«
»

Top

Los antibióticos, demasiado automáticos, amenazan la salud mundial

10 abr. 2018 • 3 comentarios

Los antibióticos, demasiado automáticos, amenazan la salud mundial

El consumo global de antibióticos aumentó en un 65% entre 2000 y 2015, impulsado por el uso masivo en países de ingresos medianos y bajos, lo que representa una amenaza para la salud mundial, dijeron los investigadores.

médicament-1521737905.jpeg

Estos expertos señalan desde el comienzo de su informe que "la resistencia a los antibióticos, impulsada por el consumo de antibióticos, es una amenaza creciente para la salud mundial".

Publicado este lunes en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), este estudio, basado en parte en proyecciones, da el giro: "El consumo mundial total de antibióticos en 2015 se estimó en 42.300 millones de dosis diarias".

En los 76 países estudiados, la absorción de antibióticos aumentó de 21.100 millones de dosis diarias en 2000 a 34.800 millones en 2015.

En relación con el aumento de su Producto Interno Bruto (PIB), el nivel de consumo de antibióticos se ha incrementado particularmente en los países de medianos y bajos ingresos (PIBM): + 114% en 16 años, alcanzando los 24.500 millones dosis diarias determinadas.

Para Eili Klein, investigadora del Center for Disease Dynamics, Economics & Policy y uno de los autores del estudio, este aumento significa "un mejor acceso a los medicamentos necesarios en países con muchas enfermedades que se pueden tratar de manera efectiva con antibióticos".

Pero la investigadora advierte: "A medida que más y más países obtengan acceso a estos medicamentos, estas tasas (de consumo) aumentarán (...), lo que conducirá a tasas más altas de resistencia a los antibióticos".

Esta resistencia bacteriana es responsable de 700,000 muertes al año en todo el mundo según un grupo de expertos internacionales formado en 2014 en el Reino Unido.

77% de aumento

El consumo es más bajo en los países de altos ingresos (HIC), con 10.300 millones de dosis diarias. Y entre 2000 y 2015, el aumento fue solo del 6%.

La tasa de consumo por 1.000 habitantes por año sigue siendo mucho más alta en los países de altos ingresos. Pero en 16 años, esta tasa ha aumentado en un 77% para los países de ingresos medios y bajos, mientras que ha disminuido en un 4% para los países ricos.

Y algunos países con ingresos medios y bajos han excedido la tasa de consumo de antibióticos de los países de altos ingresos.

En 2015, Turquía, Túnez, Argelia y Rumania se encontraban entre los seis países con las tasas más altas de uso de antibióticos, mientras que en 2000, los cinco primeros fueron todos países de altos ingresos. 

En otro ejemplo, en 16 años, el consumo de antibióticos se ha duplicado en la India, aumentado en un 79% en China y un 65% en Pakistán. Estos tres países son los mayores usuarios de antibióticos entre los países con ingresos medios y bajos.

Por el contrario, el aumento fue solo marginal en los tres principales países de consumo en las naciones de altos ingresos, Estados Unidos, Francia e Italia, explica el estudio.

Salud de la humanidad

Los científicos hacen sonar la alarma para el futuro: "Las proyecciones de consumo de antibióticos global en 2030, suponiendo que no hay cambio en la política, son de hasta 200% mayor que los 42 mil millones de dosis diarias en 2015".

"Eliminar el uso innecesario (de los antibióticos) debería ser un primer paso y una prioridad para todos los países", dijo a la AFP Eili Klein.

"30% de su uso en los países de altos ingresos es inapropiada", añade, señalando que el consumo considerable de antibióticos en algunos países también sugiere el uso inadecuado de los mismos. La resistencia a los antibióticos podría causar 10 millones de muertes al año en 2050, según un estudio británico reciente.

La salvación de la humanidad podría provenir del ornitorrinco.

Este animal, que vive en Australia, es uno de los mamíferos raros que pone huevos. Un equipo australiano descubrió recientemente que una proteína contenida en la leche materna del ornitorrinco podría tener virtudes terapéuticas para los humanos.

- AFP -

Comentarios

Carlos60
el 23/4/18

Gracias por información feliz día.

Yodiazca
el 30/4/18

🙏🏻 Gracias 

Carlos60
el 1/5/18

A ver si mejora la cosa. Feliz día.

También te gustará

Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

Leer el artículo
5 consejos para volver a hacer deporte eficazmente (incluso con una enfermedad crónica)!

5 consejos para volver a hacer deporte eficazmente (incluso con una enfermedad crónica)!

Leer el artículo
¿Para qué sirve la vitamina D?

¿Para qué sirve la vitamina D?

Leer el artículo
¿Cómo hacerse la prueba del coronavirus (COVID-19)?

¿Cómo hacerse la prueba del coronavirus (COVID-19)?

Leer el artículo