«
»

Top

La gripe temporada de invierno 2020-2021: ¿qué necesitas saber antes de vacunarte?

8 oct. 2020 • 1 comentario

La epidemia de gripe en España se produce todos los años durante el otoño y el invierno. Según el servicio de información de vacunación, entre 2 y 6 millones de personas se ven afectadas cada año. Más del 90% de las muertes relacionadas con la gripe se producen en personas mayores de 65 años. Afortunadamente, hay una forma de prevenirlo: la vacunación.

De hecho, la campaña de vacunación para la temporada 2020-2021 se adelantó este año a la primera semana de octubre y terminará el 31 de enero de 2021. Durante los dos primeros meses, los más vulnerables de entre nosotros están llamados a ser vacunados como prioridad.

Pero entonces, ¿qué necesitamos saber antes de vacunarnos? ¿Por qué necesitamos renovar la vacuna cada año? ¿Puedes contraer la gripe vacunándote? ¿Por qué no es obligatoria la vacuna para todos? 

¡Te contamos todo en nuestro artículo!

La gripe temporada de invierno 2020-2021: ¿qué necesitas saber antes de vacunarte?

¿Cómo funciona la vacunación?

Desde un punto de vista histórico, la idea de prevenir las enfermedades ha existido desdee hace siglos. Está muy lejos de la inoculación de viruela del Dr. Jenner en Inglaterra o de la primera vacuna contra la rabia de Louis Pasteur. Hoy en día, la vacunación se ha convertido en una importante solución de salud pública: gracias a la vacunación, se salvan entre 2 y 3 millones de vidas en todo el mundo cada año, según la OMS.

De forma general, la lucha contra una infección es un proceso en dos pasos. Ante una señal de peligro, como la presencia de un agente infeccioso (que puede ser un elemento extraño o el virus de la gripe), el sistema inmunológico pone en marcha :

  • una respuesta inmune innata que es rápida pero independiente del agente infeccioso involucrado;
  • después una respuesta inmune adaptativa (o específica de un agente), que es más efectiva pero requiere más tiempo. Es durante esta fase que el sistema inmunológico produce anticuerpos. Son estos anticuerpos los que podrán reconocer, neutralizar y eliminar un agente infeccioso de manera "selectiva".

La iniciación de estas dos fases sucesivas es lenta, y a menudo da tiempo al agente infeccioso para causar la enfermedad.

La vacunación consiste en preparar el cuerpo para defenderse de este agente infeccioso. Implica la introducción preventiva de copias inofensivas del agente infeccioso en un individuo sano (aún no infectado). Se dice que estas copias son inofensivas porque son capaces de estimular el sistema inmunológico sin causar enfermedades. Por ejemplo, en el caso del virus de la gripe, se incorpora a la vacuna una fracción inactiva del virus. 

La vacunación hace uso de una característica notable del sistema inmunológico: la memoria inmunológica. Esto significa que el sistema inmunológico será capaz de producir rápidamente anticuerpos para reconocer, neutralizar y eliminar el agente infeccioso cuando se exponga de nuevo. De esta manera, la infección es controlada y eliminada antes de que la enfermedad se afiance.

Pero, ¿qué es exactamente le gripe estacional?

La gripe estacional es una infección respiratoria aguda causada por el virus de la gripe de la familia Orthomyxoviridae. Afecta principalmente a las vías respiratorias superiores (nariz, garganta, bronquios) y más raramente a los pulmones. Los síntomas se agrupan en lo que se conoce como "síndrome de la gripe", a saber, dolores musculares, fiebre alta, signos respiratorios (tos seca y secreción nasal), fatiga intensa y dolor de cabeza. 

Nb: atención a no confundir la gripe con el síndrome de la gripe. El síndrome de la gripe es un conjunto de síntomas que pueden ser causados por virus distintos del de la gripe. Puedes tener los síntomas de la gripe sin tener la gripe.

El período de incubación de la gripe puede ser de hasta dos días, lo que significa que los síntomas pueden aparecer hasta 48 horas después de la infección y pueden persistir hasta dos semanas. Una persona infectada es contagiosa hasta cinco días después de la aparición de los primeros síntomas (tenga cuidado hasta siete días en los niños).

Hay tres tipos de virus de la gripe que infectan a los humanos: los tipos A, B y C. Sólo los tipos A y B son responsables de las epidemias estacionales.

  • El tipo A infecta principalmente a los seres humanos y los animales (especies aviares y mamíferas): el tipo A se subdivide en varios subtipos según la composición del virus.

editor_meta_bo_img_6ce598076f855f983f5d03c06ebf5be7.jpg

Fuente: Asociación Española de Vacunología

La superficie del virus está cubierta de proteínas de superficie: neuraminidasa (N) y hemaglutinina (H). Hay varias versiones de estas proteínas, H1 a Hx y N1 a Nx. Dependiendo de la asociación de estas proteínas, los subtipos se identificarán como HxNy.

Por ejemplo, el virus "H1N1" responsable de la pandemia de 2009 se refiere a un virus de tipo A, cuya hemaglutinina es de tipo 1 y la neuraminidasa es también de tipo 1.

  • El tipo B infecta casi exclusivamente a los humanos: se puede dividir en dos grupos (o líneas), el linaje B/Yamagata y el linaje B/Victoria.
  • El tipo C sólo se detecta en raras ocasiones y suele causar infecciones leves.

La principal característica de estos virus es su alta variabilidad genética: mutan y se transforman con el tiempo a medida que se producen infecciones. Esto significa que cada año aparece una nueva forma de virus. Por eso, cada año, tenemos que luchar contra una nueva gripe. Esto explica la necesidad de vacunarse cada año, antes de la temporada de gripe.

La Organización Mundial de la Salud se encarga de determinar, unos meses antes de la temporada de gripe, qué cepas (es decir, subtipos del virus) tienen más probabilidades de circular y cuáles deben incluirse en la vacuna.

¿Por qué vacunarse contra la gripe estacional? 

En general, la gripe estacional se considera una enfermedad de bajo riesgo, especialmente en personas jóvenes y saludables. Sin embargo, es importante saber que la gripe puede ser grave e incluso mortal en algunos pacientes y que hay algunas personas que están en riesgo. Es decir: los ancianos, las mujeres embarazadas, los niños, los pacientes obesos o las personas con enfermedades crónicas.

Vacunarse tiene un beneficio a nivel individual pero también a nivel colectivo. De hecho, ser vacunado significa reducir el número de personas que pueden propagar la enfermedad. Esto protege a los más vulnerables y reduce el riesgo de complicaciones graves o de muerte. Cabe señalar que cada año se evitan 2.000 muertes de personas mayores de 65 años gracias a la vacunación durante las epidemias de gripe en España.

Unas cuantas precisiones sobre el calendario de vacunación contra la gripe: ¿cuándo es necesario vacunarse? ¿quién debe vacunarse?

En el caso de la gripe estacional, sólo se recomienda una dosis. Las campañas de vacunación se inician ya en octubre, justo antes de que el virus circule. Cabe destacar que a causa de la pandemia de coronavirus, este año, el calendario de vacunación se inició dos semanas más temprano de lo habitual.

La OMS recomienda la vacunación contra la gripe, en orden de prioridad, para :

  • las mujeres embarazadas en cualquier etapa de su embarazo;
  • niños entre 6 meses y 5 años de edad;
  • los ancianos (≥ 65 años de edad), anualmente;
  • personas con condiciones crónicas;
  • trabajadores de la salud.

Para una lista completa de personas en riesgo, ver: Lista de recomendaciones - vacuna contra la gripe.

Es importante saber que se está protegido unas dos semanas después de vacunarse contra la gripe. Por lo tanto, se recomienda vacunarse en otoño, todos los años, para estar protegido durante el invierno.

