«
»

Top

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Publicado el 31 mar. 2021 • Por Clémence Arnaud

El Sars-CoV-2 es responsable de una pandemia mundial. Para luchar contra este virus, se han desarrollado vacunas con el objetivo de crear una inmunidad colectiva. En los últimos meses han aparecido mutaciones de este virus y algunas de ellas son preocupantes. 

¿Qué es una variante del coronavirus? ¿Qué vacunas están disponibles y para quién? ¿Las vacunas permiten luchar contra todas las variantes del COVID-19? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo! 


Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

¿Qué vacuna para qué grupo de edad? 

La campaña de vacunación contra el coronavirus ha comenzado con 3 vacunas disponibles desarrolladas por los laboratorios Pfizer®, AstraZeneca® y Moderna®. Se han establecido recomendaciones para permitir la vacunación de un número máximo de personas.

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca® estaba a principios de año reservada a los menores de 75 años. Ahora es posible que las personas mayores de 75 años, al igual que el resto de categorías de la población, se vacunen con esta vacuna. Ya no hay restricciones de edad para el uso de una u otra vacuna. En una segunda fase, esta vacuna podría administrarse a todos los grupos de población. Tras un breve periodo de suspensión de esta vacuna, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que la vacuna es eficaz y segura. Según la versión del 24 de marzo de 2021 y el dictamen de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sólo las personas mayores de 65 años pueden ser vacunadas con la vacuna AstraZeneca® debido al riesgo de trombosis venosa cerebral y de coagulación intravascular diseminada. 

Las recomendaciones vigentes para España son las que se presentan en la imagen siguiente.

editor_meta_bo_img_69e988fbbee73aa50058ad57117f383c.jpg

Fuente: Ministerio de Sanidad - Grupos prioritarios de vacunación
*A saber que la nueva vacuna de Janssen se engloba en el mismo grupo que la de AstraZeneca®

La vacunación y los casos particulares

  • Las mujeres embarazadas: hay pocos datos sobre esta categoría de personas. En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada, por lo que se recomienda consultar a un profesional de la salud (médico, matrona o ginecólogo) para que evalúe la situación y el beneficio/riesgo de la vacunación en cada caso.
  • Las personas que han sido contaminadas por el COVID-19: cuando se contaminan por el coronavirus, estas personas desarrollan una inmunidad que perdura en el tiempo. Se recomienda retrasar la vacunación de las personas menores de 55 años hasta los seis meses tras el padecimiento de la enfermedad o infección y administrar una sola dosis de vacuna.
  • Las casos contacto: los casos contacto no deben ser vacunados hasta que hayan recibido una prueba PCR negativa.

Las vacunas frente a las diferentes variantes del COVID-19

La epidemia de Sars-Cov-2 es un fenómeno mundial que dura desde hace más de un año. La aparición de variantes hace que la lucha contra el virus sea aún más compleja. De hecho, es importante detectar estas variantes y estudiarlas para poder anticipar las posibles consecuencias que pueden tener en la población.

Una variante corresponde a un organismo que difiere del virus original (en este caso Sars-CoV-2) por varias mutaciones. Una mutación es la sustitución de una base de ARN (en el caso de los virus de ARN) por otra durante un error de replicación, que da lugar a la modificación del aminoácido correspondiente en la proteína codificada por el gen mutado. Esta mutación puede dar lugar a una sustitución (un aminoácido sustituye a otro), una supresión (se pierde un aminoácido), una inserción (se introduce un nuevo aminoácido en la proteína), una duplicación (un aminoácido se repite de forma anormal), etc.

No todas las variantes del virus COVID-19 son más virulentas o más contaminantes que el virus original. Las que vigilaremos especialmente son las llamadas "variantes de interés". Estas son más contagiosas, más virulentas o cuando pueden demostrar el escape inmunológico. 

Las tres variantes de las que hemos oído hablar mucho son las siguientes: 

  • la variante británica también llamada "variante 501Y.V1": esta variante se extendió desde el sureste del Reino Unido y tiene unas 23 mutaciones con el coronavirus original. Esta variante es un 50-70% más contagiosa que el Sars-CoV-2 original, pero sin ningún cambio en su virulencia. La principal preocupación se basa en las mutaciones que afectan a la estructura de la proteína Spike. Esta proteína permite que el virus entre e infecte nuestras células. También es el objetivo de las vacunas desarrolladas por las empresas farmacéuticas. Además, esta variante no fue detectada por algunas pruebas de PCR, dando lugar a falsos negativos. 
  • la variante sudafricana también llamada "variante 501Y.V2": también presenta mutaciones de la proteína Spike y sería más transmisible que la variante inicial. También se han observado casos de recontaminación con esta variante. La vacuna AstraZeneca® no parece ser suficientemente eficaz contra esta variante. Las vacunas de ARN mensajero Pfizer® y Moderna® parecen ser eficaces contra esta variante. 
  • la variante brasileña también llamada "variante 501Y.V3": las mutaciones en esta cepa parecen darle una mayor transmisibilidad así como una mayor resistencia a la inmunidad. 

El 15 de marzo de 2020 apareció una variante francesa, la variante bretona. Hasta la fecha existe poca información sobre la transmisibilidad y virulencia de esta variante. Sin embargo, parece que esta cepa es menos detectable por las pruebas PCR. Los estudios sobre esta última están en marcha. 

La aparición de estas variantes está impulsando a las empresas farmacéuticas a seguir investigando en las vacunas existentes y futuras.  

¿Te has vacunado contra el coronavirus? ¿Qué opinas de las vacunas disponibles? 

¿Te ha resultado útil este artículo?

¡Comparte tu opinión e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuídate!


avatar Clémence Arnaud

Autor: Clémence Arnaud, Asistente de marketing digital

Actualmente, Clémence ARNAUD es estudiante en prácticas en el equipo de marketing digital. Su papel es animar y moderar a la comunidad para que los usuarios tengan la mejor experiencia posible en la plataforma.... >> Saber más

6 comentarios


RobertoDìaz
el 31/3/21

Gracias, lo tengo que leer cuando esté mejor, más relajado.

Es muy interesante. 


CHELOO
el 1/4/21

Gracias por la información.🌹


Almendros
el 2/4/21

Muchas gracias,

perfecta explicación


IULIANA
el 3/4/21

HOLA , QUERIA PREGUNTAR PARA LAS PERSONAS CON pOLIARTRITIS REUMATOIDE , CORTIZONA Y METROTEXATO, CON UN HISTORIAL DE TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA, ES SEGURA LA VACUNA ASTRAZENECA?

También te gustará

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Leer el artículo
Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Leer el artículo
Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Leer el artículo
¿Cuáles son los peligros de la venta sin receta de ciertos medicamentos?

¿Cuáles son los peligros de la venta sin receta de ciertos medicamentos?

Leer el artículo