https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/espondilitis-anquilosante.jpg

Pacientes Espondilitis anquilosante

15 respuestas

266 visualizaciones

Temática de la discusión

1

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el
Buen consejero

La espondilitis anquilosante (EA) es un tipo de artritis que afecta más frecuentemente a la columna y produce inflamación y rebrotes de dolor en las articulaciones vertebrales. La espondilitis anquilosante no es considerada curable, pero la dieta puede ayudar a retrasar su evolución y disminuir los síntomas.

Arandanos

Información importante sobre la causa de espondilitis anquilosante
La Asociación de Espondilitis de Estados Unidos (SAA, según sus siglas en inglés) dice que se desconoce la causa de espondilitis anquilosante, pero parece haber una conexión genética y se sospecha que es el resultado de una infección bacteriana que ataca la articulación sacro-ilíaca de los individuos predispuestos genéticamente. La Escuela Canadiense de Nutrición Natural (CSNN, según sus siglas en inglés) agrega que es probable que también esté involucrado el sistema inmunológico, ya que un sistema inmunológico fuerte debería ser capaz de luchar contra las bacterias y mantener a raya la inflamación.

Eliminar las sensibilidades a los alimentos
La CSNN dice que es importante identificar y eliminar la sensibilidad y las alergias a los alimentos. Muchas personas tienen sensibilidades alimentarias sin saberlo, ya que los síntomas pueden aparecer luego de 24 horas de haber consumido un alimento alergénico. Consumir alimentos a los que eres sensible aumenta los niveles generales de inflamación en tu cuerpo y también puede dar como resultado un aumento de la inflamación en la columna. Trabaja con un profesional médico para identificar los alimentos a los que eres sensible, o como alternativa considera eliminar los alimentos alergénicos más comunes. Estos son los lácteos, el trigo, el gluten, los tomates, las papas, los pimientos, las berenjenas, las carnes rojas, la cafeína, el azúcar, el maíz y los huevos, según CSNN. Luego de tres semanas, agrega de a un alimento por vez en tu dieta y controla tus síntomas. Si notas una aumento en los síntomas luego de consumir alguno de estos alimentos, elimínalo de tu dieta por unos meses, luego puedes experimentar con introducirlo nuevamente. Si no notas ninguna reagudización, puedes consumir ese alimento sin peligro.

Consume una dieta rica en esteroles vegetales
La CSNN sugiere consumir una dieta rica en esteroles vegetales, una sustancia que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Estos alimentos son: frutas frescas, huevos, frutos secos, semillas, legumbres, vegetales, grasas y aceites saludables como el aceite de oliva extra virgen, soja, mariscos y pescado fresco. La CSNN también recomienda aumentar el consumo de fibra, ya que ésta neutraliza las toxinas y las elimina en forma segura de tu cuerpo.

Considera tomar probióticos
Según la CSNN, un suplemento con múltiples cepas de probióticos puede ser beneficioso; puedes encontrarlos en las tiendas naturistas en el sector de alimentos refrigerados. Los suplementos con probióticos introducen bacterias buenas en tus intestinos, lo que te ayudará a combatir las bacterias dañinas y también a fortalecer tu sistema inmunológico. Como alternativa, puedes consumir alimentos que naturalmente contienen probióticos, como el kefir, el yogur y el té de kombucha.

Sustancias alimenticias y dietas que debes evitar
La SAA advierte que ciertas prácticas dietéticas pueden empeorar los síntomas de espondilitis anquilosante y desaconseja el consumo de grandes cantidades de alfalfa, cobre, sal o zinc. Finalmente, es importante consumir un dieta completa si sufres esta patología para brindarle a tu cuerpo la cantidad adecuada de nutrientes y de este modo fortalecer el sistema inmunológico. Como tal, la SAA dice que es mejor evitar las dietas bajas en calorías, bajas en grasas y bajas en proteínas.


Muy Fitness

Inicio de la discusión - 24/10/17

Dieta especial para la espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

verdaderamente interesante...ya habia leido algo de la dieta para la enfermedades reumaticas.gracias

Dieta especial para la espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Interesante artículo, no había oído mucho sobre la relación de la comida con la espondilitis,a decir verdad, poco es lo que se nos dice a nivel médico ni respecto a la comida ni a otras cosas. Saludos y gracias

Dieta especial para la espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Hola. No tenía idea que la comida podía afectar a esta enfermadas 

me gustaría saber más concretamente qué alimentos están prohibidos o no son buenos 

Gracies 

Dieta especial para la espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Gracias por la información,yo había leído que no es bueno consumir productos ricos en   almidon...

Dieta especial para la espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

He vuelto ha releer el artículo, y hay algo que me llama la atención, en concreto esta recomendación:

Como tal, la SAA dice que es mejor evitar las dietas bajas en calorías, bajas en grasas y bajas en proteínas.

Considero que seremos muchas las personas que por otras razones, como puede ser la necesidad de perder peso, u otras patologías, tenemos que tener precisamente cuidado con las calorías, las grasas, y algunos añadimos a ello el no comer carne, o muy poca.

Agradecería, una opinión al respecto, y la opinión de otras personas que están en mi misma situación.

Gracias y saludos 

Dieta especial para la espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Yo hice una dieta baja en grasas y calorias, y perdi 50 kilos, si no entiendo mal esta dieta recomienda justo lo contrario.

Por otra parte yo llevo años tomando antinflamatorios naturales como, curcuma, omega 3, y acido alfalipoico, este ultimo desde hace un año, evito la bebidas carbonatadas y nada de alcochol ni azucar añadida. Me va de cine, la inflamacion de los tobillos ha desaparecido, los dolores son mas llevaderos y la bajada de peso me ha ayudado un monton a la hora de moverme, practico unas 20 horas semanales de deporte y hago triatlon de larga distancia, y como ya he dicho con una dieta baja en grasas y calorias, y tomo proteinas como complemento recuperador, todo controlado por un nutricionista que sabe lo de mi EA y que ha adaptado la dieta a mi situacion.

Dieta especial para la espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Tengo la misma duda que Macarena66. Aunque no es tan agradecida como la artrosis y otras enfermedades, no me va nada bien engordar. Hago dieta baja en calorías y como poca carne. No sé como compaginar lo que dice el articulo con mi problema de peso.

Dieta especial para la espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Un cordial saludo tanto a Lucas como a ti Sara; si me permites Lucas, mi enhorabuena por tus logros en todos los sentidos, poder bajar el peso, y más en los kg que tu lo has hecho es toda una proeza, como en todo influirán muchas cosas, si cada cual somos un mundo, con las enfermedades pasará lo mismo.

Imagino también que la edad influye, el hecho de que te hayan diagnosticado relativamente pronto, y el que puedas hacer tanto deporte, es todo un logro por el que te felicito, intuyo que estás siendo muy bien  llevado en el seguimiento de tu enfermedad , ojalá que puedas seguir así.

Mi caso es todo lo contrario, tardaron  muchos años en diagnosticarme, y cuando digo muchos me refiero a toda la plenitud de mi vida, así que cuando casi por casualidad, le pusieron nombre a lo que me pasaba, ya no tenía los brotes tan fuertes de mi juventud, pero empezaba a complicarse con la artrosis...así que mejor no alargarme.

Deje de tomar medicación, tomaba los llamados AINES, porque no me hacían nada, y salvo que el dolor se agudice paso de tomarlos.

No se Sara, si tienes también EA, y por lo que dices de la dieta, imagino que también intentas bajar peso, en mi caso, hasta los 45 años, he pesado, entre 50 y 52 Kg, a partir, de ahí y sin hacer ningún cambio de vida en cuanto a hábitos alimenticios , empecé a coger Kg, y todavía no se por qué, en aquellos momentos andaba mucho, ahora es cierto que puedo menos,pero estoy segura que por mi dieta no es, con lo que me extraña, los recomendaciones que se hacen sobre la dieta para la EA, sobre todo por lo que repercutiría sobre el peso.

Me alegra haberos podido saludar, y ya que mucho conocimiento sobre la EA, no parece haber, en muchos aspectos, sería bueno que algunos compañeros/as más aportaran experiencias.

Saludos.

Macarena

Dieta especial para la espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Muchas gracias Macarena, la verdad que el hacer deporte, a mi, me ayuda mucho, tanto en lo fisico como en lo mental, estoy a las puertas de los 40 y de momento no veo la crisis esa de la que hablan, jeje.

Desde aqui animo a que cada uno busque una actividad que pueda hacer, y vera como cambia la cosa, el dolor siempre nos va a acompañar y con movilidad os puedo asegurar que frenaremos la enfermedad, frenar no curar, animo y a todos y a ver si como dice Macarena aportamos todos un poco de como llevamos la EA y nos ayudamos. 

Os dejo un antes y un despues.

De 128kgs a 78kgs.

Saludos.

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo