«
»

Top

Endometriosis y embarazo, ¿qué perspectivas para las mujeres afectadas?

Publicado el 16 jun. 2021 • Por Aurélien De Biagi

La endometriosis es una enfermedad ginecológica poco conocida que afecta a una de cada diez mujeres. La principal complicación de esta enfermedad es la infertilidad (entre el 30 y el 40% de las mujeres afectadas).

¿Te gustaría saber más sobre esta enfermedad? ¿Quieres conocer los posibles remedios para tener un hijo?

¡Lee nuestro artículo!


Endometriosis y embarazo, ¿qué perspectivas para las mujeres afectadas?

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica frecuente pero aún poco conocida. Afecta aproximadamente a una de cada diez mujeres. Es una enfermedad dependiente de los estrógenos, es decir, depende del nivel de hormonas (en este caso, de los estrógenos). Así, aparece en mujeres en edad fértil, a veces desde la adolescencia, y retrocede en la menopausia. 

Esta patología se caracteriza por la presencia de tejido endometrial (endometrio) fuera del útero. Durante la menstruación, bajo la influencia de las hormonas, se elimina el endometrio. Sin embargo, en el caso de la endometriosis, el endometrio no se elimina correctamente. Migra a órganos vecinos como los ovarios, la vagina, las trompas de Falopio, el recto, el colon, la vejiga, etc. En raras ocasiones, se ven afectados órganos más distantes, como los pulmones o el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

La endometriosis puede ser completamente asintomática. Sin embargo, si no es así, el síntoma principal es el dolor. Puede ser en la zona pélvica (parte baja del abdomen), lumbar (parte baja de la espalda) o abdominal. Este síntoma puede estar presente todo el tiempo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, está marcado por el ciclo menstrual. Sin embargo, la intensidad del dolor no está correlacionada con la extensión de las lesiones, ya que puede deberse a las propias lesiones (principalmente a la profundidad de las lesiones en los órganos afectados), pero también a la inflamación causada o a las lesiones nerviosas. 

El dolor suele ser incapacitante y limita a la mujer en sus actividades diarias. Suele agravarse en el momento de la menstruación, lo que se denomina dismenorrea (menstruación dolorosa). Además, se observa dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).

Se pueden observar otros síntomas como:

  • disuria (dolor al orinar)
  • hematuria (sangre en la orina)
  • sangre en las heces
  • dolor durante la defecación

¿Cómo evoluciona la endometriosis?

La endometriosis se desarrolla durante el periodo de actividad genital de la mujer (desde la adolescencia hasta la menopausia). Durante este tiempo, se crean nuevas lesiones que provocan hemorragias y dejan cicatrices fibrosas.

La complicación más frecuente de la endometriosis es la esterilidad. Generalmente se produce como resultado de lesiones en las trompas de Falopio, los ovarios o el peritoneo (membrana que rodea los órganos del abdomen y la pelvis). La endometriosis también suele diagnosticarse durante un examen de fertilidad.

¿Cuáles son los tratamientos de la endometriosis?

Existen dos regímenes de tratamiento para las mujeres con endometriosis: la cirugía y la terapia hormonal

El tratamiento médico

Además de los analgésicos, se pueden recetar medicamentos para reducir la cantidad de estrógenos en la sangre. 

Por ejemplo, se puede comenzar un tratamiento de estrógeno-progestina (píldora anticonceptiva), danatrol (suprime la ovulación e induce el hipoestrogenismo), ponerse un DIU hormonal que suministre levonorgestrel o comenzar un tratamiento de progestina (sawis, por ejemplo). Estos tratamientos hormonales pueden detener la evolución de las lesiones pero no permiten su completa eliminación.

El tratamiento quirúrgico

Si los tratamientos médicos no son eficaces, se puede recurrir a la cirugía. Se distingue entre la cirugía conservadora (que pretende preservar los órganos afectados) y la cirugía total (extirpación del útero y/o los ovarios). La cirugía sigue siendo el único tratamiento capaz de eliminar permanentemente las lesiones. 

En primer lugar, la operación permite evaluar la extensión y la naturaleza de las lesiones. En un segundo paso, permite la destrucción (por coagulación o vaporización láser) o la eliminación de las lesiones. La mayoría de las veces la operación se realiza por laparoscopia para limitar las complicaciones y los efectos postoperatorios.

Una vez realizada la cirugía, se pone en marcha un tratamiento hormonal, si no hay deseo de quedarse embarazada.

Endometriosis y embarazo, ¿qué perspectivas para las mujeres afectadas?

En más de la mitad de los casos, la endometriosis no causa infertilidad. Sin embargo, esta complicación se produce en alrededor del 40% de las mujeres con esta enfermedad. Si hay deseo de embarazo, existen varias posibilidades.

La primera es la cirugía. Si la cirugía conservadora es posible, la extirpación de las lesiones permite a la paciente tener un embarazo natural. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, según la extensión y la naturaleza de las lesiones, el parto puede ser por cesárea.

La TRHA (técnicas de reproducción humana asistida) es otra. Entre todas las técnicas de TRHA podemos mencionar la fecundación in vitro (FIV). Tras la estimulación hormonal, se recuperan los ovocitos de la paciente. Uno de ellos será fecundado in vitro (en el laboratorio) por un espermatozoide del padre. Los ovocitos restantes se conservan criogénicamente. Una vez fecundado el ovocito, el embrión resultante se transfiere al útero de la madre. Antes de los 35 años, la probabilidad de éxito de esta técnica es de aproximadamente el 25%. Sin embargo, disminuyen con la edad. A los 38 años, la probabilidad es sólo del 12%.

¿Este artículo te ha sido útil? 

¡Comparte tu opinión e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


avatar Aurélien De Biagi

Autor: Aurélien De Biagi, Redactor de Salud, estudiante en farmacia

Aurélien es estudiante de 5º curso de farmacia en la Universidad de Lorena. Escribe artículos de salud para Carenity. Tiene especial interés en los campos de la neuropsiquiatría y el cardiovascular.

Desea... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Los medicamentos más utilizados para la endometriosis, indicaciones y consejos.

Endometriosis

Los medicamentos más utilizados para la endometriosis, indicaciones y consejos.

Leer el artículo
¡Todo lo que necesitas saber sobre la endometriosis!

Endometriosis

¡Todo lo que necesitas saber sobre la endometriosis!

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad