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¡La Organización Mundial de la Salud se compromete con la lucha contra el cáncer de mama con el Octubre Rosa!

8 oct. 2020


"Octubre Rosa", una campaña contra el cáncer de mama creada por la Asociación Lazo Rosa e impulsada en España pour la OMS (Organización Mundial de la Salud) y por la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), tendrá lugar del 1 al 31 de octubre. Reconocible por su mítico lazo rosa, Octubre Rosa es una oportunidad para poner de relieve a los pacientes que padecen la enfermedad, intensificar la información sobre la detección y el tratamiento, y recaudar fondos para ayudar a la investigación médica.

¿Pero de dónde surgió la idea del Octubre Rosa? ¿Qué significa el símbolo del lazo rosa? ¿Qué eventos están planeados para octubre? ¿Cómo hago una donación?

¡Te contamos todo en nuestro artículo!


¡La Organización Mundial de la Salud se compromete con la lucha contra el cáncer de mama con el Octubre Rosa!

Del 1º al 31 de octubre de 2020, y más concretamente, el día central el 19 de Octubre, se ponen en marcha numerosas iniciativas para apoyar la investigación y concienciar al público en general sobre la detección del cáncer de mama. Los profesionales de la salud, las ONG y las asociaciones se unen en todo el mundo en torno a esta misma causa.

El cáncer de mama afecta a casi 60.000 personas y causa más de 12.000 muertes cada año. Sin embargo, la tasa de mortalidad asociada ha disminuido en 15 años (-1,3% por año según Gautier Defossez, médico epidemiólogo de la Red Francesa de Registro del Cáncer) debido, en particular, a una mejor detección y al desarrollo de terapias cada vez más eficaces.

¿Qué es el Octubre Rosa?

Ya en 1994, los grupos Estée Lauder France y Marie Claire se unieron para comprometerse juntos en la lucha contra el cáncer de mama, creando la asociación "el Cáncer de Mama, ¡Hablémoslo!" rebautizada "Lazo Rosa".

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Por lo tanto, Octubre Rosa es un mes dedicado a concienciar a las mujeres sobre la detección temprana del cáncer de mama. Miles de eventos tienen lugar en todo el territorio: carreras, campañas de detección gratuitas, subastas, exposiciones, colaboraciones entre marcas...

En 2004, la asociación creó los Premios Lazo Rosa para apoyar financieramente la investigación sobre el cáncer de mama.

Los Premios Lazo Rosa se financian gracias a los esfuerzos de los miembros fundadores de la asociación, sus diversos benefactores, socios y partidarios, así como a las donaciones de particulares.

Tienen por objeto apoyar los esfuerzos de la investigación clínica o básica, así como las innovaciones y los progresos notables en las técnicas de detección, la cirugía reconstructiva, la psicología o la mejora de la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

¿Por qué el lazo rosa como símbolo emblemático?

La estadounidense Penney Laingen colgaba lazos amarillos de los árboles para exigir la liberación de su marido, que fue retenido como rehén en Irán en 1979. Fue la primera mujer en usar el lazo como símbolo de protesta.

A principios de los años 90, el lazo rojo se utilizó en la lucha contra el virus del SIDA.

En 1992, Alexandra Penney, editora jefe de la revista Self, imaginó un lazo para designar la lucha contra el cáncer de mama y pidió al grupo Estée Lauder que la distribuyera en sus tiendas de Nueva York. Y se hizo: se encontraban lazos rosas en todos los mostradores de las tiendas de Estée Lauder en los Estados Unidos.

El color rosa elegido para la cinta es el rosa n° 150 de Offray, la mayor compañía de lazos del mundo. Según Breast Cancer Action (equivalente americano del Lazo Rosa), que también hace campaña contra el cáncer de mama, "el rosa es un color femenino, suave y alegre que evoca la buena salud, todo lo que el cáncer no es". 

Hoy en día, el lazo rosa es el símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Llevar uno muestra el compromiso con la lucha contra el cáncer de mama y la solidaridad con los pacientes de cáncer de mama.La estadounidense Penney Laingen colgaba lazos amarillos de los árboles para exigir la liberación de su marido, que fue retenido como rehén en Irán en 1979. Fue la primera mujer en usar el lazo como símbolo de protesta.

¿Cómo participar en el Octobre Rosa y cuál es el programa?

A lo largo del mes de octubre, la campaña Octubre Rosa, cuyo lema este año es "Todos unidos por el mismo color", se difunde en la prensa, a través de numerosos carteles y en las redes sociales. También se han puesto en marcha numerosas acciones y eventos en toda España.

Los eventos:

Desde hace años, uno de los actos más emblemáticos con motivo de la campaña del Día Mundial contra el Cáncer de Mama ha sido la iluminación de color rosa de edificios de alrededor del mundo.

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Plaça de Catalunya en Barcelona

Ofrécete o ofrece un producto imaginado para la Rosa de Octubre:

Para el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, muchas marcas solidarias ofrecen productos creados o revisados especialmente para la ocasión. Parte de los beneficios de estos productos se donan a asociaciones e investigaciones. Las marcas que colaboran es España son: Aveda, Bobbi Brown, Clinique, Darphin, Donna Karan Cosmetics, Estée Lauder, La Mer y Origins

Hacer una donación:

Para apoyar la investigación, puedes hacer una donación de la cantidad que desees a la Asociación Española Contra el Cáncer a través de la plataforma dedicada. También puedes, a través de esta misma plataforma, ¡crear una colectaque puedes compartir con tus amigos y familiares!

¿Por qué hacerse regularmente pruebas de detección de cáncer de mama?

Ausonia y AECCT, realizaron hace unos años un corto documental de sensibilización sobre el cáncer de mama. Todas las historias que se cuentan en este video, son reales:


En efecto, en España, 1 de cada 8 mujeres tiene riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, si el cáncer se detecta en una etapa temprana, se puede curar en 9 de cada 10 casos. Según la Dra. Anne Vincent-Salomon, Presidenta del Comité Científico de los Premios Lazo Rosa: "Aunque el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, con 12.146 muertes en 2018, varias observaciones importantes dan motivos de esperanza: en primer lugar, la disminución de la tasa de mortalidad del -1,3% anual observada entre 2005 y 2012; en segundo lugar, la supervivencia después del tratamiento del cáncer de mama ha mejorado claramente y ahora alcanza el 87% a los 5 años (casi 9 de cada 10 mujeres), en comparación con el 80% en 1993".

¿Cuándo se debería consultar?

  • Se debe consultar si se nota cualquier bulto anormal, dolor, enrojecimiento y/o secreción en las mamas. 
  • Independientemente de la edad, se debería examinar los pechos una vez al año por un médico de cabecera o ginecólogo.
  • A partir de los 50 años, se debe pedir una cita para una mamografía de detección gratuita cada dos años.

Cuanto antes se detecte un cáncer de mama, mayores serán las posibilidades de una cura completa.

El cáncer de mama en Carenity:

La comunidad de cáncer de mama de Carenity tiene más de 2.800 miembros que comparten experiencias, se apoyan y se aconsejan unos a otros todos los días.

Aquí os algunos hermosos y esperanzadores testimonios de nuestros miembros:

"Estoy curada después de dos cánceres de mama. La primera vez fue hace 18 años y tuve una recaída hace 10 años que me llevó a una mastectomía. Ahora está completamente en el pasado para mí, ¡no pienso en ello en absoluto!"

"El cáncer de mama ha tenido un impacto positivo en mi vida: fuerza, confianza en mí misma y solidaridad con otros pacientes. ¡Actualmente estoy en remisión!"

"Mantener una actitud positiva es el mejor regalo que puedes hacerte a ti misma. Ayudará tanto a tu cuerpo como a tu mente a luchar por tu recuperación".

"He conocido a tantas pacientes y cuidadores que me he mantenido en contacto con algunos de ellos después de dejar los lugares donde me he quedado".

También puedes unirte a ellos en las siguientes discusiones:


Marine, ilustradora comprometida con el Octubre Rosa:

¡Marine es una joven llena de vida! Apasionada por todos los deportes de montaña, es hiperactiva, curiosa y sufre de espondilitis anquilosante. También es una talentosa ilustradora que cuenta la historia de la enfermedad a través de sus dibujos. ¡Estas también es su manera de burlarse de las enfermedades crónicas y silenciosas y de moverse por todos aquellos que no pueden o ya no pueden! 

¡Nos hizo el honor de ilustrar el Octubre Rosa para toda la comunidad de Carenity!

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Descubre todas sus ilustraciones aquí: P'tites Histoires


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avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

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