«
»

Top

El diagnóstico de la depresión contado por los miembros de Carenity

13 dic. 2019 • 1 comentario

El diagnóstico de una enfermedad crónica puede cambiar una vida entera. Descubre los testimonios de los miembros de Carenity afectados por la depresión.

El diagnóstico de la depresión contado por los miembros de Carenity

Encuesta realizada por Carenity a 271 personas con depresión.

diagnostic long 

5,3 años y un promedio de 3 médicos consultados antes de hacer un diagnóstico de la depresión.

 

Los miembros de Carenity con depresión tardaron ¡más de 5 años en obtener un diagnóstico! Sin embargo, la mayoría de los encuestados experimentaron síntomas relacionados con la enfermedad. Estos son los síntomas que los alertaron:

Tristeza | Estrés | Lágrimas | Ansiedad | Pérdida o ganancia de peso | Burn-out | Melancolía | Fatiga | Pensamientos suicidas | Apatía

 

Antes de obtener un diagnóstico y un tratamiento apropiado, los pacientes con depresión han visto su vida diaria perturbada por sus síntomas. Los encuestados vieron casi todos los aspectos de su vida diaria afectados por la depresión, con la excepción del dolor físico. Las relaciones con los demás son las que más han sufrido a causa de la depresión: 

vie-sociale Vida social - 88%

famille Vida familiar - 80%

fatigue-sommeil Fatiga crónica - 77%

loisirs Ocio y actividad física - 77%

vie-travail Vida profesional - 76%

intime-sexe-relations Vida íntima - 74%

douleur-physique Dolores físicos importantes - 44%

 

En cambio, el 78% de los encuestados no fueron víctimas de un falso diagnóstico. Sus síntomas han sido identificados como sugestivos de la depresión. Sin embargo, algunos han sido diagnosticados con las siguientes enfermedades:

Trastorno bipolar | Hipertensión arterial | Neurosis | Fatiga crónica | Meningitis | Esquizofrenia

El testimonio de los pacientes: errores de diagnóstico

"En el centro de salud de dónde vivía antes nunca, nunca, me dieron la ayuda necesaria. Cuándo iba los médicos de cabecera hacían de psicólogos y luego intentaban darme medicación muy fuerte. Yo les dije siempre que no, que yo necesito hablar con un profesional de la psicólogia, pero nada. No querían mandarme."

"Yo seguía sintiéndome triste, no podía con la casa ni con mis tres niños, mi exmarido decía que eso no era una depresión, que eso eran tonterías... Después de una visita rutinaria a mi ginecólogo me aconsejó ir a un psiquiatra que me recetó una ¿pastillita para dormir? (menudo psiquiatra). Cuando ya estaba muy mal y no me hacían caso empezó el caos."

"Pasé por varios intentos de autolesiones y varios médicos que lo confundían con problemas hormonales. Duró unos 3 años hasta que di con un psiquiatra, psicoterapeuta asombroso."

"Mi médico de cabecera insistía que era estrés y agotamiento por motivos personales y familiares. Duró unos seis meses hasta que decidí cambiar de médico pues tuve dos ataques de ansiedad graves."

 

suite

El diagnóstico de una enfermedad crónica pone patas arriba la vida de los pacientes. Aprender que se padece una enfermedad crónica puede ser experimentado de manera diferente por los pacientes: a veces aliviados de tener un diagnóstico y por poder iniciar el tratamiento, también pueden experimentar este momento como aterrador y brutal. La mayoría de los pacientes con depresión se esperaban este diagnóstico. También hay que señalar que el 57% de los pacientes habían realizado previamente una investigación en Internet, lo que puede explicar esta cifra.   

                                     

annonce brutale  No fue un shock, me lo esperaba - 48%

pas-un-choc-diag  Fue un alivio - 24% 

soulagement Fue aterrador - 20%

effrayant Fue brutal - 15%

rien ressenti No sentí nada en particular - 17%

ne se souvient pas Ya no me acuerdo - 13%

 

El papel del profesional de la salud que hace el diagnóstico es clave. A veces los pacientes no se sienten suficientemente escuchados o informados; otros, en cambio, agradecen a su médico que los acompañe en este momento. Para los miembros de Carenity con depresión, el profesional de la salud fue un aliado. Los pacientes aprecian que su médico se mantuviera tranquilo, mostrara empatía y se tomara el tiempo para explicarles cuál era su enfermedad. Como un aspecto específico de la naturaleza de esta enfermedad, el médico también ofreció apoyo psicológico.

le médecin 

54% - Estaba muy tranquilo
46% - Me ofreció apoyo psicológico
45% - Fue empático/atento
45% - Se tomó el tiempo de explicarme

ressenti négatif

12% - Fue muy rápido
11% - No parecia preocuparle
10% - Fue frio y distante
5% - Solo usó términos científicos

 

El testimonio de los pacientes: el anúncio del diagnóstico

"Me dijo que era depresión. Me explicacó lo que me ocurria y como lo sobrellevaria haciendo una vida normal con medicamentos como cualquier otra enfermedad."

"Muy directo y efectivo, aunque fue un medico privado. A día de hoy, la doctora de especialidades de la Seguridad Social hace bien su trabajo, pero no es lo mismo."

"Bueno, los médicos te dicen lo que hay, te dicen el nombre, y ya tú tienes que buscarte la vida para saber algo más..."  

"Primero pasé por un psicólogo un par de veces, luego me refirió a un psiquiatria, allí me hicieron muchas preguntas y me dijeron que todos mis sintomas tenia que ver con la depresion."

 

Después del diagnóstico, el 31% de los pacientes se sintieron aliviados por tener, al fin, un diagnóstico y el 13% determinados a luchar contra la enfermedad. Sin embargo, solo el 7% tenía confianza en el futuro. El 47% estaba angustiado, el 38% perdido, el 18% enfadado, el 32% desesperado y el 38% desanimado. La soledad también pesaba sobre ellos: el 49% se sintieron solos, el 42% incomprendidos por su entorno.

 

merci à tous 

¡Muchas gracias a todos los participantes en esta encuesta! Nuestros miembros de Carenity se han tomado el tiempo de compartir su experiencia para ayudar a otros pacientes a obtener el diagnóstico correcto más rápido.

 

"Supongo que un poco de empatía no estaría mal, y además explicar e intentar alentar al paciente con experiencias de personas que están como tu y han mejorado, pero también entiendo que andan justos de tiempo."

"En mi caso todo se hizo mal, era demasiado joven para que me doliese lo que decía. El gran problema en mi caso creo que ha sido la ignorancia de la enfermedad de los médicos de familia que me atendieron y, por supuesto, la falta de empatía."

"Escuchar más al paciente acerca de lo que siente en su día a día. A veces se hacen diagnósticos basados en dos frases del paciente."

"Se debería dar ayuda psicológica antes de mandar ningún tipo de medicación"

"Lamenté el poco caso que se me hizo en ese primer momento. Actualmente se va tomando más en serio las enfermedades mentales, pero aún así, a los primeros síntomas volar a tu médico de confianza. Normalmente el te dirigirá a un especialista. Si este no te gusta, no es empático y no te sientes cómoda busca hasta que encuentres el definitivo. Ese será el que te ayude en todo el proceso, y si tienes ayuda psicológica ¡mucho mejor!"

"Que muchos salen más fortalecidos después de pasar por esta situación y superarla. Que quizás siempre recurran a la alternativa química para solucionarlo y no dan otras pautas más que las de siempre: cambiar de hábitos, tener una vida social activa, hacer vida diaria como si no tuvieras la misma energía. Proponer otras alternativas más nocivas para nuestro bienestar, porque muchas veces las alternativas químicas producen otros síntomas como la inapetencia sexual, somnolencia, mayor apetito, etc"

"Creo que los padres deben intentar estar más tiempo por sus hijos para que no dejen de tomar los tratamientos como yo hice, se que no es fácil y si es necesario internar a los pacientes durante un tiempo hasta su mejoría para no dejar pasar tanto tiempo para que no les pase como a mi."

 

 

¿Los resultados de esta encuesta reflejan tu historia? ¡Compartamos nuestra experiencia y discutamos juntos para hacer que las cosas avancen!

Encuesta realizada en Carenity a casi 271 encuestados afectados por la depresión en España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Estados Unidos.

avatar Louise Bollecker

Autor: Louise Bollecker, Community Manager France and Content Manager

Community manager di Carenity in Francia, Louise è anche redattore capo della Rivista Salute per proporre articoli, video e testimonianze concentrati sul vissuto dei pazienti e che portano la loro voce. Con una formazione pluridisciplinare orientata sul giornalismo, coordina la redazione dei contenuti delle piattaforme Carenity e facilita l’esperienza dei membri sul sito.

Comentarios

el 19/12/19

hola: sufro depresión desde hace años,debido principalmente a stress que me llevo a una fatiga crónica...y de hay a una depresión fuerte atendida tarde,al principio todo bien...fue a un siquiatra particular y bien..pero erro pienso yo,en la medicación,muy floja...luego tuve varias recaídas y ahora desde hace unos años me va muy bien con mi nueva medicación....con otro siquiatra...la seguridad social en este tema esta muy mal... existe mas de lo que diagnostica.y ademas cosa común aun en este pais, no se le da importancia¡¡¡¡¡¡ es mi punto de vista....

También te gustará

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) - Comprender la afección y cómo tratarla

Depresión

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) - Comprender la afección y cómo tratarla

Leer el artículo
El ejercicio físico, incluidas las tareas domésticas, es bueno contra la depresión

Depresión

El ejercicio físico, incluidas las tareas domésticas, es bueno contra la depresión

Leer el artículo
Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Depresión

Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Leer el artículo
5 consejos para afrontar el día a día con depresión

Depresión
Depresión posparto

5 consejos para afrontar el día a día con depresión

Leer el artículo