¿Los enfermos crónicos están siendo dejados de lado a causa de la pandemia de Covid-19?
Publicado el 23 dic. 2020 • Por Gilda Teissier
Desde el comienzo de esta pandemia, Carenity ha estado preguntando a sus miembros sobre el impacto del COVID-19 en su vida cotidiana. En un momento en el que las autoridades públicas y los profesionales de la salud se centran en la atención de las personas que sufren de COVID-19, Carenity quiso comprender, a través de dos encuestas, el impacto de esta crisis sanitaria en los pacientes crónicos y sus cuidadores.
¿Cómo experimentan y manejan los pacientes sus condiciones crónicas durante esta pandemia de COVID-19? Aquí están las respuestas de nuestra encuesta internacional a pacientes.
El COVID-19 es un síndrome respiratorio agudo grave que desde su aparición en China en diciembre de 2019 ha alarmado a la población mundial e impulsado a todos los países a tomar medidas extremas para mantener su población lo más segura posible. Para contener la enfermedad, en muchos países se aplicaron prácticas de confinamiento y distanciamiento social alrededor de marzo de 2020, lo que dio lugar a un cambio en las rutinas de la vida cotidiana, la reducción de la actividad física, la interrupción de los suministros médicos y las consultas, etc.
Para tener una mejor comprensión de cómo los pacientes crónicos navegaban por esta pandemia, Carenity llevó a cabo un estudio en dos partes, la primera del 19 de marzo al 19 de abril de 2020, con un total de 7.458 encuestados y la segunda del 3 de junio al 21 de septiembre de 2020, con 3.876 encuestados.
Los objetivos de estas encuestas eran entender las fuentes de información preferidas de los pacientes sobre el COVID-19 y sus necesidades en cuanto a consejos y apoyo específicos. Carenity también se interesó en monitorear los cambios en el acceso a la atención médica y al tratamiento, así como el impacto a largo plazo de esta pandemia en los pacientes crónicos.
Las 5 afecciones más frecuentes de las personas que participaron en estas encuestas son:
Asma I Esclerosis Múltiple I Diabetes de tipo 2 I EPOC I Hipertensión
Solo el 3% de todos los encuestados se han sometido al test de detección del COVID-19.
En cuanto a su acceso a consultas médicas y tratamientos, los pacientes dijeron que:
49% vio un impacto en la frecuencia de sus visitas al médico desde el comienzo de la epidemia
25% de los encuestados dijeron que ha sido más difícil encontrar un médico disponible y consultas médicas
46% de los encuestados informaron de la cancelación o el aplazamiento de cirugías y consultas médicas
1 paciente de cada 10 informó que ha sido más difícil encontrar su tratamiento en las farmacias
El 18% de los pacientes sometidos a un tratamiento a largo plazo cambiaron la frecuencia de la ingesta de los medicamentos durante el período de tiempo de la primera parte de la encuesta, pero en el momento de la segunda ola, el 21% informó haber modificado su tratamiento. De la misma manera, durante la primera parte del estudio el 10% de los pacientes detuvieron total o parcialmente su tratamiento, mientras que en la segunda ronda el 40% dijo haber dejado de tomarlo, ya sea temporalmente o no.
"Mi médico me dijo que lo hiciera por prevención, porque mi tratamiento me ponía en riesgo con el COVID-19" dice un paciente
Aunque el acceso a los profesionales de la salud mejoró entre las dos partes del estudio, siguió siendo difícil para algunos pacientes tener acceso a una consulta, aunque muchos de ellos también intentaron las teleconsultas.
Casi el 25% de los pacientes crónicos recurrieron a las teleconsultas y el 83% estaban satisfechos/as
63% de los que la han probado están listos para usarla de nuevo
En cuanto al acceso a la información y el respeto de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de los gobiernos, se constató que, aunque el acceso a las mascarillas y al gel hidroalcohólico mejoró en la 2ª parte en comparación con la 1ª, se produjo un deterioro a lo largo del tiempo en el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades.
Lo más importante para los pacientes con enfermedades crónicas durante esos períodos era recibir información sobre los riesgos relacionados con su enfermedad específica y las medidas que debían adoptar con respecto a los tratamientos y la prevención. Estas necesidades se expresaron de manera similar entre los pacientes que tenían acceso a la información y los que no habían recibido ninguna información.
42% de los pacientes estaban satisfechos con la información específica que recibieron sobre el COVID-19 y su condición
40% ni siquiera tuvo acceso a información específica
Al mismo tiempo, se constató que existe una enorme brecha entre la confianza de los encuestados en las fuentes de información y la forma en que las utilizan.
La televisión, por ejemplo, es utilizada por el 64% de los encuestados, mientras que solo el 24% confía en la información que proporciona
El COVID-19 no sólo ha traído problemas de acceso al tratamiento o de cambio de hábitos, sino que también ha tenido un enorme impacto psicológico. A través de estos estudios, esas consecuencias también fueron analizadas.
Se descubrió que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en el estrés y en el aislamiento social de los pacientes y que ha crecido con el paso del tiempo. Los encuestados calificaron su estrés con una media de 6,5 sobre 10, y su aislamiento con una media de 5,9 sobre 10 desde el comienzo de la epidemia.
59% de los pacientes se sienten en peligro porque tienen una condición crónica
32% están preocupados por sus seres queridos, lo que también afecta a sus niveles de estrés
No obstante, en lo que respecta a las actividades sociales, el 54% de los pacientes declararon que volvían a frecuentar los lugares públicos y el 75% ha restablecido el contacto con sus familiares y amigos. Lo que a largo plazo puede ayudar a disminuir el impacto psicológico del confinamiento.
¿Reflejan los resultados de esta encuesta tu historia? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!
Fuentes:
- ¿Cuál es el impacto del COVID-19 en los pacientes con enfermedades crónicas? - Primera parte. Carenity.
- ¿Cuál es el impacto del COVID-19 en los pacientes con enfermedades crónicas? - Segunda parte. Carenity.
- Effect of COVID-19 lockdown on patients with chronic diseases. US National Library of Medicine.
4 comentarios
También te gustará
Distensión abdominal: ¡todo lo que necesitas saber para aliviar esta molestia!
29 oct. 2024 • 8 comentarios