«
»

Top

Medicina: España en guerra contra la homeopatía y la acupuntura

22 nov. 2018

Medicina: España en guerra contra la homeopatía y la acupuntura

El gobierno español anunció el miércoles un plan de acción contra las prácticas descritas como "pseudoterapias" como la homeopatía o la acupuntura, acusadas de representar un riesgo para la salud.

medicina alternativa

Posibles efectos perjudiciales

El propósito de este plan, presentado por los Ministros de Ciencia y Salud, es "evitar los posibles efectos perjudiciales" de estas prácticas "cuando se usan de forma alternativa o complementaria a los tratamientos", justificandose estos "en base a pruebas y al rigor científico", dijo el gobierno socialista en un comunicado. "Muchas personas todavía creen que algunos tratamientos son efectivos, aunque no están corroborados por la evidencia científica disponible: el 59'8% cree en la utilidad terapéutica de la acupuntura y el 52'7% considera que los productos homeopáticos son eficaces" destaca el ejecutivo, citando una encuesta de 2016.

Eliminar las terapias alternativas

Por lo tanto, el gobierno quiere "eliminar" estas prácticas de los centros de salud públicos y privados, y garantizar que "todos" los cuidados sean proporcionados por profesionales "reconocidos".

El plan también contempla "medidas para prevenir la enseñanza de la pseudociencia en las universidades españolas", desarrollando "alianzas" con decanos, rectores o las regiones españolas para no otorgar diplomas relacionados con estas actividades.

Madrid también quiere cambiar la ley para "combatir la publicidad engañosa" en torno a estas "pseudoterapias" en Internet y en las redes sociales. "Es esencial que la sociedad sea consciente del conocimiento científico para tomar mejores decisiones personales y colectivas", dijo el ministro de Ciencia Pedro Duque en Twitter. Los medios de comunicación españoles se han hecho eco recientemente de aquellos que murieron después de tratar de tratar enfermedades graves con medicamentos alternativos como la naturopatía.

En una época en la que se habla sin cesar de los beneficios de la medicina alternativa, ¿qué piensas tú de la decision del gobierno español?

Comentarios

el 26/11/18

Buenas noches,

¡¡RAZONABLE Y COHERENTE!!

Desde mi punto de vista, estas técnicas no tienen un fundamento claro, se basan mucho en creencias más que otra cosa.

Hay que tener especial cuidado, nuestra desesperación como pacientes crónicos, nos puede hacer caer en redes cuyo objetivo claro es lucrarse aprovechando nuestro estado. Tener creencias erróneas basadas en esperanzas banas que nos haran perder dinero y un tiempo  muy valioso en una lucha sin sentido dejando a un lado aquello que verdaderamente puede tener posibilidades reales y una evidencia clara...

Existen verdaderas barbaridades inventadas con un único interés lucrativo a costa del débil. Triste pero el ser humano puede ser el ser vivo más cruel con su propia especie....

Pura y dura realidad. ( Perdón por mí dureza pero con este tema me hierve la sangre )😤

el 5/12/18

Me parece estupendo, estoy hasta los huevos, con perdón de la expresion, pero es la que más expresa la ira que siento con estos remedios mágicos de curación, de leer por internet que curan la esclerosis múltiple con antibióticos, el lupus con romero, la terapia de picadura de abeja y la madre que los pario, deberían de estar todos entre rejas por qué hay gente que se deja llevar por la desesperación y dejan su medicación con consecuencias fatales, ya era hora de que se haría algo al respecto, en un país del primer mundo no se pueden consentir estos actos delictivos y quedar impunes y encima lucrarse a costa de gente que está sufriendo.

el 9/12/18

Añadiendo a mi anterior comentario y en definitiva, las pseudoterapias nunca deben ser un sustituto de un tratamiento científico, de ahí que veo especialmente positivas, las medidas que se quieren adoptar al respecto.

Como enferma crónica, entiendo la desesperación que se siente cuando un tratamiento no cubre nuestras necesidades como corresponde pero para ello, es preferible buscar otras opiniones médicas que abandonar todo por terapias sin fundamento.

El efecto placebo tiene sus límites y una utilidad muy reducida en la mayoría de los casos crónicos, por no decir, en todos los casos.

¡¡ cuidado con esto !!

el 4/2/19
Compañeros yo pienso después de mi experiencia que la farmacopea química ya demuestra un fallo grave ante la salud de toda persona, cuanto más enferma. Soy José de 42 años y diagnosticado de EM en 2006. En los 7 primeros años con tratamiento de Acetato y Glatinomero me hacía sentir como un muerto viviente y tenía un brote al año, que se resolvía con 200ml de Conticoide intravenoso (Reset) y evidentemente me debilitaba más. Con todo ello comprendí que la farmacia. O se trataba más que de un negocio muy próspero par el sistema y que por eso interesa eliminar toda terapia natural. Hoy en día gracias a la medicina natural y la Apiterapia he recuperado mi vida. Actualmente estudio Medicina China para ampliar mi conocimiento. Compañeros la enfermedad no existe, solo es una llamada de atención que tú cuerpo emite en forma de sintoma para curar el verdadero problema que reside en tu identidad psicoemocional. Para más información " La enfermedad como Camino"
el 27/4/19

Francamente, me sorprende la falta de discernimiento para juzgar aproximaciones terapéuticas distintas a las clásicas. Yo invitaría a los que promueven este ataque a la acupuntura a que se den un paseo por los artículos científicos publicados sobre el tema en Pub Med. Al hacerlo se verá que hay decenas de estudios con excelentes resultados. La misma tarea se puede hacer con el yoga o con la homeopatía. Pareciera que ya se ha vuelto un lugar común denunciar estas prácticas como fraudulentas. En lo personal, sólo puedo hablar de mi seguimiento con la micro-inmunoterapia (sí, es homeopatía) para la esclerosis múltiple. Mi perfil inmunológico, medido con pruebas de sangre bastante precisas, ha mejorado notablemente desde que comencé el tratamiento. En este caso, mi seguimiento lo hace un médico, especializado en esta técnica que ya tiene más de 40 años de estudios experimentales encima. Yo sería partidaria de informar a la gente, antes de satanizarlo todo y meter en el mismo saco a acupunturistas con falsos chamanes.  En efecto, hay muchísimos charlatanes vendiendo curas milagrosas y mucha "literatura" que no es más que el brazo blando de esta "Happycracia" (Vid. Eva Illuz). Todo esto a mí también me indigna y por eso justamente es que es importante que haya una sensibilización ciudadana para que este tipo de personajes no se aproveche de los pacientes. Pero, por favor, hagamos esto desde la educación, el discernimiento y la libertad. Es que medidas de este tipo (por imposición), me parece que tapan una ignorancia con otra, solapando clichés y negándole a las personas el derecho de seguir el curso terapéutico que mejor les funcione.

También te gustará

Tesis de Damien en Carenity: la plasticidad, o cuando el cerebro se reeduca a sí mismo

Tesis de Damien en Carenity: la plasticidad, o cuando el cerebro se reeduca a sí mismo

Leer el artículo
El diagnóstico de la artritis reumatoide contado por los miembros de Carenity

El diagnóstico de la artritis reumatoide contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo
¿Cómo viajar con una discapacidad?

¿Cómo viajar con una discapacidad?

Leer el artículo
El fundador de Carenity responde a nuestras preguntas

El fundador de Carenity responde a nuestras preguntas

Leer el artículo