«
»

Top

Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

6 sept. 2019 • 7 comentarios

Fisioterapeuta en París, François Perrin explica cómo su práctica puede ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas a controlar mejor el dolor y a recuperar sus capacidades funcionales, en particular para moverse mejor y encontrar una actividad física adaptada.

Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

¿Puedes explicar en unas pocas líneas de qué se trata la fisioterapia?

La fisioterapia interviene en el tratamiento de las discapacidades físicas y motoras que resultan de lesiones y enfermedades que pueden afectar los músculos, las articulaciones, los huesos, el sistema neurológico (cerebro, nervios, médula espinal), el sistema respiratorio (pulmones), el sistema circulatorio (vasos sanguíneos) y el sistema cardíaco (corazón).

¿Qué enfermedades crónicas pueden interesarse por la fisioterapia?

Hay muchas de ellas. La fisioterapia interviene en muchas especialidades médicas como la neurología (derrame cerebral, enfermedad de Parkinson), la traumatología, la reumatología, la neumología, etc.

En reumatología, por ejemplo, la fisioterapia se utiliza como tratamiento de fondo para enfermedades como la EM, la artrosis, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o la enfermedad de Lyme.

Este año, el tema del Día Mundial de la Fisioterapia es el dolor crónico. ¿Cómo puede esta disciplina combatir el dolor crónico?

La fisioterapia permite poner en marcha técnicas analgésicas que tienen como objetivo aliviar al paciente que sufre de dolor crónico. Este es el caso, por ejemplo, del masaje, la electroterapia o la balneoterapia, que tienen un efecto inmediato real sobre el dolor. Para reducir el dolor de forma sostenible, estos métodos se combinan a menudo con ejercicios y con movilizaciones.

Cuando duele, es difícil entusiasmarse con los ejercicios en el fisioterapeuta. ¿Qué le dirías a nuestros lectores que se encuentran en esta situación?

Algunos pacientes tienen miedo del movimiento porque temen el aumento de su dolor. Acudir a un fisioterapeuta les permitirá, en cambio, cruzar esta barrera de una manera muy suave y progresiva. Esta es la única manera de recuperar sus habilidades funcionales. El círculo vicioso de "me duele, no puedo moverme" debe ser evitado a toda costa. La solución es ser progresivo en la intensidad y en la repetición de los movimientos que se realizan. A menudo digo que ¡el cuerpo se adapta a lo que se le pide! Si no le pides nada, se adapta a la "nada" y así pierdes tus aptitudes. Por otro lado, si se solicita, siempre responderá positivamente y permitirá que las capacidades funcionales evolucionen.

Para luchar contra el dolor a diario, ¿qué ejercicios sencillos le aconsejarías a los pacientes que hicieran en casa?

No puedo responder a esta pregunta porque esto depende de la patología del paciente. Pero en general, es importante realizar movimientos simples que respeten la fisiología del cuerpo. Los ejercicios deben ser fáciles de hacer, para que estén bien hechos y el paciente pueda repetirlos diariamente con placer.

¿Es importante estar físicamente activo entre sesiones de fisioterapia?

El fisioterapeuta está formado para ayudar a elegir una actividad física adaptada a su situación. Para algunos tratamientos, es preferible no practicar ninguna actividad física entre dos sesiones: por ejemplo, si se está en la fase inflamatoria de la artrosis de rodilla, es obvio que ¡no es aconsejable hacer footing! Por otro lado, otros tratamientos requieren la práctica de un deporte entre sesiones: por ejemplo, si se encuentra en la fase de re-atletización después de un esguince de tobillo, es importante completar la reeducación con sesiones deportivas adaptadas.

¿Se están desarrollando nuevas técnicas en el campo de la fisioterapia?

Sí, la fisioterapia se está desarrollando enormemente, hay muchos estudios científicos que se están llevando a cabo y que están cambiando los tratamientos. Los fisioterapeutas tienen un deber de formación continua que les permita estar al día en los tratamientos que ofrecen a sus pacientes.

Si se sufre un reumatismo inflamatorio como la artritis reumatoide, ¿se puede ir a ver a un fisioterapeuta cuando se está en plena crisis?

¡Por supuesto! Utilizará técnicas analgésicas para reducir el dolor inducido por esta fase inflamatoria.

La WCPT (World Confederation for Physical Therapy) explica que los pacientes con cáncer también pueden beneficiarse de la fisioterapia. ¿Podrías decirnos más?

No soy un experto en este campo, pero sé que se están aplicando tratamientos para algunos tipos de cáncer y los resultados son muy alentadores. Por ejemplo, en el cáncer de colon, la actividad física permite el "vaciamiento gástrico", que impide el crecimiento de las metástasis porque ya no tienen los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Más allá del ejercicio físico, ¿el fisioterapeuta tiene un papel que desempeñar acompañando y aconsejando a los pacientes para que puedan aprender a controlar mejor su dolor?

