«
»

Top

8 Ejercicios para Mejorar tu Salud Mental

Publicado el 24 oct. 2017

8 Ejercicios para Mejorar tu Salud Mental

En algún momento del día, todos y cada uno de nosotros nos sentimos agobiados por la cantidad de cosas que tenemos que hacer en tan poco tiempo.

Son tantas las cosas que ocupan nuestra mente, que a veces perdemos nuestro balance y nos dejamos llevar por el estrés, nos tornamos algo ansiosos, deprimidos o irritables, y dejamos de disfrutar esas pequeñas cosas de la vida por la tensión que nos genera nuestro día a día.

Afortunadamente, existen algunos ejercicios para mejorar tu salud mental superando el estrés y la ansiedad y lograr ese equilibrio que tanto deseamos, así que no te preocupes más y pon en práctica estos tips para que hagas de tu día un mejor día.

 

1. Practica técnicas de respiración

Una respiración profunda y consciente puede permitirte superar la ansiedad en apenas unos cuantos minutos, pues al disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, también disminuyen los niveles de estrés.

Intenta esta técnica de respiración: toma un momento de tu tiempo para apartarte de todo y enfocarte en ti; en un lugar en el que te sientas cómodo, ya sea que estés sentado o recostado, cierra tus ojos e inhala por la nariz mientras cuentas hasta cuatro, luego exhala por la nariz, contando hasta cuatro nuevamente; repite esta secuencia tantas veces como te sea posible, hasta que te sientas completamente relajado.

Otro ejercicio que puedes hacer mientras mantienes una respiración profunda y lenta es realizar relajación progresiva: tensa y relaja tus músculos durante algunos segundos, comenzando por los pies hasta llegar al cuello, la mandíbula y los ojos, lo que te ayudará a liberar la tensión desde los pies hasta la cabeza y te permitirá relajarte aún más.

2. Pon en práctica la meditación

Meditar durante unos minutos al día en la comodidad de tu hogar o en cualquier otro espacio de tu agrado, puede ayudarte a superar la ansiedad, aumentar tu creatividad y lograr claridad mental y estabilidad emocional.

Al momento de meditar, es recomendable que utilices ropa cómoda y que el lugar de tu elección esté limpio y acondicionado según tus gustos; puedes colocar algunas plantas o flores y aromatizar el espacio con alguna esencia o aroma natural que te guste, así te sentirás más cómodo y te será más sencillo relajarte.

Para meditar, comienza por sentarte derecho con ambos pies en el suelo y cierra tus ojos, luego concéntrate en recitar, en voz alta o en silencio, algún mantra o frase positiva, como por ejemplo: “Yo me amo” “Doy gracias por mi vida” “Soy un ser maravilloso”. Coloca una de tus manos sobre tu vientre para sincronizar tu respiración con el mantra o la oración, y deja que todos los pensamientos negativos salgan de tu mente.

Este ejercicio tendrá mayores beneficios si utilizas técnicas de respiración como la que explicamos anteriormente, o participas activamente en meditaciones guiadas o ejercicios de yoga para principiantes. Al unirte a un grupo de yoga podrás adquirir estos beneficios, recuerda que la práctica de yoga es meditación en movimiento y te permite incrementar tu concentración.

En otro de nuestros artículos también te explicamos cómo la meditación reduce el estrés y mejora la memoria.

3. Realiza ejercicio físico

El ejercicio físico no sólo nos ayuda a estar en forma sino que además permite la oxigenación del cerebro y la disminución del estrés, ya que favorece la liberación de endorfinas que nos brindan esa sensación de bienestar.

Una manera fácil y efectiva de despejar tu mente es haciendo algún ejercicio de tu preferencia, puede ser yoga o taichí, o cualquier otro que te resulte atractivo, lo importante es que lo hagas con dedicación y teniendo siempre en cuenta que lo haces por ti, por verte y sentirte bien.

