https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/espondilitis-anquilosante.jpg

Pacientes Espondilitis anquilosante

9 respuestas

204 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Hacer ejercicio suave y de forma regular es fundamental para las personas con espondilitis anquilosante (EA). No sólo por los beneficios ya conocidos del deporte para la salud en general, sino porque además, en el caso de las personas con espondilitis anquilosante contribuye a la mejora de sus síntomas.

Bike

Así pues, si tienes EA y estás decidido a que esta enfermedad no limite tu vida, el deporte es tu gran aliado. Te ayudará a fortalecer la espalda y a evitar la rigidez, además de evitar que avance la pérdida de movilidad.

Como siempre, te proponemos que lo consultes con tu médico para que te proponga los ejercicios más convenientes en función de tus posibilidades. No obstante, es importante que sigas una serie de recomendaciones básicas a la hora de realizar estos ejercicios.

  1. En primer lugar, comienza poco a poco. Si no estás acostumbrado a hacer deporte, es necesario que vayas incluyendo más ejercicios o alargando las sesiones progresivamente.
  2. No trates de abarcar todos los ejercicios en una sola sesión. Puedes distribuir los distintos ejercicios a lo largo de la semana sin necesidad de ejercitar todas las zonas el mismo día.
  3. El ejercicio debe ser suave y es recomendable que lo practiques a diario. Pero si al comenzar el ejercicio estás muy cansado o notas dolor y rigidez, es preferible que lo aplaces para otro momento en que te encuentres mejor. Darte un baño con agua caliente te ayudará a aliviar estos síntomas antes de iniciar el ejercicio.
  4. Asimismo, si acabas de sufrir un brote y aún permanece la inflamación, es recomendable esperar a que esta disminuya para volver a practicar ejercicio.
  5. Hacer respiraciones profundas a diario también te ayudará a expandir el tórax y mejorar tu capacidad pulmonar. Así que, ¡inclúyelas en tu rutina!
  6. Antes de empezar el ejercicio, es necesario calentar entre 5 y 15 minutos con movimientos suaves de las extremidades o simplemente caminando. Así prepararás tu cuerpo para la actividad posterior.
  7. Durante la sesión, es necesario que te hidrates, así pues, ¡no olvides preparar tu botella de agua!
  8. Al terminar la sesión necesitarás que la frecuencia cardiaca y respiratoria se normalicen. Deberás reservar unos minutos para el enfriamiento y vuelta a la normalidad.
  9. Los ejercicios no deben provocar un dolor que persista más de dos horas después de haber terminado la sesión. Si fuera así, deberás bajar la intensidad o el número de repeticiones de cada ejercicio.
  10. Márcate tus propias metas personales, pero siempre respetando tu propio ritmo y sin forzar tu cuerpo en exceso.

Si ya estás listo, sólo te queda empezar a moverte. ¡Ánimo!

Fuente: Tú cuentas mucho

Y tu, ¿qué ejercicio haces para la espondilitis anquilosante?

Inicio de la discusión - 26/6/18

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Hace dos semanas que estoy diagnosticada, ando perdida de todo  ,mi físio me ha dicho que puedo bailar y nadar para atrás, cuando tenga mejor la capsulitis del hombro(tengo 5vertebras cervicales soldadas) hago yoga reztaurativo y Nidra  en fin, no se hasta donde puedo llegar  si es bueno o no. Saludos y gracias

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

 Hola soy Pacolozano, tengo 39 y Ea desde los 22, el deporte es mi único aliado (perdí la fe en los Reumatologos y solo me medico cuando no puedo más) he tenido brotes que duraban años en los que el Dolor en las caderas era enorme, no podía correr y casi ni andar y ahora gracias al senderismo he rehabilitado hasta el punto en el que puedo correr por la montaña, cuando parece que la EA te ha ganado un pulso hay que empezar muy poco a poco y siempre ser constantes. Los médicos te dirán que correr no es bueno pero no es cierto. Hacer yoga, acroyoga o pilates mejora la elasticidad... Y el mejor analgésico es jugar con las olas del mar o hacer surf durante horas, me gustaría que comentarais vuestra experiencia con respecto a la mía ya que hay poco explorado en este campo. ÁNIMO 

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Hago natación de espaldas y pilates suave. Ando distancias cortas y siempre llevo un asiento plegable porque nunca sabes cuando te tienes que sentar. Ya no me importa que me miren en la fila del super ó donde me pille. Han puesto al menos una silla en varios establecimientos de mi barrio, porque tambien hay personas muy mayores que no aguantaban la espera. Afortunadamente en estos tiempos se va concienciando a la gente sobre las diferencias y, la edad tambien te da más seguridad en tí mismo.  Las gafas de sol ó con filtros,  son necesarias en interiores con luz blanca....y en casa todas las luces son cálidas, pantallas con el brillo al mínimo y filtros con la máxima protección. Solo conservo una amiga de las que tenía. La incomprensión siempre ha acompañado a los pacientes crónicos, si no es una enfermedad visible. Sobre todo ya sé lo que no debo hacer. Cocino por etapas, en fin hay que adaptarse ó no sales del círculo vicioso.

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Hago mi tabla de gimnasia a diario. Estiramientos para ganar flexibilidad. Cuando puedo voy a nadar, es lo que mejor va al cuerpo, siempre con agua que no este fria.

Los brotes dejan secuelas y es mejor aceptarlas. 

Os recomiendo que veáis en internet alguna entrevista con Jorge Font. A mi me subio mucho el animo y las ganas de vivir. 

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Hola. La verdad que ahora mismo estoy un poco de bajón, porque la sacroileitis no mejora y tengo bursitis en ambas caderas.

Siempre me he planteado pillarme una elíptica, para hacer lo que pueda, ya que cuando he estado andando una hora diaria haciendo más o menos seis km me ha venido bien y he notado la mejoría. Pero me plantea dudas lo de la elíptica, ya que ejercita precisamente las caderas. 

¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Saludos a todos

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante
2

Miembro Carenity
Publicado el

Hola, yo tengo EA y una prótesis en la cadera derecha desde hace 2 años y 3 meses, y artrosis en la cadera izquierda (seguramente termine con otra prótesis). Bien, pues este año ha sido muy lluvioso y la verdad es que un rollo para salir a pasear y hacer algo de ejercicio en el poco tiempo que tenía libre. En consecuencia he engordado un poquito, y como me han dicho que con lo nuestro es mejor no engordar mucho y estar en forma es muy beneficioso, he preguntado por una alternativa para hacer en casa, sobretodo en días lluviosos. Me hablaron que un ejercicio muy completo y con poco impacto era la elíptica. Entonces lo primero fue preguntar a mi reumatologa y a mi traumatólogo, los dos me dijeron que sin hacer locuras y tomandolo con calma no habría problema. Entonces me puse a ello, y haciendo los ejercicios de estiramiento que me indicaron en rehabilitación antes y después me va de maravilla.

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el
Hola,yo hice deporte toda mi vida,bici,correr,basket,cuando hace diez años me empezaron los síntomas y un par de años después me diagnosticaron seguí haciendo deportes tranquilo,hace bien pero hace unos años que el problema es que después me afecta en la vitalidad,en algún momento me pega el cansancio mucho,igual yo tengo un trabajo que camino y me muevo mucho porque cocino,entonces gasto bastante energías las nueve horas laborales,me doy cuenta que cuando tengo vacaciones y viajo camino un montón y ando re bien obviamente porque estoy descansado y no trabajo un mes,voy de arquero a jugar con mis compañeros y esa movilidad me hace bien,mi osteopata me dijo que la natación me iba a perjudicar la sacroiliaca porque soy muy alto y las piernas van a hacer palanca,no sé,tendria que probar..saludos a todos.
10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Tu cuerpo te pondrá tus límites  Es importante escuchar lo. Hago gimnasia diaria, ando en cuanto puedo, buceo en verano .. Pero a la primera molestia paro este movimiento y los que solicitan articulaciones cercanas el tiempo, días, meses necesarios. Porque en otra época no lo hacía y el resultado fue infiltración  Así que escucha tu cuerpo y te ve muy poco a poco. Pero hazlo! Es lo mejor para mejorar o mínimo no empeorar. 

10 recomendaciones para hacer ejercicio con espondilitis anquilosante
Miembro Carenity
Publicado el

Hola a todos: yo también tengo EA hago natación hace mucho tiempo , por descripción médica, nado de espalda sobre todo , y alguna temporada aguagim, estoy siempre en movimiento aunque tengo 75 años no paro , hago todo el trabajo de mi casa y a días cuido de mis nietos , andar ...a eces ando un rato , ahora estoy esperando volver al médico para ver que me recomienda porque tengo una rodilla desviada y pierdo la estabilidad. 

 El dolor de caderas se ve que es común en esta enfermedad , a mi también me duelen . He pasado temporadas que no podía sentarme ni calzarse estaba completamente inútil. 

Tenemos que echarle valor y no dejar que se apodere de nosotros. Ánimo!

Saludos.