Autocompasión para la salud mental: ¿puede hacernos más felices?
Publicado el 28 ago. 2023 • Por Somya Pokharna
En un mundo a menudo consumido por la autocrítica y la comparación, la autocompasión es un poderoso antídoto. Consiste en responder a los fracasos y a los sentimientos de inadecuación con amabilidad, comprensión y ánimo, en lugar de con un juicio frío y despiadado.
¿Cuáles son sus beneficios para la salud mental? ¿Y cómo podemos practicar activamente la autocompasión?
Adentrémonos en el mundo de la autocompasión para encontrar algunas respuestas.
¿Qué es la autocompasión?
La autocompasión consiste en dirigir la compasión hacia dentro, hacia nosotros mismos. Se compone de tres elementos clave que funcionan conjuntamente:
1) Amabilidad en relación con el autojuicio, lo que significa ser amable y comprensivo con uno mismo en lugar de ser duramente autocrítico, y ofrecerse consuelo y apoyo en los momentos difíciles en lugar de adoptar un enfoque frío y farisaico.
2) Humanidad común: reconocer que todo el mundo tiene defectos, comete errores y experimenta fracasos. Esto nos permite relacionar nuestro propio estado de imperfección con la condición humana, de modo que las carencias y dificultades personales puedan verse desde una perspectiva más amplia.
3) La atención plena consiste en ser consciente del momento presente de forma clara y equilibrada, para no ignorar ni detenerse demasiado en los aspectos negativos de uno mismo o de la vida.
Numerosas investigaciones demuestran que la autocompasión es un recurso eficaz para hacer frente a los problemas y desarrollar la resiliencia, mejorando significativamente el bienestar mental y físico. Este enfoque no solo estimula la motivación para el desarrollo personal y la consecución de objetivos, sino que está arraigado en el afecto y la búsqueda de la felicidad, en lugar de en un sentimiento de inadecuación.
¿Cómo desarrollar la autocompasión?
La autocompasión desempeña un papel esencial en las distintas etapas de la vida. En los adolescentes, el apoyo de los padres, una dinámica familiar armoniosa y un apego seguro contribuyen a una mayor autocompasión. Tendencias como el egocentrismo adolescente, en el que los adolescentes se implican en exceso y son incapaces de diferenciar su percepción de lo que los demás piensan de ellos, se asocian a niveles más bajos de autocompasión. Además, la autocompasión parece mediar en los vínculos entre los factores familiares, el egocentrismo adolescente y el bienestar (en términos de depresión, ansiedad y sociabilidad), lo que demuestra su importancia para establecer diálogos interiores saludables con uno mismo.
A medida que las personas maduran, la autocompasión sigue siendo esencial. Las investigaciones indican que se asocia positivamente con la edad, la inteligencia emocional y la sabiduría. Representa las cualidades de la madurez emocional, incluida la aceptación sin prejuicios de uno mismo y de los demás.
¿Por qué mostrar autocompasión?
Los beneficios de la autocompasión están bien avalados por la investigación. He aquí algunos de ellos:
1. Mayor motivación - La autocompasión y la autoaceptación pueden aumentar la motivación para recuperarse de los fracasos y mejorar los puntos débiles.
2. Aumenta la felicidad - La autocompasión se asocia a un mejor estado de ánimo y a características positivas como el optimismo, la sabiduría, la iniciativa personal y la curiosidad.
3. Mejora de la imagen corporal - La autocompasión puede conducir a una imagen corporal más saludable y a una reducción de la vergüenza corporal. Las personas que practican la autocompasión están menos preocupadas por su aspecto, menos preocupadas por su peso y aprecian más su cuerpo.
4. Mejora de la autoestima - Una buena autoestima depende a menudo de comparaciones sociales y circunstancias externas, pero la autocompasión viene de dentro. Puede ayudar a una persona a sentirse mejor a pesar de los fracasos, los sentimientos de inadecuación y las imperfecciones.
5. Fomenta la resiliencia ante la adversidad - La autocompasión suele ser esencial para superar las dificultades porque mejora la recuperación emocional.
6. Reduce la angustia psicológica - Los altos niveles de autocompasión están relacionados con un mayor bienestar psicológico y menos problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.
¿Cómo practicar la autocompasión?
Aprender a ser autocompasivo requiere adoptar enfoques en distintas dimensiones: física, mental, emocional, relacional y espiritual. He aquí una serie de técnicas que pueden ayudar a alimentar la autocompasión:
- Atiende a las necesidades del cuerpo - Comer alimentos nutritivos, permitirse periodos de descanso, salir a pasear y masajearse la nuca, los pies o las manos le ayudarán a sentirse mejor físicamente.
- Escríbete una carta - Describir una situación emocionalmente angustiosa sin culpar a nadie puede ayudarte a validar tus sentimientos.
- Ofrécete palabras de ánimo - Imaginar el consejo de apoyo que una persona podría dar a un amigo cercano que se enfrenta a la adversidad y aplicarlo después a tu propia situación puede ayudar a reajustar la perspectiva.
- Practica la conciencia plena - Observar tus pensamientos, emociones y acciones sin juzgarlos ni intentar reprimirlos puede ayudarte a acoger con compasión tanto los aspectos positivos como los negativos.
¡Recuerda!
La autocompasión es el arte de tratarnos a nosotros mismos con la misma amabilidad, comprensión y apoyo que brindamos de forma natural a los demás. Sus tres componentes clave -autocompasión, humanidad compartida y conciencia plena- crean un marco que promueve un auténtico bienestar psicológico. Aumenta los sentimientos de felicidad, curiosidad, optimismo y sociabilidad, al tiempo que reduce la ansiedad, la depresión, la rumiación y el miedo al fracaso.
El camino hacia la autocompasión consiste en aprender de los errores y mejorar los comportamientos negativos. No es sólo un lujo, sino una necesidad para la salud integral. Al comprometernos con el camino de la autocompasión, desbloqueamos un tesoro de recursos internos que nos apoyan frente a los retos y nos guían hacia una vida más satisfactoria y plena.
¿Este artículo te ha sido útil?
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!
¡Cuídate!
Fuentes:
Science Explains the Link Between Self-Compassion and Success, Forbes.com
The Many Benefits of Self-Compassion, Psychology Today
The power of self-compassion, Harvard Health
The Role of Self-Compassion in Development: A Healthier Way to Relate to Oneself, NIH.gov
The Scientific Benefits of Self-Compassion - The Center for Compassion and Altruism Research and Education, Stanford.edu