«
»

Top

¿Cuál es la diferencia entre un fisioterapeuta y un osteópata?

Publicado el 16 ene. 2021 • Por Candice Salomé

Si bien pueden parecer similares, existen grandes diferencias entre las dos profesiones. Aunque el fisioterapeuta y el osteópata sean terapeutas del cuerpo cuya herramienta de tratamiento es la mano, las similitudes se detienen ahí. 

Pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre un fisioterapeuta y un osteópata? ¿Cuál es su respectivo campo de acción? ¿Cómo pueden estas profesiones mejorar la vida diaria de los pacientes crónicos? ¿Son estas terapias complementarias?

¡Te contamos todo en nuestro artículo!

¿Cuál es la diferencia entre un fisioterapeuta y un osteópata?

¿En qué consisten la fisioterapia y la osteopatía?

El primer papel del fisioterapeuta es curativo. Una vez que el médico ha hecho un diagnóstico preciso, el fisioterapeuta apunta directamente a la zona enferma o dolorida para recuperar la musculatura dañada. Utiliza técnicas manuales (masajes, movilizaciones pasivas y activas, estiramientos...), ciertos equipos (máquinas de rehabilitación y equipos de musculación), y/o ejercicios de rehabilitación. La fisioterapia requiere varias sesiones a intervalos regulares y se puede realizar bajo prescripción médica.

Según Candice Péres, fisioterapeuta de Aix-en-Provence: "El fisioterapeuta también tiene un papel de educador terapéutico al ofrecer consejos y ejercicios para realizar en casa".

Tratará la zona problemática antes de reintegrarla en el esquema corporal completo, reforzando los músculos de la zona sensible o corrigiendo los gestos, por ejemplo, para evitar una nueva lesión.

El osteópata tiene una visión global del cuerpo e intenta restaurar su equilibrio. Es una medicina alternativa que actúa sobre toda la movilidad del cuerpo mediante técnicas manuales o manipulaciones ("agrietamiento de las articulaciones").

Según Alejandro Orive, osteópata en Lyon: "El osteópata cree en el equilibrio del cuerpo y, gracias a ello, la salud general puede mejorar". Por lo tanto, trata una patología buscando su origen en todo el cuerpo humano.

Por lo tanto, una sesión de osteopatía aliviará los síntomas dados. No requiere un diagnóstico específico o una receta médica. Las sesiones pueden ser puntuales y aisladas en el tiempo.

Según Candice Péres y Alejandro Orive: "La osteopatía no está regulada por los códigos sanitarios, por lo que, en la mayoría de los casos, las sesiones no se reembolsan".

Sin embargo, los osteópatas están luchando por el reconocimiento de su práctica, ya que el ministerio de Ciencia e Innovación no la considera una ciencia como tal y la califica como una disciplina derivada de la fisioterapia.

¿Cuál es el campo de acción de estas dos profesiones?

Existen numerosas especialidades en fisioterapia como la fisioterapia perinatal, la fisioterapia respiratoria, la fisioterapia deportiva... La fisioterapia puede ser utilizada para varios problemas. Por lo tanto, su campo de acción es amplio:

  • la rehabilitación postraumática (fractura, esguince, tendinitis) o posquirúrgica,
  • las patologías neurológicas,
  • los trastornos musculoesqueléticos,
  • la rehabilitación de pacientes con parálisis,
  • las condiciones reumatológicas,
  • las enfermedades cardiorrespiratorias,
  • la rehabilitación del perineo
  • y muchos otros...

El osteópata trabaja en la armonía corporal y se interesa por el sistema en su conjunto. Actúa principalmente sobre los sistemas muscular, óseo y articular, el sistema visceral (órganos digestivos y torácicos) y el sistema craneal.

La osteopatía puede aliviar:

  • el sistema ortopédico (tendinitis, esguinces, dolor de espalda),
  • la neuralgia,
  • los rastornos cardiovasculares,
  • el sistema digestivo,
  • los trastornos de ORL (migrañas, bronquitis, tinnitus...),
  • la ansiedad, el estrés y la depresión,
  • el dolor debido a un trauma,
  • los bebés para ciertos trastornos como cólicos, reflujo, cráneo plano...

La fisioterapia y la osteopatía, ¿son complementarias?

La fisioterapia puede ver su acción completada o incluso optimizada por la osteopatía. Por lo tanto, no es en absoluto contradictorio consultar a dos practicantes diferentes por el mismo trastorno.

La fisioterapia se centrará en la movilidad de la estructura ósea pesada y no necesariamente tendrá en cuenta los tejidos y los fluidos. Por consiguiente, la acción del fisioterapeuta permitirá actuar sobre el grueso de la reducción del movimiento, pero no necesariamente devolverá la flexibilidad general al cuerpo. Y aquí es donde la intervención del osteópata puede ser beneficiosa y complementaria. Puede aumentar la acción del fisioterapeuta al restaurar la flexibilidad de todas las estructuras solicitadas por el movimiento, teniendo en cuenta la movilidad de los tejidos y de los fluidos.

Candice Péres y Alejandro Orive recuerdan que, "aunque las dos prácticas pueden ser complementarias, una no puede sustituir a la otra".

Sin embargo, a pesar de algunos puntos en común, las dos prácticas son bastante diferentes. La fisioterapia y la osteopatía no tienen ni los mismos objetivos ni las mismas prácticas, pero sin embargo siguen siendo complementarias.

En particular, el osteópata puede preparar el cuerpo para optimizar la rehabilitación del fisioterapeuta.

En caso de duda, no dudes en pedir consejo a tu médico que te dirigirá al profesional adecuado.

Gracias a Candice Péres, fisioterapeuta en Aix-en-Provence y a Alejandro Orive, osteópata en Lyon, por aceptar responder a nuestras preguntas.

¿Este artículo te ha sido útil?
¡Comparte tus sentimientos e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios! 

¡Cuidate!


avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

1 comentario


Coquito
el 3/2/21

Gracias por la información, ahora me queda mas claro el tratamiento y apoyo que cada uno puede ofrecer 

yo he tenido experiencia con fisioterapeutas y me han ayudado de manera significativa, principalmente al salir de mis dos operaciones de prótesis

También te gustará

¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

Leer el artículo
¿Cuál es el impacto psicológico del dolor crónico? ¡Los miembros de Carenity hablan de ello!

¿Cuál es el impacto psicológico del dolor crónico? ¡Los miembros de Carenity hablan de ello!

Leer el artículo
Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Leer el artículo
Covid-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios relacionados con el uso de la mascarilla?

Covid-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios relacionados con el uso de la mascarilla?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas