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Veinte años después de Viagra, Pfizer sigue buscando el medicamento milagroso

Publicado el 9 abr. 2018

Veinte años después de Viagra, Pfizer sigue buscando el medicamento milagroso

Veinte años después del lanzamiento de Viagra, la compañía farmacéutica Pfizer sigue buscando otro medicamento capaz de atraer miles de millones de dólares y seducir a una gran audiencia mientras revoluciona las costumbres.

Esta búsqueda de la molécula milagrosa podría llevar algo de tiempo porque la dotación para investigación y desarrollo (I + D) está estancada desde 2014, como parte de una política general de reducción de costos.

Se espera que el gasto en I + D sea de entre $ 7,4 mil millones y $ 7,9 mil millones este año, al menos un 3,4% menos que el año pasado, según las proyecciones anunciadas en febrero.

este gasto se eleva a 10.1 mil millones de dólares y 10.55 mil millones de dólares, respectivamente, para sus rivales y compatriotas Merck y Johnson & Johnson.

Los recortes realizados por Pfizer toman la forma de abandono de áreas terapéuticas con recortes de empleo. En enero, el número dos del mundo de la farmacia en términos de ventas, por ejemplo, decidió finalizar la búsqueda de medicamentos contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson después de ensayos clínicos no concluyentes. Una decisión que dejó a unos 300 investigadores en el paro.

Pfizer también planea vender su división de medicamentos sin receta (el antiinflamatorio Advil, los complementos alimentarios Centrum y Caltrate, el bálsamo labial ChapStick).

Compartir los riesgos

En general, la inversión farmacéutica en los Estados Unidos está sufriendo por el aumento en el costo promedio de publicitar un nuevo medicamento y obtener el visto bueno de la Agencia americana del Medicamento (FDA), el alargamiento del proceso de aprobación e incertidumbres sobre las ventas en el contexto actual de presión pública y política contra el precio exorbitante de los medicamentos.

Una compañía farmacéutica necesita un promedio de 2.6 mil millones de dólares para obtener la aprobación de un medicamento, según el Tufts Center for the Study of Drug Developement. Pero solo 19 tratamientos han generado aproximadamente mil millones de dólares en ingresos anuales en los cinco años posteriores a su lanzamiento en los últimos 20 años, según el Instituto QuimilesIMS.

Frente a estas incertidumbres, Pfizer prefiere compartir riesgos, optando por un nuevo modelo comercial que ahora se usa ampliamente en la industria.

Ha establecido alianzas estratégicas con sus compatriotas Merck y Bristol-Myers Squibb y colabora con biotechs y startups y universidades en campos prometedores como la oncología y la inmunología.

El grupo también ha creado fondos de capital privado para financiar investigaciones de científicos externos.

Adquisiciones

"Nuestra cartera actual podría engendrar hasta 15 éxitos potenciales en los próximos cinco años", dice un portavoz del grupo farmacéutico, asegurando que en los últimos tres años "nuestro gasto en I + D es muy constante".

Pfizer, que, además de Viagra, ha comercializado algunas de los medicamentos más rentables en la historia de la medicina moderna - el anti-colesterol Lipitor, el antidepresivo Zoloft, el antiinflamatorio Celebrex - patina.

El año pasado, sus ingresos disminuyeron un 0,54% a 52.540 millones de dólares. E incluso si el grupo anticipa su recuperación este año, el aumento será solo del 5% como máximo, según sus proyecciones.

Sus ventas se ven afectadas por la competencia de los genéricos y la rápida expansión de los biosimilares, equivalentes más baratos de los medicamentos biológicos, como las vacunas o los medicamentos derivados de la sangre.

El medicamento antiinflamatorio biológico Enbrel se enfrenta a los biosimilares en Europa, mientras que las patentes de Viagra han caído en el sector público en los Estados Unidos y Europa.

Sentado en un gran cofre de guerra, Pfizer espera contrarrestar estos vientos en contra mediante adquisiciones. Después de dos intentos fallidos (AstraZeneca y Allergan), el grupo está buscando un objetivo "grande", de acuerdo con los analistas financieros.

En 2016, el laboratorio compró Medivation y Anacor de forma consecutiva, lo que le permitió agregar Xtandi, un medicamento para el cáncer de próstata, y Eucrisa (crisaborol), una crema para eczema.

En 2015, la adquisición de Hospira, especialista en infusiones y biosimilares, le permitió fortalecer su división de medicamentos maduros.

Fuente: AFP

1 comentario


Carlos60
el 9/4/18

Gracias por información. Feliz día.

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