Para los que llegan tarde, no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe estacional. Aunque el virus ya esté circulando, vacunarse contra la gripe ayuda a protegerse, a proteger a los demás, a reducir la propagación del virus y, por lo tanto, a reducir las formas graves de gripe estacional, algunas de las cuales son mortales en las personas más vulnerables.

¿Puedo contraer la gripe si estoy vacunado?

Antes de cada temporada de gripe, la OMS se encarga de dar recomendaciones sobre las 3 o 4 cepas principales que deben incluirse en la composición de las vacunas. Para ello, la OMS dispone de un sistema mundial de vigilancia y alerta para detectar las cepas de virus en circulación. Las cepas que circulan en los seres humanos están especialmente vigiladas, lo que permite actualizar la composición de las vacunas dos veces al año. A pesar de ello, la gripe sigue siendo impredecible, ya que la aparición de una cepa inesperada que no se integre en la vacuna puede reducir la eficacia de ésta. Cuanto más cerca estén las cepas de virus seleccionadas de las cepas en circulación, mayor será la eficacia de la vacuna.

Como resultado, un individuo vacunado puede no estar completamente protegido. Si el tipo de virus elegido en la composición de la vacuna está demasiado alejado del tipo de virus circulante, la vacuna no será completamente efectiva. Esto significa que el sistema inmunológico, incluso cuando está "preparado", puede tener más dificultades para reconocer un virus que ha mutado en el último minuto. Además, cabe señalar que la protección proporcionada por la vacuna disminuye con el tiempo.

Además, es imposible que la vacuna cause la gripe en un individuo sano. De hecho, la vacuna sólo contiene una copia inactiva del virus, que no es infecciosa.

Pero entonces, ¿de qué se compone la vacuna contra la gripe 2020-2010?

De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, las vacunas contra la gripe disponibles para la campaña 2020-2021 están compuestas por las siguientes cepas de virus:

  • A/Guangdong-Maonan/SWL1536/2019/H1N1pdm09,
  • A/Hongkong/2671/2019/(H3N2),
  • B/Washington/02/2019,
  • B/Phuket/3073/2013.

Para entender la nomenclatura de las cepas virales decidida por la OMS, he aquí algunas pistas. Tomemos una de las cepas virales presentes en la vacuna actual: A/Guangdong-Maonan/SWL1536/2019/H1N1pdm09.

  • A para el tipo de virus (por lo tanto A o B);
  • Guangdong-Maonan por el origen geográfico de la cepa aislada;
  • SWL 1536 para el número de la cepa;
  • 2019 para el año de aislamiento;
  • H1N1 para el tipo A, hemaglutinina y subtipo de neuraminidasa (para el tipo B, se utilizará el linaje);
  • pdm09 para la pandemia de 2009, ya que este virus causó una pandemia en 2009.

Para más información: www.vacunasaep.org.

Este año, aquí presentamos las vacunas contra la gripe disponibles para la campaña de vacunación 2020-2021 para las personas con riesgo de gripe grave: InfluvacTetra® a partir de los 3 años, Influvac® disponible sólo en ciertas comunidades y VaxigripTetra®.

Hay varias especialidades disponibles porque algunas incluyen tres cepas virales (vacunas trivalentes como la Influvac® ) y otras incluyen cuatro cepas virales (vacunas tetravalentes como la VaxigripTetra® y la InfluvacTetra® ).

¿Cuánto cuesta la vacuna contra la gripe?

La vacuna contra la gripe no forma parte de las vacunas obligatorias, por lo que no siempre está cubierta. Está cubierta al 100% (dispensación e inyección) para las personas identificadas como de riesgo y para las que se recomienda (véase la lista Lista de recomendaciones - vacuna contra la gripe).

Todas las vacunas de este año cuestan entre 12 y 15 euros, lo mismo en todas las farmacias.

Los adjuvantes, ¿son peligrosos? ¿qué sentido tienen?

En la composición de una vacuna, a menudo encontramos el término adyuvante. Se trata de sustancias capaces de iniciar la respuesta inmunológica innata que es esencial para activar la llamada memoria inmunológica, en la que se basa el principio de la vacuna.

