«
»

Top

6 recomendaciones para no deprimirte mientras enfrentas el cáncer de mama

31 oct. 2016

6 recomendaciones para no deprimirte mientras enfrentas el cáncer de mama
Bertha Aguilar comprobó lo importante que es autoexplorarse para prevenir el cáncer de mama. Hace 18 años, se detectó una protuberancia mientras nadaba. A raíz de eso creó la fundación Cimab cuatro años después. De 1998 a la fecha, aunque aún no se ha encontrado una cura, sí ha habido varios avances en México en torno a esta enfermdad: El movimiento de visibilización del cáncer de mama se ha fortalecido, existen medicamentos más nobles con los efectos de la quimioterapia, se creó del Seguro Popular...
 
Fundación Cimab es una de las instituciones que actualmente apoyan a las mujeres que han sido diagnosticadas con este tipo de cáncer. En ella atienden a pacientes que se encuentran en todas las etapas de la enfermedad, desde las más tempranas hasta la metástasis. Bertha señala que, de todo el trabajo que realizan, la aportación más importante que pueden hacer es la que tiene que ver con las políticas públicas.
 
"Uno de los grandes logros de la fundación fue haber creado la Coalición Mexicana para la Salud Mamaria"; gracias a ella logramos que no movieran la edad de mastografía, pretendían modificar este derecho en la Norma Oficial Mexicana y pasarla de los 40 años a los 50; pero gracias al empuje de la COMESAMA logró quedarse en los 40", dijo.
 
Esto fue lo que nos dijo sobre cómo superó propio proceso.
 
1. Aceptar el apoyo de la familia
 
Tras conocer su diagnóstico, Bertha contó con el apoyo de toda su familia. Para ella eso fue un gran motor: "mis hijos estaban tan chicos que me necesitaban, Fernando me recordó que no valía sólo un seno, mis papás fueron muy apoyadores". Mientras cambiaba pañales e iba a la quimioterapia, ella se dedicaba a luchar, "me aferré a la vida".
 
2. (Casi) todo es cuestión de actitud
 
"Ayuda 100% a ti como paciente y a tu familia". Aunque Bertha sabe que no por pensar positivo vas a superar la enfermedad, mantener el ánimo arriba es un buen paliativo para hacer más llevadera la enfermedad, tanto para ti como paciente para quienes te rodean.
 
3. Pedir ayuda
 
En 1998, Bertha buscó asociaciones a las cuales acercarse para responder dudas y diversificar sus opciones; sin embargo, aún no existían los grupos de ayuda. Actualmente comenta que hubiera dado su vida porque hubiera servicios como el Programa para la Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama que ofrece el Instituto Nacional de Cancerología, a través de Dra. Cynthia Villarreal.
 
4. Hablar abiertamente de la enfermedad
 
Una vez que has descubierto tu estado de salud, lo más importante, después de aceptarlo y empezar a combatirlo, es decirle a quienes te rodean. Bertha recuerda que habló de la pérdida de su seno y fue justo esta apertura al diálogo lo que ayudó a que la gente supiera cómo acercarse a ella: "no lo hacen de mala fe ni es mala voluntad, es sólo falta de información".
 
5. Disposición a reinventarse
 
Para Bertha esta experiencia ha provocado un cambio total en su vida. Cuando lo detectó amaba la natación, ahora es una apasionada de los maratones, por ejemplo. Pero lo más importante es la labor de apoyo que ha realizado con las mujeres que tienen cáncer de seno, de dedicarse a cuidar a sus hijos ahora tiene un conocimiento de todo en lo que quisiera hacer para ayudar a las mujeres.
 
"Mi hija Renata tenía cuatro años, ahora tiene 18. Mis hijos se aventaron su vida entera viendo a su mamá hablando con pacientes. He pasado por un aprendizaje muy grande: conocer el sistema, las necesidades de ellas", e incluso ver el modo de ayudarlas a ser escuchadas, señaló.
 
6. Vivir cada día
 
A todos nos gusta pensar en el futuro; sin embargo, lo mejor para cada cual es caminar día por día. Con las quimioterapias, por ejemplo, a nadie le sirve mortificarse pensando en todas las que faltan o en lo que se va a sufrir durante el tratamiento. "Más bien tendrían que pensar en que falta una menos". Todo tiene un comienzo y un fin, esa es la regla de oro: "con qué soluciono el hoy".

Excelsior

Comentarios

También te gustará

Medicamentos fotosensibilizantes: ¿cuáles son y cómo prevenir sus efectos?

Medicamentos fotosensibilizantes: ¿cuáles son y cómo prevenir sus efectos?

Leer el artículo
Enfermedad de Castleman : ¡todo lo que necesitas saber!

Enfermedad de Castleman

Enfermedad de Castleman : ¡todo lo que necesitas saber!

Leer el artículo
Melanoma: ¿cómo saber si un lunar es peligroso?

Melanoma: ¿cómo saber si un lunar es peligroso?

Leer el artículo
Violencia ginecológica, las voces de las mujeres se liberan

Aborto espontáneo
Asociación MURCS
Atrofia vulvovaginal
Cambios fibroquísticos en las mamas
Coriocarcinoma
Depresión posparto
Diabetes gestacional
Dificultades del embarazo
Dismenorrea
Eclampsia
Embriopatía por citomegalovirus
Fibroides uterinos
Hidramnios
Hiperfenilalaninemia materna
Hipogonadismo femenino
Infertilidad
Menopausia
Preeclampsia
Quistes ováricos
Trastorno disfórico premenstrual
Vulvodinia/vestibulodinia

Violencia ginecológica, las voces de las mujeres se liberan

Leer el artículo