«
»

Top

Lyrica®: ¿Qué opinan los pacientes de este medicamento?

Publicado el 23 mar. 2021 • Por Clémence Arnaud

La epilepsia es una enfermedad para la que existen numerosos tratamientos en función del tipo de crisis experimentadas por el paciente. Algunos medicamentos antiepilépticos, como Lyrica®, también pueden utilizarse en otras enfermedades.

¿Cuáles son las indicaciones de Lyrica®? ¿Cuáles son las precauciones de uso y los posibles efectos secundarios de este medicamento? ¿Qué opinan los pacientes crónicos de este tratamiento? 


 Lyrica®: ¿Qué opinan los pacientes de este medicamento?

Lyrica®: información

Lyrica® es un medicamento comercializado por los laboratorios Pfizer. El principio activo, es decir, la molécula que provoca el efecto terapéutico, es la pregabalina. Se toma por vía oral y está disponible en varias dosis que van de 50 mg a 300 mg. 

La pregabalina es un análogo estructural del neurotransmisor GABA. El GABA tiene un papel en la inhibición de la excitabilidad de las neuronas. Regula la activación de la neurona a la que se une.

Lyrica®: indicaciones

Epilepsia

El Lyrica® es un antiepiléptico utilizado en la epilepsia parcial en adultos en combinación con otro epiléptico.

Durante un crisis epiléptica, las neuronas son sobreactivadas y sobreexcitables. Dependiendo del tipo de convulsión, las neuronas afectadas estarán localizadas en la misma zona del cerebro o en zonas diferentes. Una de las explicaciones de las crisis epilépticas puede estar relacionada con un fallo de la vía GABAérgica, es decir, la vía del GABA.

Por lo tanto, la pregabalina reforzará la vía del GABA defectuosa. Al mismo tiempo, disminuye la liberación de glutamato y norepinefrina, ambos neurotransmisores que activan las neuronas. También disminuye la excitabilidad de las neuronas a nivel de los canales de calcio dependientes de voltaje de la membrana al reducir la afluencia de calcio.

"Tomo pregabalina desde noviembre de 2017 a 75mg mañana y noche. No he vuelto a tener una crisis epiléptica", comentó un miembro. 

Este fármaco también puede utilizarse para el trastorno de ansiedad generalizada y el dolor neuropático.

 >>> Lee nuestro artículo en el cual explicamos las diferentes crisis epilépticas <<<

Los trastornos de ansiedad generalizada

La definición de TAG tiene en cuenta una ansiedad casi permanente y síntomas de ansiedad inespecíficos. En la definición del TAG, esta tendencia exagerada a la preocupación debe estar presente casi todos los días, durante al menos 6 meses, para diferenciar el TAG de los trastornos transitorios y a menudo reaccionarios.

El dolor neuropático

El dolor neuropático es un dolor relacionado con daños en los nervios (fuera del cerebro y la médula espinal). Pueden ser el resultado de una patología como el cáncer, por ejemplo, o de las secuelas de una operación quirúrgica. En estos casos, los únicos tratamientos existentes son analgésicos o antiepilépticos como Lyrica®.

Algunos miembros que lo usan para el dolor relacionado con la fibromialgia encuentran su dolor aliviado, otros no: "Lo tomo desde hace 3 años y me viene bien, pero de una persona a otra, los resultados difieren."

Lyrica®: efectos secundarios

Se han descrito efectos secundarios muy frecuentes (>10% de los casos): mareos, somnolencia, dolor de cabeza.

Otros efectos adversos, han sido reportados frecuentemente (1-10% de los casos): aumento del apetito, sensación de euforia, confusión de ideas, desorientación, problemas de atención o memoria, temblores, dificultad para hablar, hormigueo, entumecimiento, fatiga, insomnio, visión doble o borrosa, mareos, sequedad bucal, estreñimiento, vómitos, hinchazón, náuseas, disfunción eréctil, sensación de embriaguez, aumento de peso, calambres, dolor de articulaciones o de espalda, dolor de garganta.

Ciertos miembros informaron de un aumento de peso con sensación de hambre: "Definitivamente tengo que ser más estricta con la dieta, comer más fibra y vigilar la grasa para el peso."

Los miembros de Carenity también han señalado los problemas de visión. 

Otros efectos secundarios clasificados como poco frecuentes (menos del 1% de los casos) son: pérdida del gusto, pérdida de apetito, depresión, sueños anormales, agitación, nerviosismo, problemas de visión, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, problemas de ritmo cardíaco, desmayos, sofocos, dolor de mamas, menstruación dolorosa, dificultad para respirar, congestión nasal, dificultad para orinar, incontinencia, aumento de las transaminasas, recuento sanguíneo anormal.

Por último, se han notificado reacciones adversas poco frecuentes: ginecomastia, reacción alérgica (ver Advertencia), pancreatitis, ictericia, convulsiones.

También se han notificado casos de uso indebido, abuso de medicamentos y dependencia.

Ciertos miembros de la plataforma comentaron: "Hay que tener mucho cuidado con la duración de este tratamiento. En cuanto lo olvidas, sientes una gran carencia. Una vez que nos sentimos mejor, es necesario disminuirlo gradualmente hasta tomar pequeñas dosis por debajo de 300 mg"

Lyrica®: contraindicaciones, interacciones farmacológicas y precauciones de uso

El Lyrica® no se recomienda a las mujeres en periodo de lactancia debido a su paso a la leche. Para las mujeres en edad fértil, se recomienda que tomen un anticonceptivo eficaz durante el tratamiento. En caso de embarazo, informa a tu médico para discutir posibles alternativas terapéuticas.

Existen ciertas interacciones farmacológicas, especialmente con los sedantes, y más aún si contienen lorazepam u oxicodona. Hay que informar a su médico.

Deben tomarse precauciones en los casos de insuficiencia cardíaca, diabetes, antecedentes de dependencia de drogas u otras sustancias y en los ancianos.

Como se ha descrito anteriormente, en algunos pacientes pueden aparecer síntomas de abstinencia cuando se interrumpe el tratamiento: insomnio, dolores de cabeza, ansiedad, nerviosismo, depresión, náuseas, diarrea, gripe, dolor, convulsiones, sudoración. Por lo tanto, es importante reducir gradualmente y espaciar las dosis con la ayuda de un profesional de la salud.

Un aumento del uso indebido vinculado a la pregabalina ha llevado a un endurecimiento de la prescripción de esta molécula a partir del 24 de mayo de 2021. La prescripción estará sujeta en parte a la normativa sobre medicamentos y a un periodo de prescripción limitado:

  • prescripción únicamente con receta receta,  
  • prescripción limitada a 6 meses de tratamiento. La continuación del tratamiento requerirá una nueva prescripción.

Se ha observado un mayor riesgo de comportamiento suicida o depresivo en pacientes tratados con antiepilépticos. Se desconocen las causas de este riesgo y no se puede excluir con este medicamento; informa rápidamente a tu médico de cualquier signo de depresión (sensación de tristeza, dificultad de concentración, distanciamiento emocional...) o de cualquier pensamiento suicida.

Debido al riesgo de somnolencia asociado a Lyrica®, es mejor evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Además, debido a sus posibles efectos secundarios, en algunas personas, este medicamento puede ser incompatible con la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa. Asegúrate de tolerar este medicamento antes de conducir o manejar maquinaria.

Conclusión

La pregabalina, por su efecto, tiene indicaciones en varias patologías. Es importante que el paciente entienda su tratamiento y no dude en consultar a un profesional de la salud para cualquier cuestión relativa a su tratamiento.


¿Este artículo te ha sido útil? ¿Estás bajo tratamiento con Lyrica®?

¡No dudes en compartir tu opinión e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


avatar Clémence Arnaud

Autor: Clémence Arnaud, Asistente de marketing digital

Actualmente, Clémence ARNAUD es estudiante en prácticas en el equipo de marketing digital. Su papel es animar y moderar a la comunidad para que los usuarios tengan la mejor experiencia posible en la plataforma.... >> Saber más

3 comentarios


IñakiMartin
el 24/3/21
   

Hola, mi mujer esta bajo tratamiento de Lyrica desde hace 2 meses por una operación de una lesión medular. 

Los efectos secundarios que ella observa si coinciden con lo descrito en el artículo, el apetito insaciable, aumento de peso, somnolencia y visión borrosa aveces.

Otra cosa que comenta es el efecto del alcohol. Dice que si se toma una cerveza es como si se hubiera tomado 5 o 6. Asi que ahora cerveza sin alcohol. Y coger el coche contra menos mejor. Atención a los conductores con este tratamiento y los que realicen trabajos peligrosos o en altura.


CHELOO
el 28/3/21

Hace años , mi miduco me recetó Lírica para la fibromialgia , ya que a algunos pacientes les iba bien. Después de una semana , tomándola , lo deje , pues mi cuerpo no la toleraba . Mucho malestar general , con algunos efectos secundarios. 


cristin40
el 6/4/21

Últimamente siento como si no me hiciera nada el tratamiento, sobre todo p las noches el dolor es mayor y no cesa siéndole imposible dormir

También te gustará

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Leer el artículo
Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Leer el artículo
Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Leer el artículo
Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Leer el artículo