«
»

Top

6 tips para no enfermarte en diciembre

Publicado el 13 dic. 2016

6 tips para no enfermarte en diciembre
Con la llegada de la época invernal, las enfermedades pueden presentar de manera más frecuente, más aún en personas con defensas bajas y propensas a padecimientos propios de la época, como los problemas respiratorios. Además, se conjugan otros factores que pueden aseverar otros padecimientos.
 
De acuerdo con el doctor Marte Hernández Porras, pediatra infectólogo de Instituto Nacional de Pediatría, durante esta época invernal no sólo las enfermedades respiratorias se agudizan, sino también todas aquellas relacionadas con procesos inflamatorios o que son crónicas, como la diabetes y artritis, entre otras.
 
Tips para mantenerse saludable
Durante el invierno es importante tomar medidas de prevención, sobre todo para niños y adultos mayores, así como para personas con alguna enfermedad como las mencionadas, explica el infectólogo, por lo cual, recomienda:
 
1. Alimentación saludable. El exceso de comida durante las celebraciones genera una circulación lenta y poco oxigenada al cerebro y cuerpo. Además, un alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes necesarios para el estado de salud.
 
2. Mantener una temperatura regulada. Un buen abrigo es fundamental no sólo para mantener constante la temperatura corporal, sino porque también las bufandas, guantes y gorros sirven de barrera contra la invasión de gérmenes.
 
3. Higiene. Tener una limpieza regular de todo el cuerpo permite no sólo una mejor eliminación de residuos en la piel, lo que previene las infecciones virales y bacteriológicas.
 
4. Estrés. Cuando se presentan elevados niveles de cortisol, hormona del estrés, puede afectar las defensas y al sistema inmunológico, lo que nos hace más propensos a enfermedades durante esta época.
 
5. Contagio. Evitar el contacto con personas que están enfermas durante la temporada es clave, incluso uno mismo debe contenerse, de esa forma no se propagan más los microorganismos causantes.
 
6. Evitar el contacto con el rostro. Para sonarse la nariz o frotarse los ojos siempre deben tenerse las manos limpias y usar pañuelos, ya que son los principales puntos de ingreso de virus y microbios, según la revista Alto Nivel.
 
Además de los tips anteriores, una de las claves para evitar enfermedades durante la época invernal es evitar los factores que las exacerban, como la contaminación, cambios bruscos de temperatura, el humo del cigarro y la falta de actividad física.


¿Tienes algún otro consejo que te gustaría compartir?

Bienestar

2 comentarios


GildaT
el 13/12/16
Con la llegada de la época invernal, las enfermedades se pueden presentar de manera más frecuente, más aún en personas con defensas bajas y propensas a padecimientos propios de la época, como los problemas respiratorios. Además, se conjugan otros factores que pueden aseverar otros padecimientos.   De acuerdo con el doctor Marte Hernández Porras, pediatra infectólogo de Instituto Nacional de Pediatría, durante esta época invernal no sólo las enfermedades respiratorias se agudizan, sino también todas aquellas relacionadas con procesos inflamatorios o que son crónicas, como la diabetes y artritis, entre otras.   Tips para mantenerse saludable Durante el invierno es importante tomar medidas de prevención, sobre todo para niños y adultos mayores, así como para personas con alguna enfermedad como las mencionadas, explica el infectólogo, por lo cual, recomienda:   1. Alimentación saludable. El exceso de comida durante las celebraciones genera una circulación lenta y poco oxigenada al cerebro y cuerpo. Además, un alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes necesarios para el estado de salud.   2. Mantener una temperatura regulada. Un buen abrigo es fundamental no sólo para mantener constante la temperatura corporal, sino porque también las bufandas, guantes y gorros sirven de barrera contra la invasión de gérmenes.   3. Higiene. Tener una limpieza regular de todo el cuerpo permite no sólo una mejor eliminación de residuos en la piel, lo que previene las infecciones virales y bacteriológicas.   4. Estrés. Cuando se presentan elevados niveles de cortisol, hormona del estrés, puede afectar las defensas y al sistema inmunológico, lo que nos hace más propensos a enfermedades durante esta época.   5. Contagio. Evitar el contacto con personas que están enfermas durante la temporada es clave, incluso uno mismo debe contenerse, de esa forma no se propagan más los microorganismos causantes.   6. Evitar el contacto con el rostro. Para sonarse la nariz o frotarse los ojos siempre deben tenerse las manos limpias y usar pañuelos, ya que son los principales puntos de ingreso de virus y microbios, según la revista Alto Nivel.   Además de los tips anteriores, una de las claves para evitar enfermedades durante la época invernal es evitar los factores que las exacerban, como la contaminación, cambios bruscos de temperatura, el humo del cigarro y la falta de actividad física.


¿Tienes algún otro consejo que te gustaría compartir?


Bienestar


andreu
el 21/12/16

Andar todos los día, al menos 30 minutos, a ritmo rápido pero que no cause fatiga. 

También te gustará

Trabajar con una enfermedad crónica: ¡los miembros de Carenity comparten su experiencia!

Trabajar con una enfermedad crónica: ¡los miembros de Carenity comparten su experiencia!

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con la aspirina?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con la aspirina?

Leer el artículo
Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

Leer el artículo