«
»

Top

¿Qué es una discapacidad? y ¿somos un mundo inclusivo?

Publicado el 3 dic. 2020 • Por Gilda Teissier

En 1992 las Naciones Unidas proclamaron el 3 de como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (DIPD) para aumentar el conocimiento sobre la situación de las personas con discapacidades en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Hoy, nos unimos al esfuerzo para generar conciencia contándote más sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidades, así como las formas en que podemos derribar las barreras de la incomprensión, la indiferencia y la exclusión.

¿Qué es una discapacidad? ¿Qué es una sociedad inclusiva? ¿Qué esfuerzos que se están haciendo para lograr la inclusión? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!


¿Qué es una discapacidad? y ¿somos un mundo inclusivo?

Según las Naciones Unidas, la población de personas con discapacidades en todo el mundo asciende a mil millones de personas. En España la cifra es de más de 3,8 millones de personas. De esta cifra, se estima que un tercio vive con una condición mental o neurológica, y dos tercios de estas personas no buscarán ayuda médica profesional, debido en gran parte al estigma, la discriminación y el abandono. Por eso este año el lema del DIPD es "Un día para todos". 

¿Qué es una discapacidad?

Una discapacidad es cualquier condición del cuerpo o de la mente que hace más difícil para la persona con la condición realizar ciertas actividades e interactuar con el mundo que la rodea. Existen diferentes tipos de discapacidad: 

  • Visión
  • Movimiento
  • Pensar y/o reflexionar
  • Memoria
  • Aprendizaje
  • Comunicación
  • Audición
  • Salud mental
  • Relaciones sociales

editor_meta_bo_img_4e426e25b838bd8347c3f7b6d7cfba75.png

por accesible canada

La Organización Mundial de la Salud considera la discapacidad en tres dimensiones que son la deficiencia, la limitación de actividad y las restricciones a la participación. Estas dimensiones, combinadas con todos los tipos de discapacidades, crean un espectro aún mayor. 

Las discapacidades tienen muchos orígenes, pueden estar relacionadas con ellas:

  • una lesión, como una lesión de la médula espinal
  • una condición de larga duración, como la diabetes
  • condición progresiva, como la distrofia muscular
  • condición estática, como la pérdida de extremidades
  • condición intermitente, como la esclerosis múltiple
  • condiciones de desarrollo que se manifiestan durante la infancia, como el autismo
  • condiciones que están presentes al nacer (trastornos en genes individuales, cromosomas, etc.) y que pueden afectar a funciones posteriores de la vida como la cognición, la movilidad, la visión, la audición, el comportamiento y otras áreas. 

Una discapacidad puede ser visible u oculta, puede ser permanente o temporal y puede tener un impacto mínimo o sustancial en las capacidades de una persona.

¿Qué es una sociedad inclusiva? 

La inclusión de las personas con discapacidad consiste en incorporar a estas personas en las actividades cotidianas y alentarlas a desempeñar papeles como los que tienen sus amigos o su entorno, que no tienen una discapacidad. La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Copenhague 1995) también dice que una sociedad inclusiva es una "sociedad para todos en la que cada individuo, teniendo los mismos derechos y responsabilidades, tiene un papel activo que desempeñar".

Hoy en día hay muchas barreras en todas partes que limitan el acceso a una sociedad completamente inclusiva. Según la OMS, hay factores en el entorno de una persona que, por su ausencia o presencia, limitan el funcionamiento y crean discapacidad. Estos incluyen aspectos como:

  • un entorno físico que no es accesible, como el transporte o las barreras físicas
  • falta de tecnología de asistencia pertinente (dispositivos de asistencia, adaptación y rehabilitación)
  • actitud negativa de las personas hacia la discapacidad, como los estereotipos o el estigma, que pueden repercutir en la socialización o incluso en la obtención de un empleo
  • servicios, sistemas y políticas inexistentes o que dificultan la participación de todas las personas con un problema de salud en todos los ámbitos de la vida
  • barreras de comunicación que incluyen el oído, el habla, la lectura, la escritura y/o la comprensión

¿Qué esfuerzos se están haciendo para lograr la inclusión? 

En España, las personas con discapacidad tienen derecho a ser protegidas de la discriminación. Esto cubre las áreas de telecomunicaciones y sociedad de la información, espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación, transportes, bienes y servicios a disposición del público y relaciones con las Administraciones públicas, administración de justicia, patrimonio cultural y empleo. Estos derechos se hacen cumplir mediante la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y las convenciones de las Naciones Unidas sobre los derechos de los discapacitados.

A nivel mundial hay muchas cosas que están en alza y que están empezando a cambiar las reglas del juego de la inclusión. Algunos ejemplos son:

  • Diseño universal: su objetivo es simplificar la vida de todos haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno físico sean utilizables por el mayor número de personas posible con un coste adicional mínimo o nulo. Los ejemplos van desde cosas simples como incluir un manual de instrucciones con dibujos claros y sin texto, o que los contadores y las ventanas de servicio sean lo suficientemente bajos para que todos puedan alcanzarlos; hasta cosas más elaboradas como puertas de energía con sensores en las entradas que sean convenientes para todos los usuarios.
  • Accesibilidad: es cuando se consideran las necesidades de las personas con discapacidades en la forma en que se diseñan, construyen o disponen los lugares y productos. Los ejemplos incluyen espacios de estacionamiento más cercanos a la entrada, profesionales de la salud que utilizan el lenguaje de signos o que tienen acceso a un traductor, etc.
  • Adaptaciones razonables: son las alteraciones que se han hecho a los artículos, procedimientos o sistemas que permiten a una persona con discapacidad utilizarlos en la mayor medida posible. Un ejemplo es el braille, la letra grande o los audiolibros para las personas ciegas o que tienen limitaciones visuales de otro tipo.
  • Tecnología de asistencia: son dispositivos o equipos que pueden utilizarse para ayudar a una persona con discapacidad a participar plenamente en las actividades de la vida. Un ejemplo puede ser cualquier cosa, desde una silla de ruedas o una lupa, hasta un ordenador que habla y ayuda a alguien a comunicarse.
  • Vida independiente y/o vida asistida: se trata de que las personas con discapacidad tengan voz, elección y control sobre su vida cotidiana. Así como tener una persona o un lugar para los adultos que necesitan ayuda con las tareas cotidianas.

Otro instrumento importante para la inclusión es la educación y el cambio de mentalidad. Hoy en día, muchas asociaciones y ONG están tratando de hacer eso en todo el mundo. Un ejemplo concreto es el de International Inspiration y la Fundación Cheshire-Acción para la Inclusión, que han estado trabajando juntas en Etiopía en un proyecto que utiliza el deporte para ayudar a los niños y jóvenes con discapacidad a participar plenamente en la vida comunitaria. El "Proyecto de deporte para el desarrollo inclusivo" ha estado trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales, los clubes deportivos, los gobiernos regionales y locales y miles de niños y jóvenes para proporcionar espacios regulares para que las personas con y sin discapacidades se reúnan a través del deporte. Y al unirse a través del deporte, el programa está obteniendo resultados increíbles en cuanto al nivel de inclusión tanto dentro como fuera del campo - con una mayor representación de las personas que viven con discapacidades en los procesos locales de toma de decisiones, un cambio tangible en la actitud hacia la discapacidad y un número cada vez mayor de modelos de conducta locales para los niños y jóvenes con discapacidades.

Conclusión

La discapacidad se presenta en todas las formas y tamaños, puede ser realmente evidente o no serlo en absoluto, por eso es tan importante que todos tengamos una actitud inclusiva hacia todos, y que a continuación exijamos la igualdad de acceso y oportunidades para todos. 

Recordemos que la inclusión social no significa una uniformidad de las personas, sino una sociedad en la que haya cabida para la diversidad y que siga fomentando el compromiso.

¿Piensas que tu sociedad es lo suficientemente inclusiva? 

¡Comparte tus sentimientos e interrogantes en los comentarios más abajo!

¡Cuidate!


avatar Gilda Teissier

Autor: Gilda Teissier, Redactora de Salud

Gilda lleva 6 años trabajando en el mundo de la salud y más de 10 escribiendo artículos de salud, humanitarios y de actualidad. Le interesan especialmente los campos de la neuropsicología, el bienestar y la... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Leer el artículo
Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Leer el artículo
Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Leer el artículo
Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Leer el artículo