¿Espondilitis negativo en HLA B27?

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/espondilitis-anquilosante.jpg

Pacientes Espondilitis anquilosante

8 respuestas

111 visualizaciones

Temática de la discusión

Publicado el

Buenas tardes a todos,

Acabo de encontrar éste foro y me alegro mucho, ya que necesito tener un poco de luz para saber que no me estoy volviendo loca. Me han realizado análisis para descartar varias enfermedades de carácter autoinmune, pero todas ellas han salido bien (a Dios gracias). El factor HLA B27, que era el que faltaba por salir, acaba de dar negativo. Esto sería de gran alegría si no fuese por los dolores que padezco en todo mi cuerpo: espalda, articulaciones (a veces también con inflamación), dolores de rodillas, tendones del pie, cervicales y escleritis de repetición (el último episodio me llevó a urgencias 2 veces). El miércoles voy al reumatólogo, pero me temo que no podrá dar diagnóstico si mis pruebas en sangre están tan divinas. La cosa es que aunque tengo 47 años, me siento de un tiempo a ésta parte como alguien de 90. Hasta respirar me duele por la zona de las costillas). Llevo con éste cuadro 1 mes, aunque los síntomas van y vienen con mayor o menor severidad.

Hablando con mi médico de familia, me comenta, que podría ser una espondilitis aunque el factor HLA B27 haya dado negativo. Pero que hay que esperar al reumatólogo...

No sé, pero así no se puede hacer una vida normal.

¿Alguien con espondilitis y factor negativo en HLA B27?

**por cierto a mi novio le tengo frito, y me preocupa estar siempre quejándome.

Gracias por vuestros comentarios.

Soferngo

Inicio de la discusión - 13/10/16

• Animadora de la comunidad
Publicado el
Buen consejero

Hola a todos,

¿Alguien tiene comentarios o consejos?

Recuerden que compartir ayuda a todos a llevar mejor la enfermedad.

Gilda

Publicado el

El factor HLA B27+ es común a todos los enfermos de EA, así como el factor reumatoide negativo y la VSG y la PCR altas

Publicado el

Buen dia, 

Se que es muy viejo este foro, pero podriamos darle una nueva vida.

Soy paciente con espondilitis anquilosante y tengo el factor HLA-B27 negativo. Espero sea de ayuda,

Publicado el

@Andme20 hola cómo estás ? Se que esto es antiguo pero estoy pasando por los mismos síntomas que @SOFERNGO‍ y también me dio el B27 negativo , en tu caso , cómo te diagnosticaron? Por las sacros? Yo tengo sacroileitis bilateral crónica , mañana tengo hora con la reumatóloga, pero estos días no aguanto los dolores al cuello, sacro y rodillas…cuéntame cómo fue tu proceso si? Saludos 

Publicado el

@paly1986 hola, siento mucho que estés pasando por esto.

A mi me diagnosticó un Reumatólogo, después de ver las inflamaciones de rodillas, con derrame de liquido sinovial, fascitis plantar, tendón de aquiles, lumbalgia, rigidez matutina, inflamación en tobillos, un poco en codos, cuello... Me hizo las pruebas de BASDAI (Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index) y BASFI (Bath Ankylosing Spondylitis Functional Index) que son pruebas en base a preguntas para revisicar tu condición fisica, puedes encontrar un poco mas de información aqui: https://www.physio-pedia.com/The_Bath_Indices

De ahi, me pidió un analisis de sangre, para revisar si tengo el factor reumatoide, que en mi es negativo. También pidió el analisis del antígeno HLA-B27, el cual también es negativo. Seguí con resonancia magnética en hueso sacroiliaco, el resultado fue una sacroileitis uniaxial derecha, de grado I (esto es lo que causa la lumbalgia). En base a los resultados mi diagnóstico fue la Esponidilitis Anquilosante, de esto ya pasan mas de 10 años.

Espero te sirva mi historia.

Publicado el

Hola. Mi caso es muy similar al vuestro: el antígeno HLA-B27 también me da negativo y tardaron unos diez años en diagnosticarme EA. Al final fue decisivo una resonancia magnética en la que vieron inflamación bilateral sacroilíaca y erosión en el lado derecho (una especie de artrosis imagino). Al principio de todo lo que más me dolía eran los tendones de Aquiles, había días que apenas podía caminar, pero claro, como no tenía más síntomas y en los análisis no sacaban nada concluyente no me diagnosticaban nada. Un día un reumatólogo me dijo que a su pesar, no me podía dar un diagnóstico por que no cumplía los requisitos. Así que tuve que esperar como unos siete u ocho años hasta que las secuelas de la EA fueran visibles. No sé por qué algunos damos negativos en esa prueba, pero es una putada, por que me retrasó el diagnóstico muchos años. Espero que no sea tu caso y te den una rápida solución.  He de confesar que aún a día de hoy me pregunto si realmente lo que tengo es EA o me diagnosticaron eso por descarte y me siento como si fuera un intruso en este foro. En cualquier caso tengo los dolores un poco más controlados y eso es lo que cuenta.

Eso es lo que me pasó. Fuerza para todos

Publicado el

@khastrov‍ gracias por tu comentario , me alegra saber que tus dolores están más controlados, creo que si te diagnosticaron es por que realmente tienes la enfermedad ya que para que te diagnostiquen tienes que cumplir ciertos criterios y lo más probable es que tú si los cumples por eso te dieron el diagnóstico , mucho ánimo y fuerza y ojalá tus dolores sigan así controlados 

Publicado el

@khastrov hola, siento mucho que hayas pasado por todo esto.

En realidad ya tengo el diagnóstico del Reumatólogo, lo hizo en 2 citas las cuales pasaron dentro de un solo mes, llevé todo mi historial clinico de casi un año de pasar por diferentes médicos; pero creo que tiene mucho que ver con la experiencia del mismo Reumatólogo, ya que otros médicos no podían diagnosticarme aún.

Además, el Antigeno negativo no implica que no tenemos la Espondilitis Anquilosante (EA), tenerlo solo hace que la probabilidad de que tengamos la enfermedad aumente, hay personas que lo tienen y no desarrollan una enfermedad y hay personas, como tu y yo, que no lo tienen y la desarrollan. Este antigeno HLA-B27 está asociado a otras enfermedades reumáticas.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ankylosing-spondylitis/symptoms-causes/syc-20354808

https://www.pgmlab.com/hla-b27-como-marcador-genetico-para-la-espondilitis-anquilosante-y-otras-espondiloartritis/

Y aun que nadie quiere ser diagnosticado con una enfermedad, hacerlo de manera oportuna lleva a mucho menos dolores y que la enfermedad sea tratada antes que desarrolle daños irreversibles. La resonancia magnética solo se hace cuando un Rayos X no muestra a simple vista algún daño, pero repito, depende de la experiencia del médico que sea capaz de diagnosticarla, aun cuando mi resonancia apenas tenia daño sobre el conducto que hay en el hueso sacroiliaco.

Y no te sientas fuera de esta comunidad, ayuda mucho tu historia para que otras personas no pasen por lo que nosotros, cada aporte cuenta. Muchas gracias por compartirnos.

Discusiones más comentadas