4. Conéctate con la naturaleza

Ir a la playa, a un lago, a una montaña o a un parque y contemplar la naturaleza, puede ayudarte a dispersar ese montón de asuntos que dan vueltas en tu cabeza y que no te permiten ser tú mismo(a). Dirígete a un lugar de tu agrado donde puedas ver las plantas, percibir su aroma, sentir la brisa y respirar.

Dedica un espacio de tu tiempo a conectar con la belleza del entorno y esa belleza se verá reflejada en ti.

5. Ríe en voz alta

Además de ayudarnos a reducir la carga mental, la risa nos ayuda a reducir la depresión, superar la ansiedad y el estrés, al disminuir los niveles de cortisol en el cuerpo y liberar endorfinas que favorecen el estado de ánimo.

Rodearte de gente positiva que te haga reír todos los días o dedicarte a ver comedia en tu tiempo libre, son algunas de las cosas que puedes hacer para reír al menos un poco cada día.

6. Conecta con otras personas

Dedica un poco de tu tiempo a entrar en contacto con otras personas y entretenerte; no importa si utilizas tus redes sociales, telefoneas a un amigo o se encuentran en un sitio para disfrutar de un café y conversar un rato, lo importante es que puedas despejar tu mente y pasar tiempo de calidad con alguien más que contigo mismo.

7. Recrea tus momentos felices

Mirar fotografías, videos o simplemente recordar aquellos momentos en que te has sentido realmente feliz, y recrearlos, es una excelente estrategia para cambiar ese estado de ánimo que nadie quiere, por uno mucho mejor.

Relájate, te lo mereces, es bueno para ti y no te quita mucho tiempo a través de los ejercicios para disminuir el estrés y mejorar tu salud mental que aprendiste hoy. No permitas que esos días difíciles lideren tu vida, tú tienes las herramientas para hacer el cambio, ponerlas en práctica depende de ti.

8. Duerme lo suficiente

Cuando no dormimos el tiempo necesario, nuestro cuerpo y nuestra mente se sienten agotados, por lo que realizar nuestras actividades diarias nos resulta una tarea un tanto difícil de manejar, pues nos sentimos irritables, molestos y nos cuesta concentrarnos en lo que debemos hacer.

Dormir lo suficiente le permitirá a tu cuerpo reponer las energías que ha gastado, y al despertar sentirás una sensación de bienestar que te permitirá comenzar el día con el pie indicado.

Dormir lo suficiente también es indispensable para el aprendizaje y la memoria como te lo explicamos en nuestro artículo: 10 Ejercicios Mentales para Mejorar la Memoria y tu Salud Mental.

Gimnasia cerebral

4 comentarios


loismijel
el 25/10/17

GENIAL..interesante articulo


Anagis
el 28/10/17

Muy bien lo malo es que yo estoy agotada tanto física como mentalmente llevo unos días en silla de ruedas porque me cuesta hasta andar tengo miedo 


Bitxo1 • Miembro Embajador
el 28/10/17

@Anagis  Estimada persona, el tener miedo es algo normal y propio del ser humano, no es ser débil. Lo importante es conquistarlo y seguir firme en el camino.

Adjunto en archivo te envío una reflexión muy espiritual. Como bien dice este artículo, la meditación es fundamental para caminar e ir juntos en el camino, tu cuerpo y tu, tu y tu cuerpo.

Buen dia


el 23/11/17

Retomo la discusión. ¿Habéis puesto en práctica alguno de estos ejercicios que os hizo llegar mi compañera Gilda?

Jose, 

También te gustará

Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Leer el artículo
Covid-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios relacionados con el uso de la mascarilla?

Covid-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios relacionados con el uso de la mascarilla?

Leer el artículo
Trabajar con una enfermedad crónica: ¡los miembros de Carenity comparten su experiencia!

Trabajar con una enfermedad crónica: ¡los miembros de Carenity comparten su experiencia!

Leer el artículo
Entrevista con un experto: Comprender la neuropsicología (1/3)

Entrevista con un experto: Comprender la neuropsicología (1/3)

Leer el artículo