Me parece que se trata de un punto muy importante.

Creo que es esencial que un paciente con dolor crónico sea tratado por un profesional de la salud como un fisioterapeuta. Debido a la multiplicidad de sesiones, el seguimiento es semanal o incluso diario dependiendo de la patología y permite al fisioterapeuta conocer a su paciente lo mejor posible. Esto le permitirá adaptar su tratamiento a la fluctuación del dolor de su paciente.

¿Existen dolores o enfermedades crónicas para las que no se recomienda el uso de la fisioterapia o para las que no sea efectiva?

Existen, por supuesto, muchas patologías para las que no será útil. Como recordatorio, los procedimientos fisioterapeuticos pueden no ser prescritos por los médicos, por lo que les corresponde a los pacientes preguntarles a los mismos si la fisioterapia es aconsejable en función de su diagnóstico.


¿Ya has probado la fisioterapia
¿Cuáles han sido los beneficios para tu movilidad?


Conoce a nuestro experto fisioterapeuta

François Perrin es un masajista-fisioterapeutaen París. Antiguo deportista de alto nivel, licenciado por la Escuela de Fisioterapia de París (ADERF) y Master en Ciencias del Deporte (Universidad de París Descartes V), François Perrin se formó durante varios años en el Institut National du Sport (INSEP) y en el Centro de Formación de París Saint Germain (PSG). Especializado en traumatología deportiva, pediatría (bronquiolitis), reumatología, traumatología, neurología y neumonía, realiza sus consultas de maso-fisioterapia en su consulta multidisciplinar compartida con un médico generalista, un psiquiatra y un quiropráctico.

avatar Louise Bollecker

Autor: Louise Bollecker, Community Manager France and Content Manager

Community manager di Carenity in Francia, Louise è anche redattore capo della Rivista Salute per proporre articoli, video e testimonianze concentrati sul vissuto dei pazienti e che portano la loro voce. Con... >> Saber más

Comentarios

Koifman
el 8/9/19

Muy buen articulo estuve varias sesiones de  fisioterapia para aprender ejercicios para mejorar la respiración y aumentar la capacidad pulmonar además aprender a expulsar la flema .

lo recomiendo para todos los enfermos de Epoc

Juana María Rodríguez Toledo
el 8/9/19

Para mi que padezco Em. Es fundamentar la fisioterapia, aprendes a esforzarte para estar mejor o al menos igual.

Juakipuebla
el 8/9/19

Derrame cerebral se puede recuperar la hemiplejia?

Bitxo1
el 8/9/19

En referencia a mi experiencia y desde que soy paciente de una enfermedad neurodegenerativa como Parkinson, para mí, un  Fisioterapeuta es tan importante como mi neuróloga especialista en Trastornos de movimientos. No sólo por el trabajo de relajación muscular sino también por el trabajo sobre el equilibrio y marcha. Una deficiencia común que causa esta patología desde sus inicios.

Debo decir que los beneficios se notan a medio plazo y hoy por hoy, es otro pilar importante en la estabilidad de mi enfermedad.  Dicho esto, recomiendo trabajar con este profesional de manera semanal y desde el inicio de la enfermedad.

Saludos...

Sula🦋
el 24/9/19

Rl raro q mi rehabilitadora no mande yo a fisio ni rehabilitación ni para mejorar mi cara de la parálisis facial, solo manda hacer ejercicio en casa y sabe q en casa no los hagos porq me da fatiga.

También te gustará

Violencia ginecológica, las voces de las mujeres se liberan

Aborto espontáneo
Asociación MURCS
Atrofia vulvovaginal
Cambios fibroquísticos en las mamas
Coriocarcinoma
Depresión posparto
Diabetes gestacional
Dificultades del embarazo
Dismenorrea
Eclampsia
Embriopatía por citomegalovirus
Fibroides uterinos
Hidramnios
Hiperfenilalaninemia materna
Hipogonadismo femenino
Infertilidad
Menopausia
Preeclampsia
Quistes ováricos
Trastorno disfórico premenstrual
Vulvodinia/vestibulodinia

Violencia ginecológica, las voces de las mujeres se liberan

Leer el artículo
Entrevista con un experto: comprender la neuropsicología (3/3)

Enfermedad de Alzheimer

Entrevista con un experto: comprender la neuropsicología (3/3)

Leer el artículo
El diagnóstico del asma contado por los miembros de Carenity

Asma

El diagnóstico del asma contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo
El diagnóstico de cáncer de pulmón contado por los miembros de Carenity

Cáncer de pulmón

El diagnóstico de cáncer de pulmón contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo