«
»

Top

Las terapias dirigidas combaten el cáncer de seno con precisión

Publicado el 27 sept. 2016

Las terapias dirigidas combaten el cáncer de seno con precisión
Desde investigaciones de vanguardia hasta nuevas pruebas clínicas de imágenes, productos farmacéuticos y terapias de alta tecnología, las mujeres de Florida pueden beneficiarse de los avances que mejoran la habilidad para detectar o abordar varios tipos de cáncer de seno.
 
Innumerables pruebas clínicas se llevan a cabo en la Universidad de Miami, ofreciendo acercamientos alternativos para combatir el cáncer de seno. Este mes de septiembre, médicos de Sylvester Comprehensive Cancer Center en U-Health, iniciaron dos nuevas pruebas de inmunoterapia para fortalecer el sistema inmunológico de la paciente y combatir las células de cáncer de seno. La inmunoterapia se ha utilizados para tratar una variedad de tipos de cáncer, el cáncer de seno es uno de los más recientes.
 
“El estudio está en etapas tempranas, pero hay indicios de alguna actividad”, dice el Dr. Charles Vogel, oncólogo especialista en seno, de Sylvester.
 
Otra área prometedora examina las mutaciones individuales en los tipos de cáncer de seno y diseña tratamientos para dichas mutaciones (en lugar de dirigirse a tipos específicos de cáncer).
 
“Eso permite que las pacientes con cáncer de seno reciban un medicamento dirigido específicamente a esa mutación”, explica Vogel.
 
Además de investigar las mutaciones, los oncólogos de Sylvester están matriculando pacientes en pruebas clínicas que involucran medicamentos que pretenden reducir los tumores de cáncer de seno. Estas terapias dirigidas se centran en los fármacos más recientes que están dirigidos a cambios genéticos en las células cancerosas que ayudan a que las células crezcan o se propaguen. Vogel dice que algunas de las pruebas clínicas comenzarán y finalizarán en seis meses, otras durarán varios años.
 
Al mismo tiempo, se está trabajando en nuevos métodos para obtener imágenes para la detección del cáncer de seno. Pronto comenzará una prueba clínica de Comprehensive Breast Cancer Center en Mount Sinai Medical Center en Miami Beach, que puede llevar a mejorar la detección temprana a través del mejoramiento de imágenes.
 
Radiólogos de Mount Sinai planifican probar en octubre una nueva máquina de ultrasonido llamada SoftVue, para escanear en busca de cáncer de seno en mujeres con tejido denso en los senos, una categoría que se estima incluye cerca del 40 por ciento de las mujeres menores de 60 años. Las mujeres con tejido denso en los senos tienen un riesgo un poco mayor de desarrollar cáncer de seno, a menudo porque es más difícil para los radiólogos detectar cáncer en las etapas tempranas, en las mamografías.
 
Durante el ultrasonido, la paciente descansa en el estómago con un seno sumergido en agua tibia. La máquina SoftVue emite ondas de sonido que circundan 360 grados alrededor del seno para crear imágenes tridimensionales que permiten una detección más fácil de anomalías que pueden estar oscurecidas en una mamografía por tejido denso del seno, o que son difíciles de detectar en un ultrasonido tradicional.
 
“Hay muchas promesas para añadir información que actualmente no obtenemos de mamografías o ultrasonido de mano”, dice el Dr. Stuart Kaplan, director de la sección de imágenes de seno de Mount Sinai.
 
Hasta el momento, las imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) han sido el método más sencillo para las pruebas de cáncer de seno, dice Kaplan. Pero es costoso, consume tiempo y se utiliza mayormente para mujeres en alto riesgo.
 
“Sería un gran avance si pudiéramos averiguar más con un ultrasonido avanzado. Podría ser que terminara utilizándose de forma rutinaria”, dice.
 
Kaplan espera que la prueba clínica dure al menos dos años. Como incentivo para entrar al estudio, Kaplan comenta que las mujeres que cualifiquen recibirán una actualización gratuita a una mamografía tridimensional para emparejarlo con el ultrasonido avanzado.
 
Las terapias están avanzando junto con las nuevas pruebas de imágenes para el cáncer de seno.
 
Los médicos de Miami Cancer Institute en Baptist Health South Florida estarán ofreciendo pronto una forma de alta tecnología para combatir las células cancerosas en los senos. En 2017, abrirá el centro de terapia de protones, ofreciendo acceso a una forma más precisa de terapia de radiación a las pacientes de cáncer de seno con tumores en el lado izquierdo.
 
En el pasado, las mujeres con estos tipos de crecimiento enfrentaban daño potencial al corazón por los tratamientos tradicionales de radiación que pasan por tejidos y órganos saludables en su camino hacia y fuera del cuerpo. Utilizando la terapia de protones, los médicos administran radiación con precisión milimétrica dirigida solo a las células cancerosas. La terapia de protón tiene también el beneficio de tener menos probabilidades de recurrencia de cáncer por exposición excesiva de radiación.
 
El Dr. Minesh Mehta, subdirector y jefe de radiación oncológica de Baptist Health, dice que el Miami Cancer Institute espera atraer pacientes tanto de Florida como de América Latina y el Caribe para recibir tratamiento de terapia de protones.
 
Además, el Dr. Víctor Guardiola, oncólogo del Miami Cancer Institute de Baptist Health, dice que hay varias pruebas clínicas disponibles actualmente y algunas nuevas en las que se está trabajando, incluyendo una prueba oncológica sobre radiación, que investiga si la terapia de radiación puede evitarse para pacientes que han respondido bien a quimioterapia pre quirúrgica.
 
En otro avance importante, investigadores del Colegio de Medicina de University of Central Florida en Orlando (UCF) , creen haber descubierto una forma para evitar la propagación de células cancerosas de seno. Las células metastásicas de cáncer de seno tienen niveles especialmente altos de la proteína chaperonina; mientras más elevados los niveles, más enferma está la paciente.
 
La investigadora Annette Khaled de UCF, puede haber descubierto una forma de matar las células cancerosas al descubrir cómo un péptido específico inhibe la chaperonina. El péptido no elimina células saludables no cancerosas, lo que significa que puede tener menos efectos secundarios traumáticos que la mayoría de las quimioterapias. Los investigadores también pudieron encontrar un modo de hacer llegar el péptido a las células cancerosas a través de partículas nano.
 
El próximo paso en la investigación es poner la terapia en pruebas clínicas. Ahí es que entra SEVA Therapeutics Inc., una compañía biotecnológica preclínica con base en Massachusetts. La compañía ha obtenido licencia de UCF para la tecnología de nanopartícula-péptida y ha comenzado a levantar fondos de capital. Tiene planes de comenzar en 2017 las pruebas clínicas en pacientes, para ofrecer la terapia de forma intravenosa y calibrar su efectividad.
 
“Estamos viendo buenos resultados hasta esta fecha”, dice Khaled. “Se han unido muchas partes para lograr que esto pase y esto es solo el comienzo.”
 

El Nuevo Herald

Comentarios

También te gustará

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Cáncer de mama

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Leer el artículo
Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Cáncer de mama

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Leer el artículo
El papel de las mutaciones BRCA1/BRCA2 y el estado de HER2 en el tratamiento del cáncer de mama

Cáncer de mama

El papel de las mutaciones BRCA1/BRCA2 y el estado de HER2 en el tratamiento del cáncer de mama

Leer el artículo
¡La Organización Mundial de la Salud se compromete con la lucha contra el cáncer de mama con el Octubre Rosa!

Cáncer de mama

¡La Organización Mundial de la Salud se compromete con la lucha contra el cáncer de mama con el Octubre Rosa!

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad