 1,3 millones de personas de Estonia.
El proyecto se lanzó este año con un presupuesto de cinco millones de euros para conmemorar el centenario del país. También debe permitir establecer mapas genéticos con análisis de genotipos personalizados para cien mil voluntarios. "Cuantos más datos genéticos tengamos, más precisión obtendremos en la investigación, y más pronto podremos descubrir las variaciones genéticas relacionadas con las enfermedades", dijo la portavoz del Centro del Genoma, Annely Allik, en un correo electrónico a la AFP.
La base de datos integrará información genética sobre más de 52,000 estonios recolectados desde la apertura del centro en 2001. Los voluntarios pueden depositar sus muestras de ADN en hospitales o laboratorios privados de Synlab, socio del proyecto. Este último también instala carpas en lugares de eventos deportivos para dar cabida a los donantes de ADN. A los voluntarios se les informa que no podrán usar sus datos genéticos para verificar sus relaciones familiares, ya que esto afectaría la privacidad de los demás.
AFP
1 comentario
También te gustará

Distensión abdominal: ¡todo lo que necesitas saber para aliviar esta molestia!
29 oct. 2024 • 8 comentarios