Los adyuvantes se utilizan, por ejemplo, para reducir el número de inyecciones y fortalecer la respuesta en los respondedores débiles (personas de edad avanzada o inmunodeprimidos, etc.). Estos coadyuvantes se utilizan en particular para las vacunas que no son vivas o cuyo agente infeccioso está inactivado, como es el caso de la gripe.

Cabe señalar que si ciertas vacunas no necesitan coadyuvantes es porque son capaces de inducir una respuesta inmunológica innata suficiente: en este caso, se dice que son inmunogénicas.

Las sales de aluminio son los coadyuvantes más utilizados, dados los datos a favor de su seguridad, con más de 90 años de uso y cientos de millones de dosis inyectadas según la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Otros adyuvantes se desarrollan cuando el aluminio no es efectivo, como es el caso de la vacuna contra la gripe. Estos incluyen el escualeno, derivados bacterianos o vesículas artificiales llamadas liposomas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de la gripe?

Vacunarse contra la gripe no te infectará con la gripe, como recordatorio, el agente infeccioso está inactivo y por lo tanto no puede hacer que te enfermes de gripe.

Por otro lado, se reportan algunos efectos secundarios, a menudo leves: 

  • Muy a menudo, hay una reacción local donde se inyecta el producto (dolor, enrojecimiento, hinchazón);
  • La inyección a veces puede causar fiebre, dolor muscular o articular;
  • Más raramente se notifican manifestaciones alérgicas, más o menos graves, pero para las cuales se debe buscar el asesoramiento de un especialista.

Para más detalles, le invitamos a visitar la página web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Para terminar, aquí os dejamos unas cifras alentadoras...

Según la OMS, ¡la vacunación salva 2 millones de vidas cada año en todo el mundo!

Ha hecho posible la erradicación de la viruela, lo que ha llevado a una disminución del 99% de los casos de poliomielitis entre 1988 y 2003 y del 40% de los casos de sarampión entre 1999 y 2003. 

2003.

Lo importante es recordar que el virus de la gripe es un virus muy especial, capaz de mutar y transformarse a lo largo de los años. Por eso, cada año, la vacunación contra la gripe estacional es un verdadero desafío de salud pública. 

Vacunarse es como llevar una máscara durante una crisis de salud; te proteges a ti mismo, pero sobre todo proteges a los demás.


¿Te ha sido útil este artículo?

 

¡Comparte tus sentimientos y preguntas con la comunidad comentando más abajo!

 

¡Cuídate!

avatar Doriany Samair

Autor: Doriany Samair, Asistente de Marketing Digital

En el equipo de Marketing Digital, Doriany está a cargo de escribir fichas de enfermedad así como artículos científicos. También se encarga... >> Saber más

Comentarios

CHELOO
el 27/10/20

Muchas gracias por la informacion , acerca de la gripe. Muy bien explicada. Personalmente , nunca he creído mucho en ella , por el hecho , que tanto mi madre,como mi hermana , se han vacunado durante muchos años, y siempre caen enfermas repetidas veces. Sin embargo , yo no la he contraído durante más de 15 años ,a pesar de no haberme vacunado. Ahora se un poco más , sobre cómo y por qué se contrae. 

Saludos 

También te gustará

Enfermedad de Castleman - ¿Cuál es el estado de la investigación?

Enfermedad de Castleman

Enfermedad de Castleman - ¿Cuál es el estado de la investigación?

Leer el artículo
¡Todas las preguntas que te hacías sobre el Covid-19!

¡Todas las preguntas que te hacías sobre el Covid-19!

Leer el artículo
Dismenorrea: ¿cómo aliviar el dolor durante la menstruación?

Dismenorrea: ¿cómo aliviar el dolor durante la menstruación?

Leer el artículo
¡La Organización Mundial de la Salud se compromete con la lucha contra el cáncer de mama con el Octubre Rosa!

Cáncer de mama

¡La Organización Mundial de la Salud se compromete con la lucha contra el cáncer de mama con el Octubre Rosa!

Leer el artículo