https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/espondilitis-anquilosante.jpg

Pacientes Espondilitis anquilosante

1 respuesta

38 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Dos minutos a -110°C: esta es la base de esta innovadora técnica de cuidado de la piel, que progresa en Europa.

glace-frois-1518795234.jpeg

Algunos entran en la cabina relajados, pero muchos no pueden contener un pequeño llanto la primera vez que prueban la crioterapia. En teoría, la experiencia es extrema: 2 o 3 minutos en una cabina sellada cuya temperatura no supera los -101°C, solo vestidos con pantalones cortos, calcetines, una venda en las orejas y una máscara en la boca.

¿Cómo puede uno aguantar solo unos segundos con tanto frío, sabiendo que el registro de la temperatura más baja jamás registrada en la Tierra es de -93°C? "Porque este aire es muy seco, pero el aire es mucho menos frío que el agua", dice Gwenaël Colleu, gerente de ventas técnicas de Air Products, una de las compañías que comercializa cabinas de crioterapia.

Los usuarios de crioterapia de cuerpo entero (CCE) no son masoquistas. Estos son, principalmente, atletas de alto nivel o personas con resistencia crónica al dolor. Desarrollado en la década de 1970 en Japón con fines médicos, la técnica despegó lentamente en Europa en los últimos años. El Instituto Nacional de Deporte, Experiencia y Desempeño (Insep) en Francia fue el primero en equiparse hace seis años. Ahora, muchas estructuras (clínicas, consultorios médicos, centros de entrenamiento para atletas) tienen una sala de crioterapia (sala cerrada donde entramos por completo), o una cabina individual que sale de la cabeza , paradójicamente apodada "cryosauna".

Propiedades múltiples

Desde el punto de vista médico, la crioterapia se usa para aliviar el dolor recalcitrante de las enfermedades inflamatorias crónicas como la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple. De nuevo, hay una falta de estudios clínicos sólidos. Pero según el Dr. Alain Frey, muchos pacientes confirman algo de alivio. "No es raro que al final de un curso de 10 sesiones durante una semana, algunos dejen completamente sus tratamientos y el efecto dure de 4 a 6 meses", testifica, diciendo que estamos "más allá del efecto placebo". Las causas de este efecto analgésico aún se desconocen. "Es posible que juegue con el sistema neurohormonal y/o las proteínas de la inflamación", dice el Dr. Frey. Sin una confirmación sólida de los beneficios terapéuticos del frío, no hay punto de atención posible. Actualmente se factura una sesión a 40 euros dependiendo del centro, en el transcurso de curas de 10 o 15 pasajes.

Sin embargo, se recomienda favorecer estructuras que nunca dejen desatendidos a los usuarios y soliciten un certificado médico.

Fuente: Le Figaro Santé

Y tu, ¿has probado la crioterápia?

Inicio de la discusión - 10/9/18

Aliviar por el frío, la promesa de la crioterapia
Miembro Carenity
Publicado el

Yo la estoy usando como tratamiento, desde hace varios meses y puedo decir que es el tratamiento que mejor resultado me rió, hasta la fecha. Quiero destacar que la temperatura que a mí me ponen es de - 180 grados bajo cero. Durante tres minutos y con la cabeza fuera. 

Quiero añadir que es nitrógeno en gas y la sensación es muy soportable ya que es un frío muy seco. Yo paso mucho más frío por la calle. Vivo en el norte. 

Y desde luego , aparte de quitar dolores, me quita la fatiga crónica y eso es vida para mi. 

Yo la recomiendo por encima de cualquier otro tratamiento y los llevo todos probados. Y cuesta como cualquier sesión de fisioterapia. 

Quiero deciros que tengo fibromialgia  y fatiga crónica severa desde hace 20 años y tengo una incapacidad absoluta. Así que hablo con conocimiento. 

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo