«
»

Top

El tratamiento de la depresión: CymbaltaⓇ y TryptizolⓇ, ¿qué son?

Publicado el 1 may. 2021 • Por Aurélien De Biagi

La depresión es un cambio en el estado de ánimo caracterizado por trastornos del pensamiento y manifestaciones físicas (pérdida de vitalidad, dolores de cabeza, trastornos del sueño, ralentización psicomotriz). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el principal factor de morbilidad y discapacidad en todo el mundo. En España, se calcula que la depresión afecta al 9,2% de mujeres y al 4% de hombres (7,6 suicidios por cada 100.000 habitantes). Esta enfermedad afecta a todas las edades, desde los niños hasta los adolescentes y los ancianos.

¿Cómo se trata la depresión? ¿Cuáles son las familias de antidepresivos? ¡Lee nuestro artículo para saber más!


El tratamiento de la depresión: CymbaltaⓇ y TryptizolⓇ, ¿qué son?

Los antidepresivos

La clase farmacéutica de los antidepresivos se divide en varias familias. Son los siguientes: los ISR, los IRSN, los tricíclicos o imipramínicos, los IMAO y, por último, los atípicos

Desde el punto de vista fisiopatológico, la depresión se caracteriza por un déficit de determinados neurotransmisores (serotonina, noradrenalina y dopamina). Estes permiten la comunicación entre las neuronas. 

Por lo tanto, los antidepresivos tienen como objetivo aumentar la concentración de neurotransmisores. 

Estos fármacos son eficaces en aproximadamente el 70% de los casos. Además, hay un retraso de 2 a 4 semanas entre la primera toma y el comienzo de los efectos terapéuticos. Hay que tener en cuenta que los efectos indeseables pueden sentirse desde el principio del tratamiento. Esto puede llevar a algunos pacientes a dejar de tomar la medicación prematuramente.

Además, para acompañar al paciente durante este periodo latente, se pueden prescribir adicionalmente ansiolíticos de acción rápida (benzodiacepinas, por ejemplo). Sin embargo, los ansiolíticos no curan la depresión. Simplemente reducen ciertos síntomas como los trastornos del sueño y la ansiedad. Por lo general, no se recetan durante más de 4 semanas (riesgo de dependencia). Si la depresión se complica con trastornos de ansiedad persistentes, se puede prescribir un antidepresivo con actividad ansiolítica. 

La diminución de la actividad motora es una segunda razón para prescribir neurolépticos al principio del tratamiento. En efecto, al tomar antidepresivos, durante los primeros días o semanas de tratamiento (cuando el efecto beneficioso aún no está presente), el paciente puede sentir ansiedad (o un agravamiento de una ansiedad ya presente). Además, la reducción de la inhibición motora (inhibición debida a la depresión) se producirá más rápidamente que la inversión del estado de ánimo. Por ello, el riesgo de suicidio aumenta, sobre todo en pacientes que ya lo tienen o que tienen pensamientos oscuros.

Asimismo, el tratamiento antidepresivo suele superar los 6 meses para consolidar la recuperación. Para evitar cualquier riesgo de recaída, aunque el paciente ya no sienta los efectos de la patología, hay que respetar la duración del tratamiento. Adicionalmente, el tratamiento debe interrumpirse gradualmente, reduciendo la dosis poco a poco hasta que se interrumpa por completo.

Por otra parte, todos los antidepresivos son susceptibles de desencadenar episodios maníacos (indicativos del trastorno bipolar) en individuos susceptibles. Por eso, en caso de euforia, de excitación inusual o de comportamiento anormal, se requiere una consulta médica. 

A continuación veremos con más detalle dos medicamentos: el CymbaltaⓇ (duloxetina) y el TryptizolⓇ (amitriptilina).

El Cymbalta (duloxetina)

El CymbaltaⓇ o duloxetina en Denominación Común Internacional (DCI) es un antidepresivo de la familia de los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN). Por su acción, la duloxetina impide la recaptación de estos dos neurotransmisores, aumentando así su concentración.

Además de su acción antidepresiva, este fármaco también se utiliza como ansiolítico en casos de ansiedad generalizada y como analgésico en el tratamiento del dolor neuropático del diabético.

Efectos secundarios y contraindicaciones (no exhaustivo)

La duloxetina puede utilizarse en varias indicaciones. Sea cual sea, es importante conocer sus efectos secundarios y contraindicaciones. 

Los efectos secundarios más comunes observados con CymbaltaⓇ son: efectos digestivos (náuseas), efectos anticolinérgicos (sequedad de boca, estreñimiento), sedación, mareos, dolor de cabeza (cefalea), sudoración excesiva, pérdida de peso...

En un 1 a 10% de los casos, se han observado los siguientes efectos: trastornos sexuales, vómitos, sueños anormales, acúfenos, visión borrosa...

Por último, en menos del 1% de los casos, los pacientes han experimentado alucinaciones, trastornos del gusto, aumento de peso, aumento de los niveles de azúcar en la sangre, epistaxis (hemorragias nasales) e hipertensión.

La duloxetina está contraindicada en pacientes con hipertensión arterial no controlada. Debido al aumento de la norepinefrina, en raros casos, los pacientes pueden experimentar crisis hipertensivas (más comunes en pacientes con hipertensión preexistente). Por lo tanto, en los pacientes con hipertensión y/o enfermedad cardíaca, se recomienda el control de la presión arterial, especialmente durante el primer mes de tratamiento. Se debe considerar el ajuste de la dosis o la interrupción de la duloxetina en pacientes con aumentos persistentes de la presión arterial.

Los pacientes que toman anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios o que son propensos a las hemorragias deben tener precaución al utilizar este medicamento debido al riesgo de hemorragia.

Además, se debe ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada (IR). En pacientes sometidos a diálisis por insuficiencia renal grave, la duloxetina está contraindicada (aumento de la concentración plasmática).

Además, la combinación de CymbaltaⓇ con productos que contienen hierba de San Juan puede aumentar la frecuencia de los efectos adversos. 

Por último, como con cualquier fármaco psicotrópico, se aconseja evitar la asociación con alcohol u otros productos que actúen sobre el sistema nervioso central (aumento del riesgo de somnolencia), aunque no se ha observado ninguna interacción clara.

Interacciones con otros medicamentos (no exhaustivo)

Los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), otra familia de antidepresivos, principalmente los irreversibles no selectivos (Iproniazida), tienen el potencial de interactuar con la duloxetina. En efecto, la combinación de estos dos tratamientos puede provocar un síndrome serotoninérgico (alteración del estado mental, taquicardia, hipertensión, diarrea, hipertermia, temblores y escalofríos).

Además, debe evitarse cualquier combinación con otros agentes serotoninérgicos (como otros antidepresivos). En casos raros, se han descrito síndromes de la serotonina. Este tipo de síndrome puede requerir hospitalización o incluso causar la muerte. 

Opinión de los pacientes

Según la ficha del medicamento en Carenity, los miembros han estimado su eficacia en un 75%. 

También se han juzgado sus efectos secundarios como molestos en un 60% (principalmente sudoración, aumento de peso y problemas digestivos).

El Tryptizol (amitriptilina)

El TryptizolⓇ o amitriptilina en DCI es también un antidepresivo. Es un miembro de la familia de los imipramínicos o tricíclicos

Al igual que la duloxetina, la amitriptilina no sólo se utiliza en el tratamiento de la depresión. 

También se utiliza en adultos para tratar el dolor neuropático, en el tratamiento de la migraña (y otros dolores de cabeza relacionados) y el herpes zóster.

En los niños mayores de 6 años, el TryptizolⓇ también puede utilizarse para el tratamiento de la enuresis nocturna ("mojar la cama").

Efectos secundarios y contraindicaciones (no exhaustivo)

Los efectos adversos de los imipramínicos se deben a su mecanismo de acción. En efecto, son responsables de efectos anticolinérgicos periféricos (sequedad de boca, retención urinaria, estreñimiento, taquicardia) y de efectos centrales (temblores, trastornos de la memoria, confusión y convulsiones en personas predispuestas como los epilépticos y los alcohólicos). También se han observado disfunciones eréctiles y mareos.

También se ha descrito sedación y aumento de peso en algunos pacientes.

Por otro lado, los imipramínicos están contraindicados en casos de hipertrofia prostática benigna, adenoma prostático, glaucoma de ángulo cerrado o enfermedades cardíacas (debido a los efectos hipotensores, taquicardias y arritmias). Debido a esta última contraindicación, se recomienda realizar un electrocardiograma antes de la introducción del tratamiento.

Interacciones con otros medicamentos (no exhaustivo)

Esta familia de fármacos no debe combinarse con antidepresivos IMAO (riesgo de síndrome serotoninérgico) ni con la sultoprida (un antipsicótico) debido al mayor riesgo de alteraciones del ritmo cardíaco. 

Al igual que con la duloxetina, está contraindicada la asociación con alcohol u otros productos que actúen sobre el sistema nervioso central (SNC) debido a la disminución del control. Entre estos productos podemos mencionar las benzodiacepinas, los hipnóticos y también la morfina.

Opinión de los pacientes

Según la ficha del medicamento en Carenity, los miembros calificaron este tratamiento como eficaz en un 52%, con una percepción de los efectos secundarios del 60%.

Conclusión

Estos dos antidepresivos pertenecen a dos familias diferentes. Sin embargo, comparten algunas características comunes. Son tratamientos que actúan sobre los neurotransmisores y, por lo tanto, permiten un cambio positivo en el estado de ánimo (sin efecto sobre el estado de ánimo del sujeto sano).

Debido a sus acciones, estos fármacos tienen muchas interacciones farmacológicas y efectos secundarios. Por lo tanto, antes de tomar cualquier otro tratamiento, se recomienda informar a su médico, farmacéutico y dentista (posible interacción con los anestésicos locales) de su tratamiento antidepresivo.

¿Te ha gustado este artículo?
¡Comparte tu experiencia y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!
¡Cuidate!


avatar Aurélien De Biagi

Autor: Aurélien De Biagi, Asistente de marketing digital

Aurélien DE BIAGI es actualmente estudiante en prácticas en el equipo de marketing digital. Su función es animar y moderar la comunidad para que los usuarios tengan la mejor experiencia posible en la plataforma.

>> Saber más

Comentarios

También te gustará

Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Depresión

Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Leer el artículo
5 consejos para afrontar el día a día con depresión

Depresión

5 consejos para afrontar el día a día con depresión

Leer el artículo
Decir “¡reacciona!” a una persona deprimida es inútil

Depresión

Decir “¡reacciona!” a una persona deprimida es inútil

Leer el artículo
Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia

Depresión

Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad